jueves, mayo 03, 2012

Antirecomendaciones para el Salón del Cómic de Barcelona

Antirecomendaciones porque no os voy a decir cosas que debeis comprar si no todo lo contrario, os voy a sugerir que no compreis.Cada vez me gusta menos el espiritu del Salón y hay algunas cosas que me ponen muy incomodo, así que llega el momento de escribirlas y compartirlas con tal de ver si se trata de paranoias privadas o consejos útiles. Ya direis.

  • No compreis en stands de editoriales, si comprais, comprad en stands de tiendas. Encuentro muy injusto que haya editoriales, como Planeta, con stands enoooormes, vendiendo su propio material puenteando a distribuidores y tiendas. No obstante, veo estupendamente comprar a editoriales pequeñas cuyo material antiguo no se distribuye correctamente.
  • Intentad comprar en vuestra tienda de toda la vida. Se lo merecen, los pobretes. Para una compra grande al año, que no se la lleve un desconocido. Las tiendas pequeñas a veces se van manteniendo en el borde de la quiebra, mantenidas más por afición que por lucro. Yo quiero seguir teniendo una tienda cerca de casa, por puro egoismo, y además tengo la suerte de que no son unos rancios como los de (pon aqui el nombre de la tienda a la que odies). 
  • Es posible que tu tienda de siempre no tenga stand.  Razón de más para no comprar las  novedades en el salón. Si no tienen tienda es porque otros años la han tenido y han perdido dinero. Vamos, un macrosalón al que hay que pagar para entrar y luego las tiendas pequeñas tienen perdidas. Manda cojones.
  • Si entrais en el Stand de Planeta, quejaos. Esto de que te tengan que sellarte las bolsas que llevas por miedo a que les robes... no se, para mi es insultante, ¿Y para vosotros? No se si me atreveré pero me encantaría entrar en el stand, con el carnet en la boca y pedirles si tengo que quitarme el cinturón tambien, o si quieren cachearme.
  • Visitad las exposiciones. Hay autenticas joyas cada año y a veces pasan despercibidas entre toda la barahunta de gente y novedades.
  • Cuando veais un autor que no tiene cola para firmas, indagad. Al igual os gusta y todo, y si comprais algo para que os lo firme le hará ilusión. Hace unos años queria que un autor me firmase unos cómics, pero trabajaba, asi que envié a un amigo a que llevase los cómics por mi. Al dia siguiente me encontré al autor, lo saludé y le comenté lo de las firmas y me dijo: "Ah, ¿eres Pau?". Sólo habia firmado mis cómics en toda la puta tarde! Fue muy halagador pero tambien muy triste. Nunca mais.
  • Recordad que al salon se entra con descuento con carnet de biblioteca y que en biblioteca tambien podeis encontrar toneladas de cómics gratis, que, eso sí, como todo lo bueno se acaba, y acabareis comprando por vuestra cuenta. Parafraseando a los camellos de mi barrio, la primera lectura es gratis, luego ya es pagando.