sábado, febrero 01, 2020

Lecturas comiqueras de enero (II)

La gran novela de la patrulla X: Segunda Génesis / Ed Piskor.

Portadaca
Segunda parte del inmenso repaso a la historia de la patrulla X que se marca Ed Piskor.

Me parece una obra super interesante por muchos factores. Por un lado es de agradecer su labor a la hora de ofrecer una cronologia de la historia mutante que resalta sus momentos claves. Mientras lo leia se me han ido juntando las piezas de diversos puzzles mentales que tenia, porque si bien llevo leyendo comics de La patrulla X toda la vida, lo he he hecho de forma desordenada. Entre los pocket de ases, Vertice, Forum, las multiples ediciones y colecciones, esta es la primera vez en que una obra me lo pone todo en orden y le da coherencia.

El resumen es a veces un poco demasiado esquematico, y dedica apenas una viñeta o una pagina a un evento mayor, y puede llevar a confusión cuando no se conoce la historia completa, pero lo hace seleccionando muy bien las escenas a las que rinde homenaje. Espero que continúe con el resumen, llegando a épocas más modernas.
En cuanto al dibujo, Ed Piskor tiene un estilo muy de comic underground, que pega muy bien con la historia y le da un tono gamberro y como de What if.  Muy recomendable.
Decenas de numeros resumidos en unas viñetas

MVSEVM, Manuel Marsol y Javier Sáez-Castan.

Este comic es maravilloso porque ha colado como comic infantil y si no nos hubiera dado por mirarlo por dentro habria ido a la sección de menores de 5 años.

La primera señal de alarma es la editorial: Fulgencio Pimentel, que en su página web habla de lo mucho que recuerda a Psicosis y La mujer en la ventana.

Es una delicia de 52 paginas a color que emula los libros infantiles con un estilo impresionista. Se trata de la historia muda de un hombre cuya furgoneta se estropea y se ve obligado a adentrarse en un museo pesadillesco. Es adorablemente perturbadora y se lee y relee en bucle de lo bonita y chunga que es.

Una pequeña obra de arte.
Mal rollo a tope

Els calçotets del llop, Wilfrid Lupano y Mayana Itoïz

Pequeña joya del comic infantil. Los animales del bosque viven aterrorizados por la figura del lobo, una bestia terrible que vive en lo alto de la colina y toda su rutina se basa en el miedo al lobo, pero todos estos miedos estan basados en presuposiciones y el desconocimiento. El lobo resulta ser un tipo simpático que aullaba porque al sentarse en las piedras por la noche, pillaba frio, hasta que empezó a usar calzoncillos.

Y ahora viene lo mejor: al conocerse la autentica naturaleza del lobo, se desata la catastrofe, porque si el lobo es bueno, no se pueden dar conferencias contra él, ni publicar articulos alarmistas, ni vender trampas y protecciones. "Me sabe mal, ¿quizás podriais vivir sin miedo?", dice el Lobo.

Maravilloso.

Shock Antology

Una variada antologia de historias fantasticas. Un tanto irregular, pero la calidad media es alta y algunas historias estan muy bien. El tema de la originalidad es complicado de todas formas, porque si has leido mucho cuento corto, los Thargs Future Shocks de 2000AD y viste Twiligth Zone algunas historias están mas que vistas. Si no, pues hay cositas muy interesantes.

 








Descorazonada

A Emma le han roto el corazón, asi que decide "venderselo" a un curioso personaje. Pero sin corazón, sin alma, la vida no tiene color, así que hará lo que sea por recuperarlo.Aunque su corazón ahora esté repartido entre varias personas y algunas no estén dispuestas a entregarlo por las buenas. Una historia que no está libre de violencia, pero habla mucho de amor, de los diferentes tipos de amor que existen, y del dolor.

Almibar / Anna Mas Blasco y Anna Linna Mattar

Una mañana, al recoger la cocina, aparece una lata de melocoton en almibar. La protagonista, una joven aprensiva que vive bajo la depresión y el miedo a la enfermedad, ve como sus pensamientos derivan hacia su abuelo, ahora diabetico y recluido en una residencia, y lo mucho que le gustaba beberse el almibar.

Un interesante relato ilustrado sobre el miedo. Es una historia breve, donde lo importante son las emociones, y que resulta extrañamente motivadora. Muy interesante.

La Noche que llegué al castillo / Emily Carroll

Emily Carroll me pierde. Maestra a la hora de reflejar la cultura popular, y de crearla, nos ofrece una historia terrible sobre una mujer de facciones gatunas que llega de noche a un castillo, habitado por una misteriosa y siniestra mujer de gran hermosura. Una historia terrible, con un dibujo enormemente evocador, que remite a la imagineria popular y los cuentos folkloricos macabros.








 

Rat Queens 6

Sexto numero de esta série de aventureras, que rompe y juega con los estereotipos de género en toda su polisemia. Los primeros numeros me hicieron mucha gracia, pero creo que ya hace tiempo que va perdiendo la frescura y se me empieza a hacer repetitivo.

Eso si, un diez a la historia alternativa ambientada en el universo de Shadowrun de las últimas páginas. Un auténtico blast from the past que combina fantasia y ciberpunk, y una de las mejores aventuras del grupo.




 
Zita, la viajera espacial/ de Ben Hatke

Cómic infantil juvenil. Zita es una jovencita que cruza a través de un portal siguiendo a un amigo. Viajará por un planeta distante que se encuentra al borde de la aniquilación y se hará amiga de cuantas criaturas fantasticas encuentre en su camino, con tal de salvarlo. Muy simpático y tiene dos continuaciones.










El libro de las muertes extraordinarias / Cecilia Ruiz

Morboso libro ilustrado que narra 48 muertes curiosas desde el siglo IIV AC hasta la actualidad. Muy bonito, muy divertido, muy breve.

Me flipa que esté catalogado como 133, que es la misma materia que los Ovnis y las ciencias ocultas.

Coyote Doggirl / Lisa Hanawalt

Aventuras en el oeste de la mano de una de las autoras de Bojack Horseman. Como es una série que me encanta, fui de cabeza a leerlo y me encontré una historia muy bonita graficamente que remite mucho a la serie pero tiene su tono personal al estár pintada con acuarela. En cuanto a la historia, Coyote es una mujer independiente que vive sola en el duro oeste, con la única compañia de su querido caballo, y que se ve obligada a huir de un trio de pistoleros. La historia tiene más profundidad de la que parece y gráficamente está muy bien y tiene unos paisajes muy chulos.

Jojo's Bizarre Adventure part II Battle Tendency 1/ Hirohiko Araki

Jojo's es una de las series más bizarras que me he echado a la cara. Profundamente ochentera y sangrienta, es un desproposito de humor y violencia continuos. Muy divertida e imaginativa.






Una obsesión perversa/ Victoria Schwab

Algo tiene esta autora que hace que sus libros me absorban por completo.

Victor es un EO, un ExtraOrdinario, y tras diez años en presidio vuelve para enfrentarse a la persona que truncó su vida. Es, ante todo, una historia de antiheroes y supervillanos, muy bien narrada, divertida y retorcida y que cierra muy bien. Estoy intrigado con como irá la segunda parte porque para mi la obra está cerrada ya.








My little pony: Aventuras en Equestria

Juego de rol dirigido al público infantil, con lo que la letra es grande, abundan las fotografias e ilustraciones, muchas de ellas a página completa, y el texto tiene el tipico tono desenfadado de los libros dirigidos a niños. Esto hace que se lea en nada. Contiene las reglas de juego, muy poca información sobre el mundo, dado que presupone que los jugadores son fans de la série y conocen el lore, y una aventura.

En cuanto al sistema, parece sencillo pero solido, y se basa en tres atributos, representados por un dado, que puede explotar con la mécanica de "Pezuña explosiva", y el uso de determinados talentos, poderes, y puntos débiles, combinado con una mecanica de "Puntos de amistad", que recuerda mucho a los puntos fate.

En el fondo no deja de ser un juego de superheroes con tematica pony.

Marineros de un mar sin estrellas / Harley Stroh

Aventura embudo para Clásicos del Mazmorreo, con la calidad/precio habitual de Other Selves. Alta, para quien no los conozca. 

Una aventura muy loca que se puede jugar a nivel 0 o 1 con sangrientos e hilarantes resultados. Una horda de pueblerinos se embarca en la conquista de una fortaleza del caos abandonada, pero no exenta de peligros. A pesar de su extensión puede jugarse de forma rápida en una sesión y tiene pinta de ser muy aventurera, misteriosa y con toques pulp a lo Indiana Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario