lunes, agosto 19, 2019

Rpgday2019 Dias 8-14

Seguimos con la segunda semana del RPGaDAy2019.





Dia 8: Obscure. Oscuro

En la oscuridad acecha lo desconocido, lo misterioso, el temor. Un miedo sin forma que está más en nuestra mente que en la misma oscuridad, y que no es sino el eco de la oscuridad que hay en nuestro interior.

Puede que al adentrarnos en ella e iluminarla revelemos que no hay nada que temer, pero así que la luz desaparezca la oscuridad volverá y con ella el temor.

Toda luz provoca una sombra y al final, todo será sombra.


Dia 9: Critical. Critico

Nada como una buena tirada abierta, o una tirada crítica para alegrar la mesa.
Esta palabra me remite además a la época en que jugaba a Merp y Rolemaster, que fueron bastante años, y durante ese tiempo aprendí a temer los criticos Tiny, realizados por criaturas pequeñas, y los críticos C, que por algún motivo eran mucho más mortales en nuestra mesa que los E. 
Siempre suele aparecer tambien la anecdota de cuando un compañero y yo nos caimos por unas escaleras llevando corazas y terminamos subiendo de nivel por la experiencia acumulada en los críticos recibidos.

Dia 10: Focus. Atención.

Confieso que me cuesta trabajo a veces mantener la atención durante las partidas, especialmente jugando online. Si estoy en mesa, es posible que en algun momento enrede con el telefono, o me ponga a dibujar en la hoja, repasar las notas, revisar los conjuros de mi personaje, etc... pero intento estar presente y no desconecto del todo. 

Lo malo es cuando juego online, porque suelo hacerlo de noche, cansado del dia, despues de haber cenado rapido... suelo tener sed, estar cansado y el pc es una fuente de distracción total, sobretodo si estás usando una plataforma que no terminas de dominar.


Dia 11: Examine. Examinar

Suelo examinar mucho las reglas, con tal dominarlas. Durante mucho tiempo jugué a juegos
simulacionistas, con masters restrictivos, asi que si queria hacer cosas chulas tenia que forzar un tanto las reglas, ser un munchkin.

Un cacho de mi disección de Savage Worlds.
Con el tiempo descubrí Savage, los pbta y otros juegos de molarse mucho como jugador y como master, en los que la narración es lo importante y el simulacionismo sólo es últil mientras no sea una traba. 

Pero de aquellos viejos tiempos sigo conservando la mania de examinar las reglas con lupa en busca del agujero en el que hurgar.
Dia 12: Friendship

Durante muchos años, mis amigos fueron los amigos de rol.  Lo bueno de montar un club siendo adolescente es que todo tu tiempo libre es para jugar o estar con los otros jugones. Nos tirabamos media vida en el club y teniamos más anecdotas de partida que de la vida real.

A dia de hoy, mis grupos de juego han cambiado, pero muchas de mis amistades son gente con la que he jugado. Gente en la que se que puedo confiar si tengo que adentarme en una mina perdida, o derrotar un culto maligno. Gente con la que comparto mi tiempo, mis ideas, mis risas... gente que me hace sentir vivo. Amigos, joder.

Dia 13: Mystery. Misterio

El misterio es la sal de la vida. Saber cosas está bien, pero no saberlas es mejor, porque tienes el placer de descubrirlas. Para mi, algo misterioso es algo que es a la vez desconocido y atractivo, que genera una intriga. ¿Que acecha en la profundidades de la jungla? ¿A donde ha ido a parar el cadaver del profesor Ferguson? ¿Que significan esas tallas que hemos encontrado grabadas en piedra y porqué se parecen tanto a las que hay en el ártico? Y si el misterio es de corte sobrenatural.... yum yum!


Dia 14: Guide: Guia

No me gustan las guias detalladas de lugares. Muchas veces dan demasiada información que me resulta dificil de retener, o incluyen detalles que no me gustan o me sobran. Si quiero crear una historia prefiero crearla a partir de mis gustos que no a partir de los de una persona con la que igual no coincido en gustos.

Si de lo que hablamos es de aventuras guiadas, en parte me gustan, en parte no. Cuando monto partidas a veces me gusta que esa sesión tenga un tono y una série de momentos y situaciones que planeo anticipadamente con tal de provocar una sensación en los jugadores, de la misma manera en que un novelista o un cineasta preparan una atmosfera. Si quiero conseguir ese efecto, para ello tengo que guiarlos en una dirección determinada, pero claro, con mucho cuidado de que no se produzca un encarrilamiento. Tiene que haber libertad de elección, o al menos tiene que disimularse mucho que no hay otras opciones.
 
Dia 15: Door. Puerta.

Hace años fui a una charla sobre el terror de la mano del escritor David Jasso. David nos hizo una
presentación realmente admirable, muy visceral, con un final que nos dejó un tanto intranquilos y que no desvelaré por si alguien se anima a verlo en alguna otra charla.

A lo que iba: una de las muchas cosas que nos contó fue su teoria de los tipos de terror: el terror tripas, el terror gato y el terror puerta.

El terror tripas es el terror visceral que apela a nuestra condición animal. El miedo a la sangre, la muerte, el dolor.... es el terror gore. El terror gato es el terror de los sustos. Cuando estamos viendo una pelicula y de pronto hay un ruido o un movimiento, y nos asustamos y pegamos un bote. Es el terror susto. Ninguno de los dos es el auténtico terror.

El terror auténtico es cuando tenemos un pasillo en penumbra y una puerta entreabierta al final... y no sabemos qué hay más allá. Es el terror a lo desconocido, un terror en el que somos muy participes, por que estamos rellenando la icognita con los desvarios de nuestra mente. Normalmente al cruzar ese umbral lo que encontraremos será menos intenso que las cosas que habriamos imaginado, porque somos un poco cabritos a la hora de pasar miedo y enfrentarnos a lo desconocido.

Para mi, las puertas, los umbrales, son aberturas a lo desconocido, a la incognita. No sabemos que hay más allá del umbral y allí está el misterio, en el placer de enfrentarnos a lo desconocido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario