jueves, septiembre 21, 2006

Corinthian: OPAC, vi a hasé un prestamo

Hoy he tenido un curso introductorio al nuevo OPAC que se va implantar en las bibliotecas catalanas, Corinthian.

OPAC no es más que el denominativo cool de los catalogos de acceso público de las bibliotecas, es decir la utilidad que permite hacer la consulta, prestamo y demás funciones del catalogo.

El nuevo programa se llama Corintian, y vamos a ser los "afortunados" que estrenarán la versión 8 a nivel mundial. Vamos, que nos vamos a poner tibios de comernos los bugs de las versiónes de prueba.

Lo cierto es que el programa tiene buena pinta. Formato windows, con pestañitas, desplegables y montones de opciones, lo cual es todo un cambio en comparación con VTLS que es practicamente Telnet, y funciona a base de lineas de comando, códigos, códigos y códigos. Practicamente todos los atajos de teclado cambian, pero se añaden los clásicos de cortaypega de windows, lo cual es una mejora considerable. Una cosa muy interesante tambien es el manejo de pestañas, con lo que podemos realizar diversas actividades de forma paralela, como tener una pantalla de prestamo y otra para hacer tareas internas cuando no hay usuarios. Tambien hay toda una série de opciones de configuración y la posibilidad de crear listas privadas, como, por ejemplo, ir añadiendo a una lista todos los libros que he ido encontrando en mis busquedas, para ir acordandome de qué libros hay disponibles y quiero leer.

El programa tiene pinta de ser bastante potente, y nos va a permitir agilizar mucho el trabajo a la hora de asignar estados o localizaciones a los documentos. Y las herramientas de búsqueda son verdaderamente interesantes, van a dar muchisimo juego. Además, hay algunas opciones nuevas realmente practicas como asignar a un documento el estado "el usuario dice que lo ha devuelto", o crear un estado transitorio de "recien devuelto" que va a ser realmente útil. El hecho de que el personal de la biblioteca pueda modificarse la presentación de los datos a su gusto tambien va a ser de agradecer.

Por el lado negativo, estamos a finales de septiembre y el programa aún no está terminado del todo, peta facilmente y se supone que lo tenemos que empezar a usar en enero. No sólo eso, sino que es un programa que usa java, un lenguaje de programación que se come los megas de memoria como si fueran matutano en vez de kingston, con lo que en algunas máquinas da risa pensar en cómo funcionará. En algunos equipos tener el word y el excel abiertos a la vez ya resulta peligroso, no me quiero imaginar lo que debe ser tenerlo con varias pestañas abiertas, o haciendo algo laborioso. Eso sin contar que el flujo de información que debe circular por la red no debe de ser el mismo con una aplicación tipo telnet que con este monstruo.

Vamos, que me estoy viendo en enero con el nuevo sistema cayendose cada cinco minutos y la gente absolutamente perdida y ahogada en el marasmo de ventanas y subventanas y,para liarla aún más, pulsando de forma automática las mismas teclas de función que llevan pulsando años y años, ejecutando las acciones que no son...

El interfaz de usuario, salvo que haya cambios en el diseño, se parecerá mucho al de la universidad de Utah del sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario