viernes, agosto 09, 2019

Rpgday2019 Dias 1-7

Como cada año, llega el RPGaDay2019 y cada vez es más raro.

Esta vez tenemos una serie de palabras clave que tenemos que elegir como inspiración para explicar a qué nos remiten, como si fueramos avanzando por un hexcrawl. No hay reglas, asi que iré diciendo lo que me sugieren y, como no es cuestion de pasar de no actualizar el blog en siete años a hacerlo cada dia, lo haré por semanas.




Esta foto tambien vale para viejuno,
digo para Antiguo.
Dia 1: First. Primero.

Mi primera partida de rol fue en el instituto, a La llamada de Cthulhu.

Ya conocia el rol de la publicidad de los libros de Elige tu propia aventura de la Dragonlance, pero nunca habia jugado y me llamaba mucho la atención. Tambien conocia la narrativa de Lovecraft gracias a Manel, el bibliotecario de la biblioteca de Sant Andreu, en la calle Malats. Manel era un melomano y un fan letal de Lovecraft, y llevó su proselitismo al extremo de prestarme alguno de sus libros.

La llamada tambien fue el primer juego que me compré, pese a que desde el primer momento ya vi que habia peligrosas divergencias con la obra de Lovecraft. Nada menos lovecraftiano que una partida de Cthulhu con muchas recortadas y Thompson.


Dia 2: Unique. Unico

Para mi lo que hace única realmente esta afición es la transversalidad de su planteamiento.

Se trata de un ejercicio de imaginación en el que debemos narrar una historia de forma colaborativa.

Es como un libro, pero podemos variar el transcurso de la historia con nuestras decisiones. Es como una pelicula, pero los efectos especiales estan en nuestra cabeza y son mejores que cualquier pelicula que podamos ver. Es como un videojuego, pero con una libertad de acción y actuación que inigualable. Es un acto creativo como lo es pintar, escribir, cantar o tocar un instrumento. Es todo esto y mucho más, porque se trata de un acto coral, social, a pesar de que las intervenciones son individuales, el objetivo no es destacar individualmente sino que el conjunto de nuestras acciones brille, en una narracion coral.

Narración coral, coloreada por el CGI de nuestra mente, en una improvisación total.

Dia 3: Engage. Compromiso/comprometimiento.

Para mi el rol es compromiso.

Compromiso con la ficción, para respetarla y mantenerla, llevando la metanarrativa al mínimo (o al máximo cuando sea necesario).
Compromiso con la narración, que es lo que tiene que guiar las acciones de nuestro personaje, o del mundo, si somos el master.
Compromiso con los otros jugadores, de respeto, de no pisar sus intervenciones, de dar pie a escenas memorables.
Compromiso con la mesa, de no llegar tarde, de no molestar con el movil u otras distracciones.
Compromiso de continuidad si la partida o el grupo sigue adelante.
Compromiso con uno mismo de dar lo mejor de uno.

Dia 4: Share. Compartir.

En la mesa se comparte todo.
Se comparten las chucherias, se comparten buenos momentos, se comparten dialogos y situaciones y se comparte una experiencia común que nos une y nos hace crecer como grupo. Con el tiempo se compartirán tambien buenos recuerdos de momentos y situaciones pasadas. Se comparte amistad.

Lo que no se comparte son los dados. Mis dados no se tocan!

Dia 5: Space. Espacio

Ataque a la nostalgia
Conservo todavia como media docena
de posters.
Aqui la cosa está un poco ambigua.

Podemos hablar del espacio en que se juega, en primer lugar. Para mi, durante unos años, los mejores, fue el Casal de joves de Prosperitat, en Barcelona, donde fui uno de los fundadores del Club Napalmaster.

Habia descubierto el rol en el instituto, de la mano de uno de los alumnos más problemáticos, con lo que no tardé en distanciarme de él. Tuve la suerte de encontrarme con un ex compañero de EGB que habia descubierto el rol, y me invitó a su casa. Traje a dos compañeros de clase. Un tiempo más tarde descubrí el casal y empezamos a ir. Uno trajo a su hermano, el hermano a un amigo, el amigo a unos amigos. Otro dia, haciendo cola en el médico vi a un chico leyendo un manual de Forgotten. Otra vez, dando una vuelta, entré en el centro civico de Sant Andreu y recluté a un chico que estaba jugando allí y trajo a todo su grupo. Para cuando nos quisimos dar cuenta eramos un montón, fusionados con el grupo de chavales mayores que jugaban allí, el grupo de los Heavys. 

Fue un espacio providencial porque al tratarse de un casal autogestionado, nos dejaban las llaves el viernes y teniamos libertad para hacer lo que quisieramos todo el fin de semana. Las cosas no andaban bien en casa, asi que allí estaba yo las 24 horas del fin de semana, dándolo todo. Aquello era un club de rol, un club social, un lugar donde ir a hablar, tomar algo, jugar a warhammer, a magic... un refugio. Tuvimos liga de bloodbowl, con su revista semanal, una biblioteca de más de cien libros de ciencia ficción y fantasia que monté con 300€ que me dieron... Los viejos buenos tiempos.

Empezaron las clases en la universidad, los trabajos, las parejas, los crios.... y dejamos el casal y dejamos de jugar, para jugar cada tantos meses. Y un dia descubrimos que el Casal tambien habia cerrado sus puertas para ser trasladado a unos barracones que no llegué a visitar jamás.

Desde entonces, mi sitio para jugar a rol es el ordenador desde el que escribo estas palabras. Juego por internet y estoy haciendo mi sitio allí poco a poco.

Aunque... ahora estoy en vias de encontrar un nuevo espacio. Un nuevo  proyecto que empieza ya a tomar forma y tiene hasta un protonombre... a ver que tal avanza todo los proximos meses....

Me he dejado los dados. ¿Has traido los tuyos?
En cuanto a la otra acepción del termino... los juegos de rol espaciales no son lo mio. Me gusta mucho la ciencia ficción y he leido mucha, pero me cuesta jugar ciencia ficción, o al menos a los juegos de ciencia ficcion que he jugado hasta ahora. Primero por la escala. Si en un mundo de fantasia somos muy pequeños para los grandes acontecimientos, en un universo de ciencia ficción pasamos ya a lo infinitesimal. Además, ya resulta dificil desde el punto de vista de la verosimilitud sobrevivir a un flechazo o un lanzazo, no digamos sobrevivir a una lanza de plasma o una granada térmica. 

Con la cifi tengo el problema de que me la tomo demasiado en serio y no soporto las incongruencias e inverosimilitudes. La otra posibilidad es tirar hacia la literatura de ideas, la que nos hace reflexionar sobre las cosas, y sobre como la tecnologia nos cambia. O bien t


irar al space opera aventurero y pulp en el que hay que intentar no pensar mucho en la verosimilitud. Tengo muchas ganas de recibir tanto The Veil como High Space, que representan ambos caminos, el de las ideas y el pulp, a ver que tal.

Dia 6. Ancient. Antiguo.
¿Photoshop? ¡¿Que photoshop ni que ni niño muerto?!
En el MundoReal yo tambien lo veo así!
Lo antiguo tiene algo. Si ya mitificamos el ayer, ¿cómo no vamos a mitificar la antiguedad?

Cuanto más antiguo y más desconocido mejor:
Hyperborea, Antlantis, Mu, Kadath, Shambalah.

Tradiciones milenarias, que en nuestra imaginación poseen los secretos del universo.

Secretos que llevan olvidados desde antes de la llegada del hombre.

La antiguedad lo mola todo por lo poco que sabemos de ella, asi que no me vengais ahora los fans de la historia, que la habeis estudiado, a joderme los sueños. En mesopotamia se adoraba a demonios y se veneraban los mitos de Cthulhu porque lo dice la gente de Other Selves.

Antiguo tambien me siento yo, cuando hablo con la gente de veinte años que "habla de uy, cuando empecé a jugar de rol hace años", como si llevaran toda la vida (que es así) y les doblo la edad.

Además, con todo el revival de los 80, lo viejo es lo nuevo nuevo. Es vintage!
Antiguo. Viejérrimo. Viejoven.Vintage.


Dia 7. Familiar. Familiar.

Para mi el rol siempre ha sido una cosa mia, mi familia no estaba involucrada. Mi padre no habria podido entenderlo ni intentandolo. No entendia los libros, los cómics y las peliculas, siendo algo tangible, iba a entender algo que vivia en la imaginación. JA!

Ahora tengo a Mercè que tambien juega y entiende y comparte mis aficiones, aunque juntos jugamos muy poco. A ver en septiembre con el nuevo proyecto...

------------------------------------------

Como el reto lo empecé a destiempo y vamos por el dia 9, en breve más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario