lunes, abril 13, 2020

Crónica de Netcon2020

Tenia muchas ganas de que llegaran las NetCon de este año. Las de año pasado estuvieron muy bien, pero tuvieron un sabor agridulce porque mi madre habia fallecido apenas quince dias antes y todavia estaba muy afectado. Aún así, me lo pasé muy bien y me sirvieron para tirar adelante.

 Este año las NetCon han sido en una época extraña de nuestras vidas, en general, enclaustrados por la pandemia de Covid-19. Yo la estoy llevando regular porque estoy con una infección respiratoria propia, así que agradezco toda distracción.








Las jornadas empezaron para mi el miercoles tarde, con Todos vosotros sereis clones, mi aventura para En la Oscuridad. Es la tercera vez que la hago y cada vez sale algo diferente. Creo que ha quedado bastante bien y es cortita y divertida. El grupo era muy guay y me hizo mucha ilusión volver a coincidir con Mogu.

Podeis descargarla en el blog colaborativo Ludonautes.




Seguimos con El tercer Triangulo, una aventura para Tierras Quebradas, de Carlos Ferrer Peñaranda. 

Tenia mucho interés en este juego porque está inspirado en las obras de Michael Moorcock y el multiverso y me da la sensación de que el autor ha sabido captar muy bien el espiritu de esas obras y darle un saborcillo al juego que no podemos encontrar en otros juegos de rol inspirados en esas obras como Elric, Stormbringer, Corum o Hawkmoon.

Una vez más, la obra de un fan con amor a la obra original supera los logros de una empresa que sólo busca cumplir con una licencia. Con todo el jaleo pandemico no se cuando saldrá publicado, pero estaré atento a lo que digan los de ediciones T&T.



El jueves puede estrenarme al fin con Masks, el Pbta de superheroes. La partida estuvo bien, pero creo que Masks, como Sombras urbanas, es un juego que donde brilla es en las largas distancias y en la evolución del personaje y de la ambientación que, en este caso, ya venia fijada al ser un one shot.





 






Esa noche pude estrenar Follow por fin, en compañia de Wintermute Oyeah, Fleashball y Gabriel y lo pasé fenomenal. Un juegazo y una mesa de ensueño. Tenemos pendiente continuarla.

Mucho hype con El refugio de Ryhope, que ha prometido publicarlo, espero que no tarden mucho y sea una edición a la altura del magnifico Noche de animas (Esta vez si que caeria la bolsita de lona con los tokens).








 El viernes por la mañana probé por fin Dead of Nigth, con la aventura Una etapa en el camino. Un grupo de estudiantes que está haciendo el camino de santiago hace noche en un extraño monasterio, en el que todo parece normal hasta que se desata la locura. 

Ha sido mi primer encuentro con este juego y creo que logra transmitir bastante la tensión de sentirte perseguido e ir perdiendo opciones en sus mecanicas.

 






Esa tarde jugué con Los iniciados del rol... o no... una magnifica sesión de Cuentos de animas, un  juego del que ya habia oido hablar muy bien, y que me habia comprado ya, aunque todavia no habia tenido tiempo de leerlo.

Es un juego puramente narrativo, muy interesante, en el que los jugadores se turnan a la hora de narrar una historia, de forma colaborativa, en base a un marco base de presentación de personajes, secundarios y lugar en el que ocurre la acción, y luego elementos que se pueden torcer.

El juego plantea algunos retos mecanicos, pero a nivel de trama da un poco igual si los superamos o no, porque todos nos afectarán negativamente, lo unico que cambiará es cómo afectarán nuestro animo y eso repercutirá unicamente en descripciones durante la narración y en el final, puesto que hay dos finales, dependiendo de si llegamos a él desesperanzados o todavia conservamos algo de ánimo.

Es muy facil crear nuevos escenarios para el juego. Os recomiendo uno elaborado por Santi Eximeno y liberado en Twitter: El pozo.


La sesión estuvo muy bien, los cuatro estabamos muy en la misma onda y me hizo ilusión volver a coincidir con Kawaindex, un grande con el que jugué a Tenra Bansho Zero en unas jornadas. Muy probablemente la mejor partida que he jugado en mi vida.

Tengo que decir que la edición de Cuentos de ánimas, aunque puede parecer carilla en un primer momento, es OP. La calidad de impresión es muy buena, las cartas molan mucho y teneis dentro material para muchisimas partidas.

Es una editorial a la que seguir la pista.

Esa noche teniamos Spire , de Cursed Ink. Un juego por el que siento cada vez más hype. Cursed ink se ha montado un catalogo muy chulo practicamente de la nada. Seis licencias anunciadas ya.

El sabado por la mañana probé El salvaje Azul, de la mano de Fleasball, en compañia de Alfreo Amatriain y David Tecles. Aventuras "superheroicas" en un oeste mágico en el que todo es posible. Los personaje eran un locurón y te volaban la imaginación ya nada más leerlos. 

El mio era un antiguo maestro de la ciudadela que moraba dentro de un ataud, e invocaba duplicados suyos para hacer cosas en el exterior, Alfredo era un  hombre-bufalo al más puro estilo de La Masa y David Tecles un predicador de pico de oro que no podia ser dañado.

La cosa empezó con un atraco a un banco y acabó en una carrera contra reloj para salvar al pueblo de la explosión de una presa.

Tengo que reconocer que era un mundo fate que habia ignorado completamente y ahora le veo un gran potencial.

La última partida de las jornadas fue otra de esas partidas intensitasNever Going home, de Cursed ink.

En Never Going Home, los jugadores son soldados de la primera guerra mundial, pero no la nuestra, si no otra en la que la gran mortandad de la batalla del Somme ha creado un agujero de la realidad, atrayendo a entidades de otros planos, hambrientas de vida y de almas.

A las duras condiciones del frente, se suman horrores sobrenaturales y la amenaza de la locura. 

Mecanicamente, es un juego preparado para sumirnos en una espiral de desespero. Nuestros recursos son pocos y a medida que transcurra la partida, menguarán.

Fue una partida muy oscura, con momentos muy tensos y un final agridulce, como suele pasar con estas historias tan sombrias. 

Cuando lo publiquen caerá.

En cuanto a las charlas, apenas he tenido tiempo de acercarme a ellas, sólo he visto un trozo de una que tiene una pinta increible: Narrar desde las emociones, con Iris Zancho, Oscar Peña y Alfredo Amatriain. Sólo he visto un ratín y me ha encantado.



Las NetCon son una cita ineludible de los roleros que nos movemos por internet, y cada año se superan respecto al anterior. 

El año que viene lo tendrán un poco dificil para superar éste, porque muchos estabamos en plena cuarentena y la gente se ha arrojado hacia las partidas como ningún otro año: La noche del domingo era imposible apuntarse a las partidas, se colgaban las páginas continuamente, y no es de extrañar. Comentaba la organización ayer en la charla final que habian habido unos mil inscritos para doscientas cincuenta partidas oficiales, más las corsarias.

Un aplauso enorme a la organización, que se lo ha currado a tope, y además ha decidido que estas jornadas no tuvieran premios para los asistentes, sino que los premios irian a bibliotecas y asociaciones

En tanto que bibliotecario que hace malabares con el presupuesto y los proveedores con tal de conseguir material rolero, me parece una buenisima decisión, porque es muy complicado comprar ese tipo de material. 

Por un lado por un tema presupuestario, que no hay dinero para comprar todo lo que interesa a la biblioteca, pero fundamentalmente de proveedores. Normalmente desde bibliotecas se puede comprar a determinados proveedores que tienen lo que tienen, y pedir cosas raras como rol o libros de fantastico de editoriales menores es arriesgarte a perder esa parte del presupuesto y no recibirlo nunca. Así que gracias desde el fondo de mi corazón.

¿Serán estas Netcon el germen de una nueva oleada de jornadas online? Eso espero, la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario