viernes, julio 20, 2007

"El jueves" censurado

Para celebrar los 30 años de El Jueves, un juez llamado Juan del Olmo ha ordenado que se retire de los kioskos el numero 1573 de la revista, por supuestas injurias a la familia real. Total, sólo por que tenía esta portada:





Menos mal que no lo abrió, o se habría encontrado con la página semanal dedicada al rey y su familia. Y menos mal que no ha echado mano de la hemeroteca, y se ha puesto a revisar numeros anteriores, como los dedicados a las nuevas infantas, la boda real y similares. Por cierto que hacia falta vivir en una topera o estar aislado de la plebe para no ver la plaga de camisetas de la boda real que regaló la revista en su día.

Para cuando esa medida se lleve a cabo dudo que quede ningun ejemplar a la venta. Éste va a ser un número de coleccionista, como aquel que anunció por televisión Benedictín v.16.

Desde aquí muchos animos a la redacción del Jueves, especialmente a mis idolatrados Monteys y Fontdevila. Y ya vale de espiarme por un agujerito para inspiraros a la hora de elaborar el Para tí que eres joven!!!

Editando: En La campana de cristal están haciendo una lista de blogs que apoyan al jueves.

viernes, julio 13, 2007

La biblioteca de Sagrada Familia abre sus puertas

Despues de un mes de enloquecido trabajo, ayer abrimos la biblioteca al público.
Ha sido un mes de estres sin medida, a la par breve e interminable. Han sido 1380 cajas de libros que tuvieron que colocarse en estantería, con todos los problemas logísticos que ello comporta, como calcular el espacio que debe ocupar todo, moverlo, volverlo a mover y al cabo de un par de dias volverlo a mover de nuevo. Llegaron como ochenta cajas sin tejuelo (teixell), que tuvimos que rehacer, y luego vuelta a mover todo para poder intercalarlo. La fecha de abertura se acercaba, y no teníamos telefono ni ordenadores, ni material de oficina, pero todo, o casi todo, llegó los penúltimos dias. En un ataque de desenfreno maratoniano terminamos de ordenar y dejar bonito todo,tiramos todos los papeles, nos peleamos con la rotulación, a las nueve de la noche nos acordamos súbitamente de los mandos de las teles y combis, y de algunas cosas de última hora y finalmente nos fuimos a casa sabiendo que al dia siguiente abriamos y que muchas cosas quedaban por hacer y definirse.

Ayer llegué a la biblioteca a las tres. Mientras tomabamos un café en la cafetería de al lado, la gente de la mañana nos puso al dia de cómo había ido la mañana. Todo había ido bien. Algunas quejas por el wifi, alguna que otra por el diseño de la biblioteca y bastantes más porque el ascensor no iba. Los pobres ya tuvieron el primer "pollo": un usuario que exigía a voz en grito que el ascensor funcionase y llegó al extremo de arrojarse a si mismo y a otra persona por las escaleras. Demencial. Conocida su situación personal se puede entender un poco su obcecación, pero no sus formas. Trabajar en un sitio no implica que tú hayas decidido cómo funciona.

A las tres y media mi turno entró en la biblioteca. Faltaba media hora para abrir al público. Estabamos todos nerviosos y sonrientes, a la expectativa. Nos mirabamos y sonreiamos, con esa sonrisa tonta y nerviosa que sale a veces cuando no sabes qué decir y sabes que el otro está igual.

Nos repartimos por los mostradores, con un cierto exceso en el número de gente, para absorber el aluvión de gente. Poco a poco, empezaron a llegar los usuarios. Primero uno o dos, luego dos o tres, finalmente, hacia las seis de la tarde, era un flujo continuo. Yo estaba en el Espai Jove, la zona "friki", al principio elaborando una guia sobre cómic, luego haciendo carnets como un loco, porque no dábamos abasto. Se nos hacía muy raro ver a tanta gente paseando por un recinto en el que hasta hace póco sólo eramos unas veinte personas las que nos moviamos.

La gente del barrio ha acogido muy bien a la biblioteca. Son muchos los usuarios que nos comentan que es lo que le hacía falta al barrio, que ya era hora, que muchas grácias y que qué bonito es todo.

Tuvimos 2500 visitantes, aproximadamente. Para ser el primer dia, no está nada mal, sobretodo si tenemos en cuenta que la inaguración se hizo hace varios meses, cuando la biblioteca no estaba inagurada todavía, y que no se ha hecho mucha difusión de la fecha definitiva de apertura.

Al cerrar esa noche, todos estabamos radiantes de alegría y cansados a más no poder. No ha sido el cansancio de estos dias pasados acarreando cajas, ha sido un cansancio más animico, de estar pendiente todo el rato de que todo fuera bien, que todo estuviera radiante, que no hubiera nadie perdido o desorientado.

La biblioteca está en el 480 de la calle provenza, entre Lepanto y Padilla, y comparte edificio con el Mercado y el Centro Cívico.

La planta 0 es un espacio comun con el centro cívico, en el que hay ahora mismo dos exposiciones, una de ellas medio friki sobre "Ciencia en el cómic",

En la planta 1 está la zona de prestamo y revistas, y al otro lado de la pasarela, la sala infantil.

En la planta 2 está la zona de música y películas, así como los libros de arte, cine y música. Al otro lado está el espacio joven, donde está el rol, literatura fantástica, cómic, videojuegos, informática, juegos y deportes, ejercicio y salud, cocina, geografía y guias de viajes.

En la planta 3 está la novela general, las obras sobre literatura, los idiomas, la filosofía y la religión, las ciencias sociales, las ciencias, y la especialización de medio ambiente.

De momento sólo hay 8 ordenadores de inernet, pero para final de año habrá 20 ordenadores y 20 más de aula multimédia.

Los horarios:
Dilluns/Lunes:
De 10.00 a 14.00 i de 16.00 a 21.00
Dimarts/Martes:
De 10.00 a 21.00
Dimecres/Miercoles:
De 10.00 a 14.00 i de 16.00 a 21.00
Dijous/Jueves:
De 10.00 a 14.00 i de 16.00 a 21.00
Divendres/Viernes:
De 10.00 a 21.00
Dissabte/Sabado:
De 10.00 a 14.00 i de 16.00 a 20.00
Diumenge/Domingo:
De 11.00 a 14.00

Sí. Abrimos en domingo. Es lo que hay....

Os dejo con una foto de grupo. No estamos todos ni mucho menos. Y sí, sóy el único chico... salvo en fin de semana que viene tambien el pobre Pedro.


A ver si mañana me da tiempo y cuelgo un poco de Making off y de fotos actuales.

Gracias a Cristina y Juanma por publicitarme. Sois un cielo los dos.

OS ESPERO A TODOS POR LA BIBLIOTECA!!!!!