jueves, agosto 08, 2019

TDN 2019


Tras dos dias recuperandome, ya me veo capaz de empezar la crónica de mi asistencia a las TDN2019.

Las jornadas de Tierra de Nadie, TDN para los amigos, llevan celebrandose desde hace ya bastantes años pero no las descubrí hasta hace cuatro años, en 2016. Por aquella época todavia tenia muy reciente mi accidente (del que todavia no he hablado por aquí) y me daba miedo desplazarme, asi que no fue hasta 2017 que fui por primera vez. Y me gustaron tanto que he repetido desde entonces.

TDN se celebra en el CEULAJ, en Mollina, un pueblecito de Málaga que se halla en mitad de la nada. Una miniciudad de una docena de edificios donde hay espacio para dormir, un comedor, un polideportivo para actividades con espacio para las tiendas, piscina y, lo más importante, montones de salas donde jugar, una sala enorme para la ludoteca y un auditorio que se usa para la bienvenida y ceremonia de clausura.

La lucha por conseguir plaza es encarnizada y el F5 queda para el arrastre pero, si logras entrar, te espera una experiencia lúdica como pocas.

En las otras dos ediciones fui como voluntario, pero en esta ocasión hubo una serie de circunstancias y malentendidos que provocaron que no entendiera el procedimiento y no contaran conmigo. Esto me ha permitido poder jugar bastante y aún así ir bastante descansado.

Una cosa que me asombra siempre es que parece que la noche tarda mucho en llegar.


La ceremonia de bienvenida. Nunca se insiste lo suficiente en la importancia de ducharse todos los dias.


Que os ducheis!







Las partidas a las que logré apuntarme.
No eran todas las que queria, pero aún así, muy bien.
Mi primera partida fue a Sombras Urbanas, llevando al mago. Es curioso porque es uno de mis PBTAs favoritos y sólo he jugado dos veces, las dos en TDN y en las dos la partida ha derivado hacia el humor. Fue una partida muy divertida, especialmente por la interpretación del jugador que llevaba al hada, que la llevó magistral y caóticamente. En esa partida empecé tambien ha hacer buenas migas con Mogu. Por cierto que el master es de Málaga y pertence a una asociación llamada ZonaZero. Merece la pena hacerle seguimiento.

Añadir leyenda

Luego jugamos a Savage Arena con Guty,  uno de los autores. Se trata de una ambientación actualmente en mecenazgo y que basicamente combina el ambiente postapocaliptico con toques de Perseguido, la Megacity de Judge Dredd y Mad Max. Es posible jugar en los peligrosisimos páramos o en la ciudad, y si estás en la ciudad tarde o temprano te vas a mezclar con el peligroso programa de TV de Savage Arena.
Guty, uno de los autores, haciendonos de master.

A la hora de pasar las pruebas, un paquete, pero me dieron un taser y la lié parda.
Al dia siguiente tuve suerte de poder jugar la partida conjunta de mi idolatrado Jose Masaga y tambien muy querido Oscar Iglesias. Se trataba de El rescate de Santa Barbara, una partida que se liberó para el pasado dia del rol gratis y que está pensada para juntar dos mesas de juego, una de Máscaras del imperio y otra de El séquito, en un argumento que involucra a ambas y permite que los personajes salten de un universo a otro. Esto es posible básicamente gracias a la temática comun de El siglo de oro. Máscaras lo trata desde una perspectiva histórico/pulp y un sistema sencillo, mientras que el Séquito es un pbta futurista que combina un poco warhammer 40.000 y el siglo de oro con toques de japón feudal.

Fue una partida de lo más divertida con unos toques y giros muy curiosos. Llegados a un punto, los jugadores nos intercanviamos de mesa y pasamos a controlar el alter ego de nuestro personaje en el otro juego, recordando el universo de origen, pero teniendo consciencia tambien del nuevo. Todo acabó en una batalla final multi ambientación juntado las dos mesas. Muy loco.

Como detalle mega loco, en ambas mesas los personajes se repartieron al azar, pero dio la casualidad de que estabamos sentados exactamente igual. ¿Predestinación? ¿Sincronicidad?


El uso de atrezzo molón es marca de la casa con Jose Masaga


Aquí el combate final, en el universo de Máscaras




Al final de la partida juntamos las dos mesas.


Esa tarda tocó probar Maho Shojo, el juego de rol de mi tambien compañero de habitación, Ezkardan.

Se trata de un juego PBTA de chicas mágicas (intepretadas por señores con barba), inspirado en obras como She-Ra, Madoka, Steven Universe, Sailor Moon y demás grupos de chicas mágicas.

Me pareció muy interesante, principalmente porque aporta libretos muy distintos, que se sienten distintos precisamente porque se  juegan diferente. Cada personaje tiene sus cosillas y a veces te quedas mirando a los demás jugadores en plan "¿de verdad que puedes hacer eso tan molón?". Ofrece libretos de dificultad variable, e incluso libretos de soporte para el que no quiera un papel muy protagonista. Esto es su fuerza y tambien su debilidad porque algunos jugadores pueden encontrarlo un tanto complejo.

Yo elegí ser la Campeona, que es un poco como la protagonista de la história, con habilidades poderosas pero quizás un poco planas, pero es algo que pega con el tipo de personaje. Su principal virtud es que tiene un camino a la glória muy directo y tiene facilidad para destacar y unir al grupo.

Lo unico negativo de la partida es algo que he visto en otros Pbtas y es que a veces un exceso de prudencia y el miedo a pisar a los compañeros puede provocar que la creación del mundo y de las relaciones entre pjs sea algo pobre. Le dimos mucho trabajo al master al quedarnos con una idea básica y no desarrollarla.

Ah. Aunque las comparaciones son odiosas, no puedo evitar comparar Maho Shojo con Girl by moonlight, el powered by the dark al que jugué hace tiempo en el canal de hijos del rol. GbM es un alpha que no llega a beta, con muy buenas ideas y una ejecución que no llega a cuajar. Los libretos son muy interesantes, pero tambien muy limitados, en comparación.



Al dia siguiente le tocó el turno a Ryuutama, repitiendo con Jose Masaga. 

Ryuutama es un juego japonés, en principio creado para niños, pero que puede ser disfrutado, y muy disfrutado, a todas las edades. En esta ocasión eramos un grupo de aventureros que escuchabamos hablar de la Ciudad del sol poniente y decidiamos ir en su búsqueda. Esto de las búsquedas y los viajes es muy del espiritu del juego. El viaje como aventura y descubrimiento es la base de muchas de sus aventuras. Aunque la aventura tiene su parte de combates, nos contagiamos del cuquismo del juego e intentamos enfrentarnos a los retos con respeto por la vida de las criaturas a las que nos enfrentabamos, incluso  siendo yo una cazadora. El resto del grupo lo completaban un bardo, una sanadora y un comerciante, interpretado magistralmente por mi colega Seregras.

La suave voz de Jose, la belleza de sus descripciones, las maginificas interpretaciones de mis compañeros, junto con una trama sencilla pero con mucho sentimiento lograron al final emocionarme. No se si fue efecto stendahl o simplemente que me llegó lo bonita que fue la partida, pero acabé con lagrimas en los ojos. Despues del año de mierda que he tenido, me fui de la mesa como mi personaje, con un calorcito en el corazon de lo más agradable.

Esa noche nos quedamos sin hacer partida, el F5 nos falló pero probé el Tichu con Turbiales. Un juego muy complejo que puede sobrepasarte en una primera partida, pero al que me encantaria repetir.


La pasión de Jose con el atrezzo se mezcla con el cuquismo de las gomas animales.
No fui capaz de borrar con ellas.



La leyenda




Hikura, la cazadora que no queria hacer daño a lo animales.

Nuestro primer reto una malvada cocatriz



¿Cocatriz o Cuquitriz?



Ay dios mio, que tiene pollitos....



Un refrigerio dentro del juego se convirtió en un refrigero tambien fuera,
rompiendo las barreras entre ficción y jugadores.


Atención a las figuras de pj y dados a juego.



Algunas fotografias que nos sirvieron para imaginar el camino.

Y esa tarde, partida de El Séquito con Oscar Iglesias.

Pbta ambientado en un siglo del oro espacial, con una inquisición al servicio de la Emperatriz. Los personajes, en tanto que séquito de un inquisidor recibimos la misión de enfrentarnos a un fugitivo en la luna de Cancer. Se trataba de una misión de combate, y con la ayuda del master decidimos que se trataba de una persona que habia sido parte de la inquisición y se dedicaba a cometer asesinatos en serie, drenando las almas de las victimas, quizas como parte de un culto nigromantico.

Originalmente se trataba de una misión de combate, pero nos dedicamos a investigar como si no hubiera un mañana y al final entramos en combate un poco porque el master queria ir a cenar.  Muy divertida.
Despliegue de tarjetitas con los temas de la partida.
Un recurso super interesante.
Esa nocha salimos a cenar en grupo y fuimos a un sitio muy interesante, con muchos platos chulos. Cenamos Pollo a la pimienta, Carrilleras, croquetas y una segunda ronda de pollo a la pimienta. Entre la cena y la charleta posterior tuve oportunidad de seguir hablando con Mogu y Fausto, que se revelaron como jugadores jovenes pero experimentados, con los que además tenia un amigo en común del que no sabia nada desde 2005, cuando cerró cyberdark: Vlad Temper



Foto de cuando repetimos pollo.
Para entonces ya no tenia hambre y pude pensar en hacer la foto antes de devorar el plato.

El domingo pude por fin jugar con Alberto Camargo, con el que he hablado mucho pero no habia llegado a jugar todavia ningun año. Se trataba de Tenra Bansho Zero, un juego japonés que será publicado por Other Selves espero que en breve, porque me encantó.

El juego está ambientado en una suerte de japón feudal con la presencia de magia, espiritus y onis, pero tambien tecnologia. Existen ametralladoras, pistolas, rifles, implantes cybernetico/magicos e incluso mechas, que hay que decir que sólo pueden ser pilotados por niños puros de corazón.

En la partida estabamos Silvia, llevando un monje de pelo molón, Camst, llevando un guerrero pendenciero, Futago, llevando al general, y yo mismo, llevando a un mago que servia al general como estratega. Originalmente el monje lo iba a llevar Blanca, pero cedió su puesto a su amiga y como el master la conocia le ofreció interpretar los pnjs. La que lió. Blanca se lució, convirtiendose en una co-master con Alberto, ofreciendo unas interpretaciones de infarto y convirtiendose de facto en una quinta jugadora.

El juego en si está pensado para ser jugado en una unica sesión de diez horas, a través de una introducción, cinco actos y cinco entreactos. Esto está tomado, junto con otros elementos, del teatro kabuki, y está pensado para que sea posible jugar lo que equivaldria a una campaña en otros juegos de forma rápida. Cada personaje tiene una serie de apegos y deseos a los que debe enfrentarse y finalmente transformar o superar, con tal de reducir su karma.

Hay dos cosas en TBZ que me maravillan. El primero es la matriz de emociones. Antes de empezar a jugar, hicimos una pequeña introducción/flashback a nuestros personajes y a continuación pasamos a tirar en la matriz para ver qué pensaban nuestros personajes de los de los demás, creando una red de relaciones. Por ejemplo, yo temia al general, porque estaba devastado por la muerte de su hija y era capaz de todo, mientras que él me veia como un maestro. El monje me veia como un igual, pero yo creia que su punto de vista respecto a la guerra era erroneo y respecto al guerrero, envidiaba su actitud y lo libre que era.

A partir de aquí, el master fue planteando una série de situaciones que nos colocaban a cargo de la defensa del reino y la retirada hacia una fortaleza en las montañas.

Y aquí llegamos a la segunda caracteristica que me fascina de TBZ , el IKAI. Basicamente, son unos tokens que el master u otros jugadores pueden darle a un jugador cuando consideran que ha hecho una buena interpretación o ha creado un buen momento narrativo. Estas recompensas se pueden gastar en cualquier momento, sin repercusiones, o ser transformadas en KIAI durante el entreacto. Una ficha de IKAI puede convertirse en varias de KIAI con lo que conviene guardarlas, pero el KIAI tiene el problema de que repercute directamente en nuestro karma. Si en algún momento el Karma supera una cierta cantidad y no se baja de ella durant el entreacto perderemos el control del personaje.

Lamentablemente, el tiempo se nos comió y apenas jugamos dos actos, pero fueron muy intensos, con el General obcecado en la venganza y el guerrero apoyandole, y el estratega apelando por la supervivencia de los débiles con la ayuda del monje. En el otro bando, Mifune Siete Centellas y sus siete hijos, y Ruiseñor, mi amor de juventud, tambien estratega.

En el segundo acto estabamos ya resguardados en la fortaleza, con el general y el guerrero dispuestos a lanzarse en una carga suicida, cuando el monje y yo abandonamos la fortaleza por un camino secreto con tal de entrevistarnos con Ruiseñor y acabar con la guerra. Ruiseñor resultó ser una sádica que disfrutaba de la guerra asi que decidí ceder a mi Deseo de evitar el sufrimiento de inocentes y me enfrenté a Ruiseñor en combate singular.

Otra cosa que tiene este juego es que una vez por partida un jugador, y solo uno, puede pedir tener un momento único de glória, y ganar KIAI a patadas, asi como recibirlo de los demás jugadores. Como me estaba enfrentando a mi Nemesis, fueron los demás jugadores los que me ofrecieron hacer la escena, asi que atravesé el pecho de mi amada. "Dice ser un ruiseñor, pero tienes el alma de un buitre que se regodea en la carroña". Estaba a punto de matar tambien al señor del otro bando, una mera marioneta, pero el monje detuvo mi mano, asi que abandoné la tienda y me ofrecí a los guardias para que me mataran. Por cierto que esta escena brilló especialmente por las réplicas de Blanca, que es una auténtica crack.

Entretanto, el general tuvo tambien una escena gloriosa, una muerte épica que me recordó poderosamente la épica del Mahabharata.

Aunque he explicado algunas cosas de la trama la verdad es que no tiene importancia porque gracias a la matriz de emociones otra partida puede ser totalmente diferente.

Por la extensión del comentario que hago de este juego se puede ver que me ha puto encantado. Es un juego de molarse mucho y premiar a los demás cuando se molan, lo cual provoca un efecto bola de nieve que hace que cada vez sea todo más y más épico.

Alberto Camargo, Oni de la  molonidad



Dados con numeros en japonés, bols con IKAI/KIAI, la matriz de sentimientos
y unos bonitos estandartes para que los jugadores tuvieran presentes
las motivaciones de todos los personajes.


La matriz de emociones. Deberia estar en todos los juegos.


Mis deseos y apegos.


La partida comenzó con la lectura conjunta del juramento al clan Matsuda.
Parece una tonteria pero nos metió mucho en el papel.


La última partida de las jornadas fue de Monsterhearts 2.

Interpretabamos a unos adolescentes "monstruosos" en Montana. En mesa, Ismael Sacaluga, El rolero de la mancha y Mogu, repitiendo el papel de Mujer lobo de Urban Shadows.

La partida tardó un poco en arrancar porque hicimos mucha preparación y estabamos cansados del fin de semana, pero a partir de cierto punto la cosa se aceleró mucho y fue aumentando tensión hasta un final que deja el de Carrie al nivel de Disney.

Me gustó especialmente un truco que usó el master para dar vida al pueblo y sus habitantes. Nos hizo rellenar la clase a la que ibamos con pnjs y darles vida, detallando relaciones entre ellos y con nosotros.

Las malotas de la clase, en ultima fila, bien lejos del profe.


Cansados pero motivados
Finalmente tuvimos la ceremonia de clausura, con el tradicional monologo humoristico y el sorteo. Se anunció tambien la creación de una nueva feria del ocio friki en madrid para marzo del 2020: Interocio.


Curiosamente, este año me pareció ver la sala más vacia que otros años.

Para rematar el fin de semana, Ruben Ezkardan y Oscar Iglesias organizaron una mesa redonda para su podcast, Exito parcial. Me tocó intervenir bastante ya que la mayor parte de partidas a las que jugué fueron Pbta. La grabación duró unas tres horas y parara cuando acabamos ya estabamos derruridos y borrachos de sueño. Aún no está el especial TDN de Fracaso parcial, pero así que esté subido, lo enlazo.


Os estareis preguntando porqué os he reunido aquí...
.
.
.
pues vamos a sacar Hack the planet.

Bueno, vamos a ir terminando, simplemente voy a comentar de pasada
un tema con el que nos vamos a tirar media hora más.


Muchas partidas, mucha diversión, pero lo mejor de todo, la gente. Los organizadores y voluntarios, que se pegan un curro tremendo cada año, y los amigos nuevos y viejos que hacemos en partidas.

Hay gente a la que sólo veo en estas jornadas y son una de las principales razones para ir.


Mi idolatrado Seregras. La primera persona desconocida con la que jugué por internet,
y uno de los mejores masters que me he echado a la cara.
Con uno de mis compis de habitación y compañero de mesa habitual, Turbiales.

Cenita del sabado.
A la tercera logramos hacer una foto sin poner cara de sueño


La  hora de la comida era de los pocos momentos en que socializar off partida.
Fueron cuatro dias durmiendo cuatro horas, menos el lunes al irnos que, por culpa de la grabación del programa, dormí tres. Pero sarna con gusto no pica. Al menos no mucho.

A la vuelta me tocó sentarme al lado de una niña pequeña.

Y este diciembre, Rolea!

3 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por tu increíble crónica, Pau! Yo también me emocioné, fue una partida tan bonita... ( y sí, todo mérito vuestro).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu resumen de las Jornadas y la mención a la partida que os dirigí. Fue un placer teneros como jugadores en Monster Hearts 2 y espero que lo pasaseis bien. Yo disfruté con las semillas que dejasteis en la creación de personajes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pasada! ¡Y qué envidia de partidas! Me ha gustado que tods hayan sido tan originales. Bien escogidas, sí señor.

    ResponderEliminar