jueves, mayo 28, 2020

Lecturas de abril

Green Valley/Max Landis

Los caballeros de Kelodia han protegido al reino de todos los peligros durante años. Son los mayores guerreros de su tiempo y no tienen miedo de nada. Una aventura que parte desde una premisa histórica para dar un giro brutalisimo hacia la ciencia ficción. Un guión magnifico y un dibujo excepcional en una historia autonclusiva de un sólo volumen.
 


Wild Storm / Warren Ellis

Una nueva versión de los principales grupos y personajes del universo Wildstorm, de la mano del hombre que les dió la forma y la fama. Es la iteración que más me ha gustado, de momento, lejos de la exageración del dibujo de los inicios de Stormwatch y los excesos argumentales de The Authority. Son 25 numeros de los que se han publicado en castellano 18 en tres volúmenes.

Es un poco volver a contar las mismas historias de siempre, pero esta vez sabiendo muy bien a donde quiere ir y sin importarle eliminar personajes menores. Va muy al grano y se agradece. Naturalmente, al ser una nueva versión es muy diferente tambien de las anteriores, a pesar de que las homenajea constantemente.

Wayward/Zub

Llevo ya tiempo diciendo que mis comics favoritos son de editoriales independientes y este es el ejemplo. Una joven medio japonesa medio irlandesa regresa a japón a vivir con su madre separada. Allí descubrirá que es poseedora de un misterioso poder y encontará a otros como ella. Es un comic que mezcla mucho el estilo de comic americano y el manga, aunando tradición e innovación tanto en lo plástico como en lo argumental, puesto que la historia es la lucha por la supremacia entre las entidades tradicionales de japón, los Yokai y los nuevos poderes, los "superheroes". Lamentablamente, hace ya mucho que Ediciones dimensionales publicó los tres volumenes que tenemos traducidos al castellano y no se si la colección tendrá continuación. Una lastima porque la edición era de lujo.



Erase una vez y otras mentiras /Andy Weir y Sarah Andersen

Cada vez que releeo este cómic le encuentro nuevos detalles y referencias meta narrativas a las historias originales de Alicia, Dorothy y Wendy. Una obra de arte que no me cansaré nunca de recomendar. ¿El comic del año?





 



New 52 Justice League vol.1 /Geoff Jones
Presentación de la liga de los nuevos 52
Me aburren estas historias en las que vuelven a presentarse los personajes que has visto juntos toda la vida. En este primer volumen se compacta la creación de la liga con la primera aparición de Darkseid. Quiere contar demasiadas cosas en demasiado poco espacio, con un dibujo espectacular, eso si, pero un tanto hueco. Darkseid es un panoli que grita mucho y no hace justicia al Darkseid que todos conocemos, amamos y tememos. Darkseid is!

 

New 52 Justice League vol.2 /Geoff Jones
El viaje del villano.
Siguen las aventuras de la nueva liga, con nuevas sinergias entre sus miembros y una amenaza que los enfrenta a los errores de su pasado. Me da la sensación de que intentan tapar un guión deslavazado con dibujos efectistas. Toda la trama de Superman y Wonder Woman es un tanto fan service, pero ya me parece bien.






 



New 52 Justice League vol.3/Geoff Jones
El trono de atlantis
En serio, la liga es algo más que un grupo que se lia a hostias. ¿Donde está el Geoff Jones que exploraba las sutilezas de la personalidad de los héroes en su tiempo de descanso? ¿Hace falta poner cara de enfadado todo el rato? Conclusión de la saga de la brecha iniciada en Aquaman, con mucha gente por viñeta luchando. Muy bien dibujada, eso si. 




 


New 52 Justice League vol.4/Geoff Jones
La red.
Un volumen que mezcla muchos temas: el regreso de Despero, reclutamiento de nuevos miembros, la liga afectada por los siete pecados capitales, diversas tramas entrecruzandose y solapandose, pero, una vez más, todo me resulta muy acelerado y dirigido a crear batallas campales, sobre todo teniendo en cuenta que no es más que el preludio para la autentica amenaza....





 

New 52 Justice League vol.5/Geoff Jones
Auténticos heroes.
La liga se enfrenta a la sociedad de vilanos de Tierra 3, el autentico enemigo tras todas las subtramas del volumen anterior. Dedica muchas paginas a presentar el origen de cada uno de ellos, pero a pesar de ello, no los define ni la mitad bien que el volumen de Tierra 3 de Grant Morrison. No dejo de ver esta saga como una acumulación de cosas que molan por separado con la idea de que juntas molan más.




 






New 52 Justice League 30+/Geoff Jones 
La cosa escala hasta un evento de estos épicos que cambian el mundo: la lucha épica contra Darkseid y el Antimonitor. Pero ambos me parecen muy descafeinados comparados con otras versiones suyas que he leido antes y hay numeros y numeros de un combate final que no acaba nunca mientras pasan cosas alrededor. 








Injustice: Año 1

Sabia que este comic estaba inspirado en un videojuego de peleas, así que me mantuve a distancia, decidido a no tocarlo ni con un palo, hasta que un día leí algo sobre él que me hizo descubrirlo, y menudo descubrimiento...

Como muchos Elseworlds de DC la premisa de la que parte es el universo DC clásico en el que pasa algo que cambia la historia radicalmente. En este caso, el Joker provoca una situación que acaba con Superman matando sin querer a su mujer embarazada, con tal de probar que cualquiera, ante una situación así, cambiaria. Y vaya si cambia. A Superman se le han hinchado los huevos y, tras asesinar al joker a sangre fría, declara la ley marcial a nivel planetario y superhéroes y villanos se posicionan a favor suyo o en contra. Esto no es spoiler aunque lo parezca, pasa en las primeras quince páginas.

La cosa podría quedarse en un mero ejercicio de pugilismo superheroico, pero no. Hay mucho diálogo, mucha reflexión y mucha evolución de los personajes y sus ideas. Me encanta especialmente la relación superman / flash y todas las discusiones sobre ética. ¿Eliminar las armas? Fantástico, pero ¿qué me dices del tabaco?  ¿Y de la gente que conduce demasiado rápido y provoca accidentes?

Estamos además ante una historia coral en la que muchos, muchos personajes tienen un gran protagonismo, a veces para brillar súbitamente antes de apagarse. Uno de los personajes más brillantes es Harley Quinn, demostrando su potencial mucho antes de ponerse de moda en el mainstream.

Por no mencionar la relación Superman / Batman. Mejores amigos y peores enemigos. Superman echándole en cara a Batman que no apruebe que use el miedo como arma cuando él eligió ser un murciélago para asustar. Catacrocker

En su momento, Superman Hijo Rojo me gustó, pero me dió la sensación de que se quedaba a medias. Es normal, era una historia corta.  En Injustice se permiten explayarse y desarrollar estas ideas de Superman convertido en líder totalitario, sin filtros ni límites.

También resulta mucho más "realista" y verosímil que historias como la de Irredeemable, de Mark Waid, que en comparativa resulta mucho más forzada y sosa.

¿Hasta qué limites estará dispuesto a llegar Superman para proteger a la humanidad?


Injustice: Año 2

Superman lleva ya un año en el poder, muchos héroes han muerto o desaparecido y su lucha ya no es algo que afecte sólo a la tierra. Los guardianes de OA intervienen en el conflicto y tambien lo harán los Siniestro Corps. Ver a Superman luchando mano a mano junto a Siniestro contra los linternas verdes es un locurón.


Además, aparece una droga que da poderes superheroicos temporales a humanos normales, lo cual provoca que la resistencia anti superman deje de ser anecdótica para convertirse en una amenaza. Estamos ante una guerra de guerrillas... contra Superman.


 


Injustice: Año 3

Aparecen en escena las facciones sobrenaturales y mágicas del universo DC.
La lucha es más cruda que nunca y las facciones se polarizan todavía más. Las amistades rotas están más allá de cualquier posibilidad de redención y varias sub tramas dan fruto de forma insidiosa.



 




Injustice: Año 4

La serie comienza a saltar el tiburón. Tras la entrada en juego de las facciones sobrenaturales sube el nivel para introducir las facciones divinas. Superman ya se ha consolidado como dictador del mundo, se refiere a su gobierno como El régimen y su comportamiento, consolidado a lo largo de los últimos años, es ya el de un dictador.


 



Injustice: Año 5

Continua la bajada de nivel, el conflicto comienza a perder sentido o, mejor dicho, comienza a revelarse para los participantes que nunca lo tuvo, que todos los bandos son igual de malos. Una de las gracias de la saga era que al estar fuera del universo DC real, la gente podia morir, y eso a la larga te deja sin personajes interesantes. En este arco, los villanos son los nuevos peones de ambas facciones, y las dudas de todos los protagonistas habituales se hacen más fuertes. La saga termina con un cliffhanger que nos deja todo listo para Injustice 2 e Injustice: ground zero




No hay comentarios:

Publicar un comentario