lunes, agosto 12, 2019

Violencia en la ficción: Armamento en España vs USA



Estas TDN tuve oportunidad de jugar una partida de Sombras Urbanas y decidimos ambientar la partida en Barcelona, al ser costera, turistica, etc...
La partida empezaba con el grupo disperso en el interior de una joyeria en la que "iba a pasar algo".

Ese algo acabó siendo un atraco por parte de un par de hadas armadas con pistolas, a las que atacaron, tambien con pistolas, un par de vampiros, a lo que el grupo reaccionó de varias formas, una de las cuales fue que el cazador tambien sacara su pistola, otra que el mago congelara a unos ratoncitos que parecian muy hábiles a la hora de infiltrarse en la trastienda, que la mujer lobo se transformase para defender al dueño de la tienda....
Hay más armas en esta foto que las que he visto
en toda mi vida

Esta escena, de batalla campal a tiros, es bastante habitual en muchas partidas de rol, pero tiene un elemento de inversimilitud que la desmonta totalmente, y no es la presencia de hadas, vampiros, magos o mujeres lobo. El problema es que en España la gente no va con pistolas por la calle.

Este tipo de escenas son comunes en las séries, peliculas, libros y cómics americanos y nos hemos adaptado a ello con mucha facilidad, aceptando que en cualquier momento cualquier mindungui pueda sacar una pipa y ponerse chulo, o meterse en el wallmart y comprar media docena de Ak47 con balas de punta hueca y los policias pueden entonces sacar las suyas y ponerse a disparar alegremente.

En España actualmente (2019) hay 7.5 armas de fuego por cada 100 habitantes. 2.964.770 armas repartidas entre 1.569.602 licencias. La mayor  parte, 1.400.000 son cazadores (D, E)  y 35.000 tiradores deportivos (F).

Elegante a la par
que discreto
Nadie puede comprar un arma, de forma legal, sin una licencia de uso y no es facil conseguirla. Hay que pasar controles fisicos y psicologicos, no tener antecedentes, renovar cada cinco años, pasar examenes teóricos y prácticos... 

Todo esto lo regula la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Tramitan las licencias y pueden concederlas y revocarlas y controlan quien posee todas las armas legales con unas guias de pertenencia. Según este organismo, aunque el mercado negro existe, no se trata de un gran mercado.


La mayor polemica viene de licencias tipo B, de las que hay 8.459, que se definen como de "porte" o "autodefensa". Es la unica licencia que permite llevar un arma de fuego encima por la calle y hay que acreditar la necesidad. Sólo tienen acceso personas amenazadas o con profesiones de riesgo como joyeros o armeros. Aunque es posible tener en casa armas decorativas o que son heredadas, en cuyo caso no hace falta declararlas, pero no se pueden sacar de casa y si se llegan a usar algún dia puede ser todo un problema.

Las licencias actuales son:
  • Tipo A: Ejercito, policia , fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, aduanas.
  • Tipo B: Autodefensa. Armas cortas como pistolas o revolveres.
  • Tipo C: Vigilantes de seguridad y escoltas privados. Vigilantes de explosivos, guardias rurales.
  • Tipo D: Caza mayor, armas largas
  • Tipo E: Caza menor
  • Tipo F: Práctica deportiva.

Son polis, pueden llevar las armas que quieran.
Asimismo están prohibidas las navajas que excedan los 11cm, los puñales, armas punzantes, machetes, bastones-estoque, defensas de alambre, nunchacos, tonfas, y pistolas electricas. Los aerosoles y sprays sólo se pueden usar en casos de defensa propia pero hay excepciones a punta pala y es facil hacerlo mal..

Tambien están prohibidas las armas de fuego modificadas (como las recortadas), que añadan mecanismos, culatines, se puedan llevar ocultas dentro de otros objetos, simulen ser otro objeto y las armas de aire comprimido, fuego, etc.. combinadas con armas blancas. Tambien están prohibidas las municiones dum dum, punta hueca, explosivas, perforantes o incendiarias.

Respecto a las armas de corte cuya hoja exceda los 11 cm está prohibida hasta la comercialización.

Y ojo, una cosa es poder tener armas y otra como se usen. Recordemos que a dia de hoy matar con un arma de fuego es homicidio, incluso en legitima defensa. Y que dure. O acabaremos como en USA, donde es licito matar a alguien por pasar por delante de nuestro jardin, siempre que sea negro (buscaba una noticia en concreto del año pasado pero he sido incapaz de encontrarla, hay demasiadas parecidas... :( ).
Rifles automaticos y
chalecos antibalas en plena calle.
Claro, claro...

Las unicas veces que he oido hablar de tiroteos en Barcelona, que no fueran en las noticias, fue una vez en mi barrio que se cargaron a un camello a tiros en un bar, y luego en el Raval por un tema de drogas. Navajazos es otra cosa y recuerdo un infausto combate de artes marciales con katana de decoración incluida durante las fiestas de mi barrio, pero se trata de algo puramente anecdótico.

Ultimamente se habla de un repunte de la violencia en Barcelona, porque llevamos 5 homicidios violentos en Julio, 10 en lo que va de año, y los periodicos ya han empezado una campaña de alarma social, pero la presencia de armas de fuego es algo muy, muy minoritario, al menos en mi experiencia personal.

Volviendo a lo que comentaba más arriba, todas estas leyes restrictivas con las armas estan muy bien para evitar que veamos tiroteos dia tras dia y tengamos locos liandose a tiros en las iglesias, escuelas y mezquitas.

Si hoy en dia ya vemos de vez en cuando ejercicios de violencia y agresión en los semáforos y a la salida de los partidos de futbol, la que se podria liar si tuvieramos armas de fuego no me la quiero ni imaginar.

Pero, ¿que pasa con la ficción? Pues que lo que hemos aprendido en las series y peliculas americanas no vale. La gente no va con pistolas y armas por la calle, ni con espadas escondidas dentro de la garbardina, ni bastones estoque.... o mejor dicho, puede ir, pero se arriesga a que le pillen y se le caiga el pelo a base de bien. 

Con lo que tenemos dos opciones: o bien ambientamos las historias en otros paises o buscamos alternativas para estas baterias armamentísticas o nos planteamos historias cuya resulución no dependa tanto de la violencia. ¿No os da la sensación de que la mayor parte de aventuras se tienen que solucionar a hostias? Pero no a hostias con la mano abierta, sino con tiroteos, explosivos y batallas campales, cuanto más épicas y peliculeras mejor.


No digo que acabemos las partidas abrazandonos al malo de turno y dandole palmaditas en el hombro diciendole que ahora tiene la oportunidad de mejorar como persona, porque seria igual de inverosimil, pero si que tendriamos que tener en cuenta las dificultad de conseguir armas de fuego y las consecuencias de su uso, lo cual da tambien mucho juego en partida, y tener en cuenta otros acercamientos a la acción.

En juegos como Urban Shadows eso implica modificar de alguna forma los perfiles o asumir que los pjs disponen de armas ilegales, y que sus enemigos y aliados hacen lo mismo. Pero claro, tendriamos que asumir tambien que eso implicaria una escalada armamentistica con la facción de mortalidad y un incremento paulatino de las fuerzas de policia. Es decir, nos toca un cierto trabajo de adaptación o resignarnos a ambientar nuestras partidas en paises más laxos en el aspecto armamentistico.

O tambien podemos introducir como nuevo elemento fantástico que las leyes de armamento han cambiado pero en ese caso... ¿que sentido tiene ambientar la partida en España si no se diferencia en nada de USA?

TIREN LAS ARMAS!!! ULTIMO AVISO!!

Las armas en España: pocas y controladas.
Esto es lo que debes saber sobre el uso de armas en España.
Guardia Civil: armas prohibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario