miércoles, septiembre 18, 2019

Kboom 2019: charlas sobre empatia y LGTBLQ

Hace unas semanas estuve en el Kboom!, las jornadas de comic y autoedición de Barcelona, en cocheras de Sants. Ya fui el año pasado y lo pasé estupendamente, especialmente en la charla del Sr Bamf sobre masculinidad tóxica.

Este año ha seguido siendo genial. Charlas estupendas y decenas de paradetas con material de autores independientes. Cada año acaba cayendo algo. Este año fueron unos pinceles de tinta de colores para mi suegro, un ejemplar del divertidisimo Cazadores de Gonzos dedicado por el guionista y mogollón de dibujitos. Ah, y conocí a Sara Soler, de la que soy fan, y la lié para hacer cosas en la biblioteca.


En cuanto a charlas, este año sólo pude ir a dos.

La primera fue sobre LGBTlQ+. Recojo a continuación los apuntes que tomé en ella. Están un poco deslavazados porque era un dialogo entre cinco personas con muchas ideas sueltas, a veces de una frase, y dos traductores por entre medio, y yo estaba tomando notas con el móvil. Luego cuento más, sólo anticipo que la charla fue entretenida, muy didactica y habia muy buen rollo entre los participantes. Fue una charla fantástica en la que aprendí mucho. 

La segunda, fue la de Bamf sobre la empatía. La lluvia jugó en contra suya y de los asistentes a la charla. Me había ido a tomar algo y nos quedamos encerrados, con gran dolor, en el Homo Sibaris, bebiendo cerveza (Lo del dolor no es broma, la mía estaba asquerosa).

Aprovechando un momento en que la lluvia remitió pude salir corriendo y llegar a tiempo de ver empezar la charla. Aquí tenéis los apuntes que tomé, pasados a limpio minutos antes de que Bamf colgara la lista de títulos en Twitter ahorrándome cero trabajo a la hora de escribir bien los títulos. Un timing espectacular. 

Antes de pasar al resumen de las charlas, sólo comentar lo mucho que me gusta el Kboom! Se nota mucho amor por parte de la organización y mucha ilusión por parte de todos los participantes de las charlas. Es una de las actividades vinculadas al comic (y no solo al comic si no en general) más inclusivas que conozco. Un lugar acogedor para el colectivo LGTB y para aquellas personas sordas interesadas en el comic. Prácticamente todas las charlas tienen doblaje al lenguaje de signos.

Importante: buena parte de los cómics recuperadas en ambas charlas los podeis encontrar en bibliotecas de Barcelona, en concreto en mi biblioteca, Sagrada Familia, donde me encargo de la compra de cómics y narrativa fantástica, y además tenemos un centro de interés LGTBI. Lo comento aquí arriba por si no aguantais hasta el final del tochazo. XD

Ah, los comentarios en parentesis son mios, no de las charlas. Disculpas anticipadas si en algun momento no cito las palabras exactas sino aquello que entendí.


LgbtIq+ y visibilidad en el cómic

Debate sobre la representación del colectivo LGBTQ+ en el mundo del cómic.
Ponentes: Rocio Vidal, Chemi Baralust, Harry BentleyEdgar Murillo y Elsa Ruiz
Horario: 12:00 -14:00 del sábado

Edgar, Chemi, Rocio, Elsa, Harry y el traductor de Harry.
Rocío hace historias para Sextories, un comic inclusivo. Chemi también dibuja para sextories, historias de temática Bear, Edgar es un ilustrador gay que además es sordo, con lo que pertenece a dos minorías, Elsa es una ilustradora monologuista trans y Harry es una trans no binaria femenina que pide que se dirijan hacia ella en femenino. Es la autora del fanzine GenderQuest.
Hay que destacar que toda la charla se tradujo a lengua de signos, y había otra persona traduciendo todo lo que se decía para que Edgar lo entendiera, otra más traduciendo desde lengua de signos lo que decía Edgar y otra traduciendo a Harry desde el inglés. Desde mi sitio podía ver cómo, cuando hablaba alguien, empezaban a traducir a la vez la traductora de Edgar y la traductora para el público, como en un espejo con lag.

Me pareció un despliegue muy bien montado, para que todo el mundo tuviera voz y pudiera seguir la charla con facilidad. Kboom! es el festival inclusivo por excelencia, y es un gran logro porque todo esto se consigue con la labor de 7 organizadores y una legión de voluntarios. Igualito que el salón del Cómic.
Todos en la mesa fueron fantasticos pero
a Elsa se le notan las tablas de monologista.

La charla empezó hablando de los primeros referentes LGTB en comic que tuvieron... Chemi comentó algo de un manga, Harry habló de ¿Rusted Tales?, un comic online sobre trans. Elsa nos voló la cabeza a todos hablando de Mortadelo, y de cómo en plena transición se transformaba en mujer (y en perro, en sofá, policía, bombero y astronauta) sin que nadie moviera una ceja. El travesti definitivo.

A continuación pasaron a hablar de sus obras:

Elsa comentaba que dibujarte como te ves ayuda, porque la sociedad no lo hace. “El dibujo muestra lo que veo, como me siento...”

Chemi salió del armario tres veces: como gay, como autor gay y como gay no normativo (bear). Se deconstruyó al desarrollarse como autor.

Harry hizo una reflexión que me parece fundamental: mucha gente se queja de determinados cómics, mainstream, diciendo cosas como “no es para mí, no va dirigido a mí”. Esa es la gracia. Aunque no sea para ti, puedes aprender de alguien distinto. (Si algo define Kboom es la empatía).

Elsa usa los ataques hater como fuente de inspiración. Tiene el video "mi primer hater". “Un hater es un tío que va a un sitio come, no le gusta, se queja, y aun así sigue yendo todos los días a quejarse. ¡Pues no vuelvas!”

Hubo una temporada de muchas quejas porque había personajes que se volvían LGTB. La gente pedía que se crearan nuevos en vez de cambiar los existentes. Ahora se crean nuevos personajes pero la queja se mantiene.

Interpelados por sus futuras obras, Edgar nos habla de una obra que está preparando sobre un sordo gay, como él.

Elsa explica que hace cosas que su abuela pueda entender. “La mayor red de apoyo al colectivo son las yayas... hablan con todo el mundo.” También hablaba de las muchas veces que la gente le decía que era un referente y que ese término no le gustaba.  “No soy un referente, sino un preferente. Desde el mainstream puedo hacer más porque me he colado allí.” (Elsa trabaja para Trasmedia).

Rocío: “pecamos de activismo de Tumblr. Hay que hacer cosas tangibles. No solo con palabras.  “

Chemi habla de los carnets. “Si eres gay/ trans no puedes hacer esto. Pffff”

Harry habla un poco de la hipocresía de empresas como Disney: estamos en un momento en que Lando Calrissian va a ser pansexual pero no va a mostrarlo. Tendrá sexo con robots. Pero serán robots chicas, ojo. No se consulta al colectivo a la hora de visibilizarlo.

Una vez más, hablamos de empatía. Harry ha aprendido mucho de obras dirigidas a otros colectivos. Nos habla de Jessica Flores,  una youtuber sorda lesbiana en silla de ruedas con una enfermedad de los tendones. 

La gente no sabe actuar al conocer a alguien y se bloquea cuando lo que tendría que decir es algo en plan “Hola, ¿cómo tengo que referirme a ti?”

Harry durante un tiempo decía cosas como “Hola soy Harry soy una chica, y sí, soy fea, ¿podemos hablar tal tema o tal otro?”. Mucha gente responde cosas en plan “No quiero follarte” y acabas respondiendo cosas como “yo a ti tampoco, solo busco el baño”.

Elsa bromea sobre como la perciben en los monólogos. “Las chicas os estáis fijando en lo bien depilada que voy y los chicos cis estáis pensando ‘’ que paja más rara me voy a hacer luego’’”. Con el chiste se mitiga lo incómodo de la situación para la persona que no entiende. Hay que dar la vuelta a los prejuicios para ganarte a la gente. La comedia además tiene que ser desde y sobre, no chistes sin más.

Rocío explica que siempre la emparejan con Chemi cuando van a sitios juntos, porque ambos son gordos. Se asume no sólo la heterosexualidad sino que los gordos deben de estar con los gordos, “para que el gen gordo no se extinga”.

Elsa explica que aunque salga con una chica no es lesbiana.

¿Qué personajes LGTB podemos encontrar bien hechos en el mainstream?

Steven Universe (No puedo estar más de acuerdo)
¿One day every day?
Laura Dean, del comic Laura Dean me ha vuelto a dejar.
La protagonista serie Special, que tiene parálisis cerebral.
Bojack Horseman es un ejemplo respetuoso de Asexualidad.

Hablando de estos temas, se comenta que “Naturalizar” es una palabra fea, es mucho más apropiada cotidianizar.

Edgar dice que ser gay, sordo, etc.… solo es accesorio. Se es persona, fundamentalmente.

Elsa  nos habla de la  presunción de heteronormatividad. Se es cis y hetero por defecto.

Harry: el humor de izquierdas es reírse de uno mismo y empatizar y el de derechas lo que hace es ridiculizar (como Rick Gervais, el de The office)

Trans girl next door
En la ronda de preguntas pude hacer la última: ¿Qué obra actual se habrían recomendado a sí mismos al descubrir que eran diferentes a la heteronormatividad? O que obra recomendarían a una persona en esa situación.
El Fanzine de Harry Bentley

Edgar: Will y Grace 
Chemi nos recomienda a Ralph Konig
Rocío nos recomienda El escultor, de Scott McCloud. La pareja del personaje principal, que es un remedo del autor, es bisexual. También recomienda Fresa y chocolate, porque la protagonista no es normativa.
Elsa nos recomienda Trans girl next door, de Kylie Summer y El bebé verde de Roberta Marrero (“No nací ni hombre ni mujer, nací bebé y necesito tiempo para decidirme”)
Harry recomienda Kate Letth y Sophie Labelle, autora de Assigned Male y los comics Young Avengers y Wicked and the Divine.


---------------------------------------------- 

¡empatiza!

Historia del odio en el fandom internetero y cómics para aprender a combatirlo.
Ponentes: BAMF!
Horario: 18:00 - 19:00 del domingo


Un poco de historia:

Las redes sociales dificultan la empatía. En los años 80-90 hablabas de comic en persona, cara a cara.

En twitter la gente es odiosa, aunque en persona sean majos.

Ese pegasicornio que viene de bonanzaaar
En el correo de los lectores de los cómics clásicos, se vertía hiel, pero había un moderador. Algunos personajes clásicos que siempre estaban a la greña eran el profesor Loki y el Doctor Átomos, pero hoy en día sabemos que eran la misma persona. ( Y un poco cargantes).

La carta escrita tenía un esfuerzo y un coste y no se perdía el tiempo en un insulto. Si se escribía era para algo con fundamento. En twitter la comunicación es automática y no hay filtro.

En los 90 comienza el email, el Irc, los canales de cómic, los foros…. Hay gente que mantiene todavía con vida las rencillas desde entonces. Aquí es cuando entró en juego el anonimato, una máscara para decir lo que quieras.

Además, al no haber comunicación verbal las cosas se malinterpretan, la empatía se pierde. (La maldita ley de Poe entra en juego)

En 2003 llega Facebook y en 2006 Twitter. Y empieza el gran problema: hay acceso directo a todo, a guionistas, dibujantes, editores… la gente cree que tiene derecho a decirles cosas cuando lo que tiene en realidad es el privilegio de hablar con ellos. (Umberto eco artículo sobre los del bar)

La caja de comentarios de YouTube es lo peor. Se usan todos para el mal o decir “Primer”.

Hablamos por hablar, porque tenemos el privilegio de poder hacerlo, pero hay gente que se siente con el derecho (o el deber) de hacerlo.

Nos olvidamos de que hablamos con humanos. Hay que hablar como si estuvieras en la calle, cara a cara.

Hablar de las cosas que te gustan es lo que suma. La crítica debe ser constructiva. Hay que madurar. Es un proceso.

Dice Trevor Noah: Viajar te abre la mente. Y si no puedes viajar, está el cine, los libros, el comic….

Empatía genérica. 
Obras de crecimiento y adolescencia que nos dicen que el mundo puede ser bonito. Comics que hacen sentir bien.

Nimona, de Noelle Stevenson
El niño brujo, de Molly Knox
Leñadoras, de Noelle Stevenson
Piruetas, de Tillie Walden
En un rayo de sol, de Tillie Walden
Bahía acuicorniode Kate O'Neill

Actualidad política y redes sociales

Sabrina de Nick Drnaso. Sobre la perdida y la desgracia ajena.
Kobane Calling, de Zerocalcane. Temas milenial y política en siria. Te lleva de la risa al llanto y viceversa.

Lgbt. La sensibilidad trans, por ejemplo. Aunque no seamos trans podemos leer sobre la experiencia y empatizar con ella.

Love is love. Homenaje a la masacre del bar de Orlando.
Us, de Sara Soler
Llamadme Nathan, de Catherin Castro. Historia real, Bonita,  bien documentada.
Laura Dean me ha vuelto a dejar, de Mariko Tamaki
US (de Sara Soler). Narra la transición de Diana, su pareja.

Salud  mental


Cara o cruz, conviviendo con un trastorno mental, de  Lou Lubie.

Super heroes


Comics que derrochan humanidad

Sandman, de Neil Gaiman
Greg Rucka en general
Warren Ellis. Social. genero. violencia.
Kieron Gillen. Wicked and the divine
Las Cien noches de Hero, de Isabel Greenberg
Atelier of the witch hat, de Kamome Shirahama

Empatía emocional

(Heart in a box) Descorazonada, de Kelly Thompson. Es una obra para madurar emocionalmente.
Cuéntalo, de Emily Carroll.(Quizás uno de los cómics más importantes de mi vida lectora)

Para adultos

Sex criminals, de Matt Fraction (enfermedad sexual y sexo).
Sunstone, de Stepan Sejic. Erotico pero historia de amor explicita entorno al bdsm. Lo entiendes y te lo explica.
Intensa, de Sole Otero.

Empatía poder-de-la-amistad-hardcore-grotesco-para-que-veáis-que-no-todo-tiene-que-ser-cuqui

 Dorohedoro, de Q Hayashida. (Uno de mis mangas favoritos. La coleccion lleva parada nueve mes y me temo lo peor).

"La empatía es algo poderoso y necesario".

Las charlas de Bamf siempre me cargan las pilas, esta forma tan positiva que tiene de reseñar, fijandose en lo positivo y huyendo de la critica destructiva son un bálsamo refrescante  entre un maremagnum de criticas y quejas.

Además me hace sentir muy orgulloso el hecho de que practicamente la totalidad de las recomendaciones que hace las tengo compradas para el fondo de la biblioteca Sagrada Famlia y forman parte de mi biblioteca personal.



1 comentario:

  1. Ahora necesito urgentemente pasarme por tu biblioteca a leerme todos esos cómics! Gracias por esta entrada! (^_^)

    ResponderEliminar