martes, octubre 11, 2005

"Que ahora me toca a mi" y la causalidad

Este fin de semana vino a Barcelona nuestro amigo Fernando Angel. Todo un crack del fandom madrileño, y uno de esos individuos especiales con los que es posible debatir durante horas sobre libros ( y sobre cualquier tema).

Entre los muchos temas que tratamos entre el sabado y el domingo, hubo uno que me impactó bastante, y es el tema de la causalidad en las obras literarias.

Comentaba el amigo Fernando que en las novelas todo ocurre porque tiene que ocurrir. Si un personaje hace algo, existe una causa que explica su comportamiento. Nada sucede porque si. Como comentaban en un libro cuyo título tengo más que olvidado, si el autor describe un clavo en la pared de la cocina es porque tarde o temprano algo pasará en torno al clavo (alguien se colgará de él, o se lo clavará, etc...). Si un dia leemos una novela en que las cosas que ocurren no parecen tener una explicación causal aparente, nos chirriará. En cambio, en la realidad, las cosas pasan porque pasan. La justicia poética no existe, los inocentes mueren de forma imprevista y atroz, los culpables viven felices, comiendo perdices, y en compañia de mujeres exhuberantes hasta que se mueren de viejos. Y continuamente vemos en nuestro entorno mil situaciones sorprendentes y sin sentido. Y no nos extrañamos... demasiado rato.

Como por ejemplo la que he vivido hoy.

Esta tarde, al grito de "Que ahora me toca a mi", dos usuarios de la biblioteca se han calentado los morros a gusto, a puñetazo limpio, ante la mirada aterrada e incredula de un publico bastante extenso. El perdedor ha abandonado la sala chorreando sangre por la nariz (sangre que me ha tocado fregar a mi, of course, y mira que ( puñalada trapera) llega a haber mujeres en la biblioteca :P). Lo mejor de todo es que en la sala quedaban todavia cinco ordenadores libres. Increibleble que decia Ford Farlaine. ¿Que demonios les ha debido pasar por la cabeza? Muy probablemente, nunca lo sabremos. Es posible que cada uno de ellos viniera ya "caliente", o que ya se tuvieran vistos de antes, o que hayan tenido un cruce de cables o que sean una pareja sadomaso a la que le gusta pelearse en lugares públicos... o quien sabe que... la gente está muy loca.

Volviendo al tema literario, me recomendó Fernando Angel las obras de Thomas Pynchon, un autor que intenta reflejar en sus obras esta falta de causalidad aparente. En breve recibiré Arco iris de gravedad y ver que tal resulta esa teoria en la práctica.

jueves, octubre 06, 2005

Heinlein no era facha

Reproduzco una cita de Arturo Villarrubia aparecida en la lista de correo Gigamesh:

En "Grumbles from the grave", se reproduce una carta de Heinlein a los fans donde se refiere a su ideologia en terminos muy tajantes. Dice que en sus libros no hay respuestas sino preguntas y considera poco legitimo cualquier intento de deducir su ideologia personal de las ideas con las que juega en sus libros.

Toma ya! Viva Heinlein!!!

Heinlein presidente!!

martes, octubre 04, 2005

El impacto

Ya estoy de regreso de mi periplo madrileño.

Ha sido todo un impacto reinsertarme en la vida laboral y estudiantil. Tengo la calva toda roja de la reentrada atmosférica y me vibran todos los huesos desde que abrí el correo de la UOC y consulté las fechas de entrega de los trabajos.

Estoy absolutamente destrozado. Un fin de semana largo, largo, en el que, como mucho, he dormido cinco horas por noche, y en el que no he parado de moverme parriba y pabajo, y de ver gente. Y aunque estemos a miercoles noche, sigue siendo cierto: toi rebentado.

Parafraseando a Bilbo Bolson, no he visto ni a la mitad de la gente que queria ver, y a la mitad de ellos no he podido dedicarles ni la mitad (ni la octava parte) del tiempo que queria dedicarles. Me vuelvo con la espinita clavada de no poder ver más a gente tan especial.

Llegué a Madrid el viernes noche tras un agotador dia de trabajo y cinco horas de tren leyendome el bodriete "Semilla de jade" (critica en breve). Maxron me acogió en su casa muy amablemente, solucionandome la papeleta del alojamiento y proporcionandome algunas horillas de agradable conversación friki.

El sabado tuvimos la firma fundacional de la asociación "Los conseguidores", un momento único que ha sido inmortalizado con dos hermosas fotos que revelaré un año de estos (enero del 2006 por lo menos), y a continuación nos fuimos de comilona multitudinaria.

Por fin conocí al Cyber, despues de casi tres años de disfrutar de su trabajo. A lo largo del fin de semana tuve oportunidad de hablar con otros excyberdarkianos, y una cosa que comentamos y en la que coincidimos era lo mucho que le debiamos al cyber. Porque encontrar la web nos cambió la vida. Dicho así suena muy fuerte, pero es que allí econtramos (encontré) gente afin, con la que compartir una ilusión y una afición. Amigos, en fin.

El sabado por la tarde fuimos al BeerStation, un antro de perversión friki en el que bebimos, comimos, charlamos y repartimos el botin de la pasada feria del libro, y celebramos tambien la próxima boda de Moncho y la magnifica labor del insigne Francis, principal perpetrador de la nueva biblioteca cyberdarkiana. El momento del dia fue cuando a Francis se le desencajó la mandibula al desenvolver el "Cetaganda" que le regalamos. Es tan facil hacer feliz a la gente :D.

Vuelvo contento, muy conento, tambien porque me he comportado muy bien y vengo con el peso controlado (he perdido cuatro kilos en tres semanas), y orgulloso de no haberme desmadrado comiendo.

He vuelto tambien cargadito de "material". En este caso no son libros, sino cómics.

En la maravillosa "Mundo Fantasia", me hice con la obra integra de "El eternauta". Apenas llevo sesenta páginas y estoy enganchado. Tambien compré Zenith, de Grant Morrison (mi idolo), por apenas 15 euritos (precio de venta 45 eurotes) y los numeros que me faltaban de La mazmorra. Tambien estoy esperando mi macropedido a discoplay, con todo el saldo vertigo de Norma.

Vamos, que no me voy a aburrir en una temporada.

Lo siento si el post de hoy resulta un tanto inconexo, pero tardaré unos dias en tener capacidad de concentración de nuevo ;).

Saludetes