viernes, enero 17, 2020

Lecturas comiqueras y de libros. Enero (I)

Este año he decidido hacer un poco de crónica de lo que voy leyendo, asi que aqui van mis lecturas de los primeros quince dias de enero.

El vecino 1, 2, 3 y otras historias. Santiago Garcia y Pepo Perez

Aprovechando que estrenaban El Vecino en Netflix  me ha dado por releer los cómics.

El vecino me enamoró rápidamente, tanto por las ideas de Santiago Garcia, que es un guionista del que no he leído todavía nada que no me guste, como por los dibujos de Pepo Perez, que cuadran muy bien con la historia, y van evolucionando con ella.

El primer volumen nos presenta a Titan y los diferentes personajes principales y secundarios, sin ahondar mucho. Es un volumen con mucho humor y muy meta narrativo del género. 



El segundo volumen ahonda en la crisis personal y laboral del alter ego de Titan, Javier, y es un libro mucho más sombrio, aunque sigue presentando ocasionales destellos de humor.

El tercer volumen es un poco el renacer de Javier tras el sombrio segundo volumen. Pero es un renacer lento y duro, en el que colea la crisis personal y vital del segundo volumen.


El volumen de historias no es que sea irregular, ni mucho menos, porque el nivel de todas es muy alto, sino que es más bien diverso, tanto en el contenido y tono de las historias como en su longitud.

Hay algunas que me parecen magistrales y me llegaron a conmover mucho. Es algo que suele pasar con las historias cortas, lo que pierden en desarrollo lo ganan en impacto emocional. Es un volumen que no hay que dejar pasar ni pensar en él como un añadido a la série principal. Tiene mucha fuerza por si mismo, sobre todo a la hora de desarrollar los otros personajes que rodean a Titan, y permite al lector ubicar mejor a Titan y el impacto que tienen tanto él como los demás héroes en la sociedad. De hecho, algunos de los personajes presentados son tan potentes que le roban un tanto el protagonismo a Titan, lo cual es bueno, en mi opinión.

En conjunto, El vecino es un cómic muy interesante, que juega con el género superheroico y en lugar de dedicarse a  la  parte más mítica y heroica, explora el dia a dia del héroe, al volver a casa tras una dura jornada de trabajo, explorando la cotidianidad, su lado más humano, sus alegrias y miserias en tanto que persona que debe seguir en sociedad, en oposición al héroe que todos admiran y no tiene vida propia sino que vive por los demás. Titan es Javier y Javier es Titan, pero es dificil compaginar dos vidas tan dispares.


En cuanto a la serie de Netflix, las comparaciones son odiosas y es muy difícil apreciar bien las adaptaciones, sobre todo si son de material que nos gusta, pero  la série me ha parecido muy floja. Practicamente todos los personajes son versiones distorsionadas de los personajes de los cómics, en algunos casos la distorsión es tal que se convierten en opuestos de la versión del comic. El ejemplo más claro es Lola, que en el comic es una mujer fuerte y decidida, mientras que en la série es una persona dubitativa. El mejor adaptado es Jose Ramón, el vecino, que parece salir de las páginas y se come al resto de personajes. Julia, su compañera de piso, no aparece en el comic pero parece pegar mejor que el resto de personajes adaptados, además de que es un personaje que me cae muy bien, tiene mucha química con Jose Ramón y es un encanto. 


Personajes aparte, la trama me parece un despropósito. Es aburrida, no respeta el original, presenta a Titan como un superhéroe de tres al cuarto y un inútil (algo que no es en el comic, o al menos no del todo), y Javier es convertido en alguien indolente, aprovechado, mentiroso y totalmente plano, mientras que en el cómic es alguien a quien podriamos definir como bueno, pero que se ha visto superado por las circunstancias hasta el punto de ver difuminada su identidad y evolucina dentro de una crisis personal que lo tiene obsesionado.

Astra, Lost in space de Kenta Shinohara

Astra es una historia de aventuras y exploración espacial, con un tono marcadamente juvenil. Aunque trata temas importantes, como las sexualidades diversas, los dilemas éticos de la clonación, la manipulación de la información y otros temas importantes, que no desvelo por no spoilear la trama, lo hace de forma ligera y sin ahondar en ello. Es, ante todo, una historia de descubrimiento y aventuras. 

Sus protagonistas son un grupo de jóvenes que se ven abandonados en el espacio y deben sobrevivir y volver a casa por sus propios medios, siempre con la duda de saber que uno de ellos es un traidor y es el responsable de su situación.

Es bastante imaginativa a la hora de presentar retos, situaciones y decorados alienígenas, pero en comparación a la obra de Leo (Betelgeuse, Aldebaran) me parece muy sencilla. Aún con todo, es una lectura muy agradable y que da algo que pensar. Además no se alarga demasiado y en cinco tomos presenta una historia cerrada y bien hilada.

One Punch 20, de One

One Punch man es una obra que me rompió la cabeza cuando salió porque toma el género del manga de luchas y le da la vuelta como un calcetín para llevarlo al absurdo. 

Su protagonista es Saitama, un ex salary man, una persona normal, que un dia decidió que quería ser fuerte y convertirse en héroe y entrenó para ello, con resultados demenciales: Saitama es capaz de derrotar a cualquier adversario de un único golpe. Y no hace falta que sea un golpe fuerte, es más, su frustación es enorme porque no encuentra enemigos a su altura y es capaz de derrotar a cualquiera de ún unico puñetazo (de ahí lo de one punch man). La relación que tiene con su discipulo es tambien maravillosa.

Mientras que otros comics de lucha llenan páginas y páginas de poses, ataques y golpes, las luchas en One Punch man a veces son tan fugaces que ni el propio protagonista llega a darse cuenta de que se han producido porque está pensando en las musarañas o en tonterias como que se ha olvidado los descuentos del supermercado. Todo en el cómic es muy absurder, y humoristico, es una lectura muy recomendable para pasar un rato divertido.

Lamentablemente, a esta serie no le está sentando bien alargarse tanto. Los últimos volúmenes tienen mucho menos humor y mucho más combate y luchas. Han ganado protagonismo secundarios con más carga heroica y el humor, aunque sigue presente, es más esporádico, cediendo el puesto a la acción. Es el drama de los mangas, que la industria no permita  al autor parar a tiempo y crear un producto contenido y con un buen final, condenando a muchas buenas obras a alargarse hacia la mediocridad.

Divas de divan. Carmen y Laura Pacheco.


Me hacen gracia las Hermanas Pacheco, tienen un humor con el que conecto muy bien y este album, sin ser de los mejores, es muy divertido. Pero considero que es un album caro y excesivamente lujoso para el material que trae. Que le pega muy bien a la temática, y es muy divo en si mismo, pero veinte euros por 128 paginas.... 


Liquid Memories, de Fidel de Tovar y Dani Bermudez



El asesino del agua ha vuelto a actuar tras un año inactivo y la policia sigue desconcertada. Todos los crímenes están vinculados al agua de alguna forma, pero no parece haber ningún otro patrón.



La trama avanza, lenta, pero segura, presentandonos diversos personajes y familiarizandonos con ellos, antes de empezar a retorcerse con auténtica malignidad. Són sólo dos volumenes pero muy concentrados. Si os gustan los misterios, las historias de asesinatos, especialmente si son retorcidas, os gustará. Y si os gusta la ciencia ficción, no vamos a negar que tiene un toquecillo.

Es un album muy curioso porque aunque el estilo imita el manga, los autores son españoles. En mi opinión se nota sobre todo en el dibujo, que es algo hibrido y occidentalizado, y en la forma de cerrar la história, muy bien cerrada y en sólo en dos tomos en vez de alargarlo todo innecesariamente.


No mires atrás, de Anabel Colazo.

Segundo cómic que leo de esta autora, el primero fue Encuentros Cercanos.

Ambas obras se adentran en el territorio de lo paranormal, la primera con los ovnis, la 
segunda con temas vinculados al Creepypasta. Partiendo de la base de que son tematicas que me atraen, este volumen me ha gustado mucho más que el anterior, pero sin llegar a entusiasmarme. Supongo que es en parte por que me deja con la miel en los labios, al ser lo paranormal una excusa para hacer una historia de personajes, y no un fin en si mismo. De todas formas, muy interesante. Tengo ganas de releerlo más adelante, esta vez sin las espectativas previas de la primera vez. 

Puede parecer que no lo recomiende, pero si he decidido releerlo más adelante es porque lo merece.




Infinity 8 volumenes 3 y 4 Lewis Trondheim 

Continua la saga de space opera de Trondheim. Aunque la ambientación es la misma que en entregas anteriores y se continua una misma historia, cada volumen de la saga cuenta con un dibujante diferente y Trondheim adapta la trama a su estilo. Tras el bajón de calidad del segundo volumen, tenemos por fin la remontada. 

En el tercer volumen tendremos una conspiración que deriva en un atrevido robo en una necropolis espacial, con inesperadas ramificaciones teologicas y el cuarto tendrá como protagonistas a una comuna de artistas anarquicos investigados por la ley. 

De momento, mi volumen favorito es el tercero. Cuando empecé el cuarto creí que me iba a gustar más por el dibujo, pero en definitiva prefiero el guión del tercero que tiene toquecillos Dickianos de lo más sugerentes.


El rastre del llamp, Rebecca Roanhorse

Tuve el placer estar en la charla de Rebecca Roanhorse en el I Seminari de Géneres fantàstics que se hizo en mi blblioteca, y Rebecca me encandiló por completo. Es una chica joven, de linaje amerindio, con un muy buena trayectoria hasta el momento, ganadora de un Hugo y un nebula. Os enlazo la charla, que está en catalán e inglés, con subtitulos de la parte en inglés. Muy interesantes las cosas que explica de su trabajo haciendo novelas sobre Star Wars.

En cuanto a El rastre del llamp, cuya traducción al castellano está prevista en preve, pocas cosas puedo decir que no sean buenas. Es la historia de Maggie, una caza monstruos cuyo linaje le da poderosas habilidades, entre las cuales no está la diplomacia ni la mano izquierda. Para compensarlo, está el que será su compañero de aventuras Kai, un aprendiz de chamán, encantador hasta el punto de ser repelente. La ambientación es post apocaliptica, tras un gran diluvio que ha arrasado el mundo, pero del que las naciones indias se han librado en parte, dado que, en palabras de la autora, su apocalipsis ocurrió ya hace muchos años con la llegada del hombre blanco. 
Me ha gustado mucho la fusión de género post apocaliptico con la tradición Navajo. Es un libro con mucha acción, misterio, humor y su puntito de terror y de introspección. Un autentico pasapaginas, pero tiene sus momentos de hacerte pensar, tanto en temas filosofico-miticos, como medio ambientales..


Erase una vez dos princesas, Katie O'Neil

Un cuento breve y muy cuqui, de corte infantil pero apto para todas las edades, con unas princesas que cuestionan los roles de género. Se me hace raro que sea precisamente La cúpula, la editorial underground por excelencia, la que nos traiga obras tan cuquis como las de Katie O'Neil. En el fondo,  aunque caminamos hacia un futuro más diverso, la temática LGTBI todavia es contracultura y hablar de La cupula es hablar de underground y de contracultura. Le pongo cuatro arco iris.

Erase una vez y otras mentiras, de Andy Weir y Sarah Andersen

Ha sido despues de leermelo que he descubierto que el guión es de Andy Weir (El marciano) y Sarah Andersen (Sarah Scribbles), y se me hace raro que la obra conjunta de dos autores tan conocidos no haya tenido más eco.

Érase una vez y otras mentiras es la historia de Dorothy, Alicia y Wendy, años despues de regresar de sus viajes mágicos y recorrer multitud de instituciones, psiquiatricos, casas de acogida... sin que nadie las creyera. Pero esta vez han encontrado a alguien que sí que cree en ellas y en su habilidad para viajar a otros mundos. Un crossover espectacular, que ríete de La liga de caballeros extraordinarios de Alan Moore, porque no són sólo son ellas tres los únicos personajes conocidos que veremos desfilar. 

Me ha encantado por su originalidad y la forma en que se inspira en las obras clásicas, para juntarlas en una obra preciosa que las homenajea y versiona a partes iguales. Una auténtica maravilla. Y da gusto ver lo que puede llegar a hacer Sarah cuando abandona el tono caricaturesco (que tambien me gusta mucho) para adoptar un estilo más realista.

No puedo contar más sin hacer spoilers de la obra o hacerme pesado, pero si teneis ganas de leer o comprar un cómic molón, esta debe de ser la primera elección. (chim pón!)

Qué narices. SPOILERS!

Me encanta la forma en que cada niña visita y descubre por primera vez los mundos de las demás y sus reglas, y cómo esas reglas no son trasmisibles entre mundos. La presencia de Mary Poppins como estrella invitada es para soltar el cómic y ponerte a aplaudir. El romance entre la Bruja malvada de Oz y el Capitán Garfio es una idea loca y maravillosa. Es impresionante  lo bien que combinan todas las historias y crecen para crear un micromultiverso de aventureras interdimensionales. Lectura obligada!

Diferente, Guión de I.L. Escudero junto 140 artistas

Que este es un comic que hace honor al título y es diferente a los demás es algo que salta a la vista nada más ojearlo por encima.


Jana es una chica normal que un dia se encuentra con que la realidad va cambiando continuamente ante sus ojos. Con cada cambio de realidad, es un nuevo artista, de los 140 que colaboran, el que pone imagenes a la historia. ¿Está loca? ¿Es real? ¿Es una maldición o una bendición? ¿Sólo cambia el estilo en que ve el mundo o hay cambios más profundos e imperceptibles?

Esas son las dudas que atormentan a Jana y seran el motor de una búsqueda personal, a ratos tierna, a ratos trepidante... los cambios estéticos del dibujo reflejan, en parte, cambios tambien narrativos y emocionales en el lector. 

Estamos ante un experimento narrativo que, para mi gusto, ha dado un resultado magnifico. Adoro las historias que juegan con el concepto de realidad.

Atelier of the Witch Hat 1-5, Kamome Shirahama


Un error comun con el cómic es pensar que los cómics protagonizados por niños son para niños. Este es un ejemplo más. Se trata de un comic Seinen, en principio pensado para un público adulto, con un estilo de dibujo realmente espectacular. La historia es aparentemente sencilla pero poco a poco se va complicando.

La protagonista principal es Coco, una niña hija de una modista, encandilada con la magia y los magos que, debido a un tragico accidente, es aceptada como aprendiz de un mago. Deberá empezar un duro aprendizaje en compañia de las otras tres aprendizas, siempre bajo la amenaza de ver borrada su memoria si llega a usar magia prohibida o revela alguno de los secretos de los magos. La teoria mágica que presenta el cómic es muy interesante y da mucho juego, tanto por la técnica en si, como por el secretismo que la envuelve. 


Tiene sus momentos divertidos, sus momentos tiernos, sus momentos de acción, sus giros argumentales... un auténtico pasa paginas que se las apaña para irnos sorprendiendo cada poco rato.


Leyendo esta historia no he podido evitar acordarme de El Ritmatista, de Sanderson, aunque el comic está mucho mejor desarrollado. A ver si sale pronto el volumen 6.


Head Lopper, el Cortacabezas y La isla o Una plaga de bestias, Andrew MacLean


Llevo tiempo muy decepcionado con las editoriales grandes como DC y Marvel y viendo como, cada vez más, el material americano que más me gusta viene de editoriales independientes como Image.

Head Lopper me llamaba la atención, pero el dibujo no me terminaba de gustar, porque lo veia con un toque a Mignola, pero demasiado Underground,  pero la verdad es que una vez que te acostumbras queda resultón y le da un toque muy personal. 

La historia es un poco típica, por el momento, con un héroe tosco y practicamente invencible como protagonista, que viaja acompañado de la cabeza de su mayor enemiga, todavia viva (esto no es tán tipico). De todas formas, el estilo y el desarrollo de la historia le dan un toque especial, y unas sensaciones de épica y de mundo tenebroso muy atractivas. Tengo ganas de ver cómo continua.
No se puede negar que es dinamico








2 comentarios:

  1. Al hilo de "Érase una vez y otras mentiras", que no he leído y me lo apunto, te recomendaría la novelette "Cada corazón un umbral" que me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar