Ayer tuvimos reunión de los Roleros no representativos para charlar de Robotta, un juego de Sirio Sesenra publicado por Shadowlands
Una cosa que disfruto de este grupo es como a veces partimos de puntos de vista opuestos y logramos conciliar posturas. Siempre digo que compartir los pensamientos es también fijarlos y depurarlos, que hay ideas que en nuestra cabeza parecen sólidas y no resisten una explicación detallada. Estos diálogos son oro.
Pero como me muestro más
comodo escribiendo que hablando, quiero reproducir aquí mis impresiones
personales sobre Robotta. Por facilitarme la faena, reproduciré el esquema de
la charla.
Empezando por el libro en si, es un libro cómodo de leer, con un buen diseño, una maquetación limpia y sencilla, que no cansa, porque hay abundantes ilustraciones que dan descanso a la vista. El arte es irregular, con algunas imágenes muy evocadoras de Tithi Luadthong, però tambien con arte que no termina de casar. El resultado es irregular, pero por lo general, evocador.
Hola, soy una de las
ilustraciones feas
La ambientacion es donde mas
brilla el libro, y gracias a nuestro debate pude definir que es lo que más me
gusta de ella: podriamos encuadrarla en el hopepunk. A diferencia de otros
relatos postpocalipticos, oscuros y desgarradores, de supervivència extrema, en
Robotta nos hallamos ante un mundo nuevo, donde el desastre pertenece a un
pasado remoto y afectó a gente que no somos nosotros.
Para mi, el mundo de Robotta es
más bien un mundo en construcción, de esperanza por un futuro mejor, que se
regodea en las emociones y en el drama y no en lo duro que es el mundo y en
sobrevivir a cualquier precio. Aunque para otra mesa podria ser todo lo contrario, ojo!
Los Robotta en si me parecen una gran invención: maquinas vivas, que no duermen ni necesitan descansar ni seguir los ciclos de dia y noche que seguimos humanos y animales.
Además, usan el meta de forma natural porque lo analizan todo! Tengo fuerza 7 y 25 de 50 puntos de vida!
Maquetacion molongui
Maquinas
autoconscientes que, desconocedoras de su origen, debaten sobre él, crean hipòtesis
y religiones y se comen la cabeza.
Maquinas que reflexionan sobre
qué significa no ser humano, ser humano, tener emociones y deseos...
En algunos aspectos me recuerda
mucho a Numenera por ese sentido de la maravilla ante un mundo nuevo que se
desplega ante nosotros y debemos explorar, y me lo recuerda tambien en la forma
en que se presenta el mundo, llenandolo de incertezas, de nuevas preguntas, y de semillas.
Sirio hace una cosa muy complicada que es establecer un inicio, una base, però luego plantear un desarrollo tan abierto que seguramente cada mesa tomes sus propias decisiones sobre como resolver esas incógnitas.
Presenta además un mundo rico,
con diversas facciones, reinos/imperios, religiones, ciudades autónomas,
bosques de hongos de contenido desconocido, insectos gigantes, arcologias
perdidas con cuerpos humanos hibernados con los que no hay comunicación alguna…
¿Son los humanos supervivientes
del desastre? ¿Son el origen de las mentes Robotta y los robotta son en realidad
controlados remotamente en realidad virtual?¿Son los humanos construcción de
los robotta o al revés? Es tu labor definirlo en tu mesa.
Las abundantes imagenes esponjan el texto y ayudan a forjar un mundo en tu cabeza |
Hay varias metamonedas: pasión y
determinación, que afectan la tirada y otra llamada Puntos Isak que cuando lo
probé por primera vez me atrajo muchísimo pero luego he pasado a rechazarlo
porque me parece un minijuego que me saca de la partida.
Si un dia juego Robotta los
puntos Isak serán o bien una tabla con distintos costes, o una baraja de cartas
con diferentes efectos, al estilo de la baraja de Savage Worlds.
Te como el punto isak y cuento 20
(Version P&P friendly de la cadena Isek por Zio)
Si que me ha gustado mucho todo
lo relativo al motor de emociones, que exista un combate rápido de escaramuza,
y otro más lento, asalto a asalto y el manejo de los rasgos de carácter a la
hora de provocar ventaja y desventaja en nuestras acciones. Los consejos de dirección
son oro puro.
Pero me resulta muy complejo
improvisar un pnj de cero para una escena, definiendo sus exos, atributos, etc…Me
habría gustado un método fácil para generarlos, pero también es que mi mayor
influencia ahora es Cypher y el listón está muy alto.
Tambien me da la impresion de que para
sacarle el jugo bien, toda la mesa debe haber leído el manual, conocer las
reglas, los exos… con tal de aprovechar bien todas las opciones. Es un juego que exige un cierto esfuerzo, como hacen Ars Magica o Eclipse phase, pero es un esfuerzo que queda recompensado.Estas ilustraciones me flipan
En general, me parece un juego
sobresaliente, con una ambientación rica, que plantea muchísimas incognitas y
misterios, pero que tiene un punto demasiado crunchie para mi gusto.
Una cosa que he comentado también
en alguna ocasión es que me parece que las clases de pj no están equilibradas,
el ejemplo principal seria el tecnomante que puede hacer autenticas locuras
como controlar la mente de los demás, lanzar rayos de antimateria e incluso
provocar detonaciones nucleares.
Pero este no es un juego de
combate, aunque el combate pueda tener un lugar predominante en algunas
partidas. Es un juego de emociones, de sentimientos de reflexión, de
descubrimiento.
De descubrimiento del mundo
pero también de uno mismo, de lo que significa ser un robotta, tener Daemyr
(alma), estar conectado al flujo de las cosas, ser capaz de encontrar un
sentido en un mundo al que no elegiste llegar, y que no entiendes porque no se
entiende ni a si mismo.
Robotta, para mi son dos
viajes. El viaje de la familia Robotta que viaja por el mundo, afirmando sus
lazos, descubriendo nuevos lugares, saqueándolos y malviviendo, y un viaje
personal de búsqueda de la propia identidad.
Pero ese es MI Robotta. ¿Cómo es
el tuyo?
No quiero acabar esta reseña sin dedicar un momento a recordar a ese gran profeta que dijo una vez “Somos sentimientos y tenemos seres humanos”, y que creo que define muy bien a los Robotta, custodios de esas arcas con humanos almacenados.
Termino también con una recomendación de anime: Blue Gender.
A partir de allí tenemos una historia tensa y dramática, con muchos tiros y sangre, combates de mechas, situaciones atroces… pero también muchas escenas de descanso, de reflexiones, de flashbacks, de algo parecido al romance, e incluso su componente LGTBI. Muy, muy recomendable.
Como Robotta.
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