Odio madrugar. Y llevo dos semanitas, desde que soy kioskero, que si quiero hacer algo tengo que levantarme a horas que hacia años no sabia ni que existieran. No penseis mal, a la hora de escribir este post ya hace bastante rato que estoy levantado, no me quejo de vicio. Bueno, un poco si.
Hasta la una no empiezo a currar, con lo que he tomado la determinación de levantarme pronto, estudiar algo, e ir a la piscina, que falta me hace. He recuperado los kilos perdidos desde enero.
La culpa la tienen los del bar de la esquina, al lado del kiosko, que son sorianos, y hacen unos bocadillos espectaculares, que están buenisimos, son enormes y llevan substancias adictivas, como el tabaco, para enganchar a los consumidores... Es coña, ya se que el esfuerzo debe ser mio... pero estos dias están siendo un poco dificiles, y aunque no necesito las calorias extras, si que necesito el aporte anímico de una buena pitanza.
Pero bueno, hay que tener fuerza de voluntad.
Así que hoy me he levantado pronto para ir a la piscina, y mañana no sólo me levantaré pronto, sino que iré. Hoy es que ya no me da tiempo, como me he puesto a enredar con el ordenador...
Maldad.... Caos.... Jamón...
Aqui podreis seguir el rastro de mi anodina vida y mis infructuosos intentos de adelgazar.
También os podré rallar con los libros y peliculas que me gustan y daros la brasa con la paranoia que me haya cogido ese dia. Avisados estais.
miércoles, marzo 31, 2004
martes, marzo 30, 2004
Anarkia
Estaba yo en la cuna y ya me lo dijo mi padre: "Hijo, que pinta de anarquista que tienes".
Y claro, como pasa con las cosas que nos dicen de pequeño, se nos quedan marcadas. Ya sabia yo que no llegarias a ningun lado, ya sabia yo que acabarias así o asá, ya sabia yo que serias un Anarquista... y anarquista salí.
Yo voto a la izquierda, y si tengo que elegir un partido al que votar, será uno de izquierdas. Pero eso no significa que esté votando a mi ideal de partido, por que cada uno tiene sus intereses, y los partidos de izquierdas no son menos. Mi idea de cómo ser un gobierno, como debe ser un ser humano no coincide demasiado con los programas electorales.
Quizas soy un idealista, pero considero que todos tenemos derecho a vivir con dignidad, a trabajar y tener nuestra casa, nuestros vicios, moderados, claro está, y el deber de respetar a los demás y el derecho a ser respetados. Quiero que quien esté en el poder respete esto.
No desees a los demás lo que no desees para ti mismo.
Esta ha sido mi máxima toda la vida. Aparte de ésto, malditas sean las normas y leyes, malditos sean los nacionalismos (nazionalismos), maldita la envidia y el odio, malditos los que odian, malditos los que dañan, los que matan, los que hieren, con palabras o con armas o con las manos desnudas.
Y claro, como pasa con las cosas que nos dicen de pequeño, se nos quedan marcadas. Ya sabia yo que no llegarias a ningun lado, ya sabia yo que acabarias así o asá, ya sabia yo que serias un Anarquista... y anarquista salí.
Yo voto a la izquierda, y si tengo que elegir un partido al que votar, será uno de izquierdas. Pero eso no significa que esté votando a mi ideal de partido, por que cada uno tiene sus intereses, y los partidos de izquierdas no son menos. Mi idea de cómo ser un gobierno, como debe ser un ser humano no coincide demasiado con los programas electorales.
Quizas soy un idealista, pero considero que todos tenemos derecho a vivir con dignidad, a trabajar y tener nuestra casa, nuestros vicios, moderados, claro está, y el deber de respetar a los demás y el derecho a ser respetados. Quiero que quien esté en el poder respete esto.
No desees a los demás lo que no desees para ti mismo.
Esta ha sido mi máxima toda la vida. Aparte de ésto, malditas sean las normas y leyes, malditos sean los nacionalismos (nazionalismos), maldita la envidia y el odio, malditos los que odian, malditos los que dañan, los que matan, los que hieren, con palabras o con armas o con las manos desnudas.
sábado, marzo 27, 2004
La sombra del torturador
La sombra del torturador, de Gene Wolfe, es un gran libro, de esos que te hacen levantar de la silla y quitarte el sombrero para hacerle una reverencia al autor, para divertimento de la gente que está contigo en la biblioteca.
Con claras influencias de Borges, La sombra del torturador empieza con el torturador Severian que narra su juventud en La Ciudadela del Autarca, dentro del grémio de Torturadores, rememorando cómo conoce al anarquista Vodalus y se convierte en su seguidor, cómo cae en desgracia en el grémio, siendo expulsado, y cómo se ve obligado a abandonar la Ciudadela y todo lo que conocia para vagar en busca de un destino lejano donde realizar su oficio.
Severian es un personaje curioso. Torturador de profesión, no es cruel, ni gusta de torturar a la gente, lo considera un simple oficio que hay que realizar correctamente, pues, ya que tiene que hacerlo alguien, mejor que lo haga bien. Así pues, su tarea es tanto torturar y ejecutar gente, como confortarlos en sus últimas horas, y convertir lo que sería un momento atroz y vejatorio, en algo más digno para la victima, elegante e incluso artistico, sin ningun tipo de escrupulo moral por su parte. Severian nos narra su historia en retrospectiva, pues lo que estamos leyendo son sus memorias, traducidas de un texto antiquisimo. Severian presume de tener una memória infalible, pero, a medida que pasamos las páginas, podemos ver que cae en diversas incoherencias, vacios, reinterpretaciones, y que recurrentemente aparece en el relato su maestro Malrubius, muerto cuando él era un niño, pero presente en su vida de adulto. Esto nos hace dudar de la memória, o incluso de la cordura, de Severian. Este es uno de los rasgos más borgianos de la novela, pues es una idea del mismo Borges: "Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal."" Wolfe se considera un gran fan del argentino, con lo que no será ésta la única referencia que encontraremos.
El libro está escrito con un estilo verdaderamente hermoso, muy descriptivo y evocador. A veces me parecia estar en las profundidades de la ciudadela, recorriendo sus muros de piedra, y cuando Severian sale por primera vez al exterior, es casi perceptible el olor a sangre seca, hierro y oscuridad que le acompaña. Es además un libro misterioso, pues Severian nunca ha salido de la torre en la que fue criado, y el mundo que descubre es nuevo tanto para nosotros como para él, lleno de enigmas, de mágia, de máquinas prodigiosas, en el que el poder absoluto es regentado por El Autarca y en el que un oculto Vodalos planea derrocarlo a través de una trama inacabable de seguidores, que vociferan su nombre mientras son ejecutados, sin que nunca decrezca su número. ¿Es Vódalus un héroe? ¿Existe acaso como algo más que un nombre?
La sombra del torturador es el primer volumen de El libro del Sol Nuevo, una pentalogia, y ganó el World Fantasy Award en 1981.
La sombra del torturador. Gene Wolfe. Minotauro. 344 páginas. ISBN 84-450-7096-7
Primer volumen de El libro del Sol Nuevo
Con claras influencias de Borges, La sombra del torturador empieza con el torturador Severian que narra su juventud en La Ciudadela del Autarca, dentro del grémio de Torturadores, rememorando cómo conoce al anarquista Vodalus y se convierte en su seguidor, cómo cae en desgracia en el grémio, siendo expulsado, y cómo se ve obligado a abandonar la Ciudadela y todo lo que conocia para vagar en busca de un destino lejano donde realizar su oficio.
Severian es un personaje curioso. Torturador de profesión, no es cruel, ni gusta de torturar a la gente, lo considera un simple oficio que hay que realizar correctamente, pues, ya que tiene que hacerlo alguien, mejor que lo haga bien. Así pues, su tarea es tanto torturar y ejecutar gente, como confortarlos en sus últimas horas, y convertir lo que sería un momento atroz y vejatorio, en algo más digno para la victima, elegante e incluso artistico, sin ningun tipo de escrupulo moral por su parte. Severian nos narra su historia en retrospectiva, pues lo que estamos leyendo son sus memorias, traducidas de un texto antiquisimo. Severian presume de tener una memória infalible, pero, a medida que pasamos las páginas, podemos ver que cae en diversas incoherencias, vacios, reinterpretaciones, y que recurrentemente aparece en el relato su maestro Malrubius, muerto cuando él era un niño, pero presente en su vida de adulto. Esto nos hace dudar de la memória, o incluso de la cordura, de Severian. Este es uno de los rasgos más borgianos de la novela, pues es una idea del mismo Borges: "Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal."" Wolfe se considera un gran fan del argentino, con lo que no será ésta la única referencia que encontraremos.
El libro está escrito con un estilo verdaderamente hermoso, muy descriptivo y evocador. A veces me parecia estar en las profundidades de la ciudadela, recorriendo sus muros de piedra, y cuando Severian sale por primera vez al exterior, es casi perceptible el olor a sangre seca, hierro y oscuridad que le acompaña. Es además un libro misterioso, pues Severian nunca ha salido de la torre en la que fue criado, y el mundo que descubre es nuevo tanto para nosotros como para él, lleno de enigmas, de mágia, de máquinas prodigiosas, en el que el poder absoluto es regentado por El Autarca y en el que un oculto Vodalos planea derrocarlo a través de una trama inacabable de seguidores, que vociferan su nombre mientras son ejecutados, sin que nunca decrezca su número. ¿Es Vódalus un héroe? ¿Existe acaso como algo más que un nombre?
La sombra del torturador es el primer volumen de El libro del Sol Nuevo, una pentalogia, y ganó el World Fantasy Award en 1981.
La sombra del torturador. Gene Wolfe. Minotauro. 344 páginas. ISBN 84-450-7096-7
Primer volumen de El libro del Sol Nuevo
viernes, marzo 26, 2004
Atlantida
Atlantida, de Greg Donegan, es un libro curioso. Cuando lo vi por primera vez no habria dado dos perras por él, y cuando lo vi saldado por los Happy Books hace unos meses, lo ignoré vilmente. Pero en una segunda vuelta, vi que valia sólo un euro y me tiré al toro.
Y la verdad es que el libro está bastante bien. No es un premio nobel, ni un Hugo, ni un Nebula, ni nada, ni nunca podria ser un best-seller, pero es un libro que puede hacer las delicias de un fan de Expediente-X: sale la atlantida, el triangulo de las bermudas, fenomenos paranormales, telepatia, agencias del gobierno, luchas en la selva, monstruos inimaginables e incomprensibles, puertas a otras dimensiones... hay traiciones, engaños, misterios, secretos (algunos se revelan otros no).... todo esto podria dar lugar a un batiburrillo infecto, pero la verdad es que Donegan lo maneja bastante bien, y logra cerrar la novela con un final muy bien trabado, pero que deja abierta la puerta a un segunda parte... y una tercera... y una cuarta... y hasta una quinta!. Muy probablemente me las termine comprando en inglés.
Un libro que se lee en nada, lleno de acción, de sorpresas y aventuras, con todo el toque de emoción y misterio que tenian las novelas del siglo XIX, en las que el mundo todavia era muy grande y habia espacio para lugares desconocidos nunca hoyados por el hombre.
Atlantida. Greg Donegan. Timun Más.270pag. ISBN 84-4804502-5.
Y la verdad es que el libro está bastante bien. No es un premio nobel, ni un Hugo, ni un Nebula, ni nada, ni nunca podria ser un best-seller, pero es un libro que puede hacer las delicias de un fan de Expediente-X: sale la atlantida, el triangulo de las bermudas, fenomenos paranormales, telepatia, agencias del gobierno, luchas en la selva, monstruos inimaginables e incomprensibles, puertas a otras dimensiones... hay traiciones, engaños, misterios, secretos (algunos se revelan otros no).... todo esto podria dar lugar a un batiburrillo infecto, pero la verdad es que Donegan lo maneja bastante bien, y logra cerrar la novela con un final muy bien trabado, pero que deja abierta la puerta a un segunda parte... y una tercera... y una cuarta... y hasta una quinta!. Muy probablemente me las termine comprando en inglés.
Un libro que se lee en nada, lleno de acción, de sorpresas y aventuras, con todo el toque de emoción y misterio que tenian las novelas del siglo XIX, en las que el mundo todavia era muy grande y habia espacio para lugares desconocidos nunca hoyados por el hombre.
Atlantida. Greg Donegan. Timun Más.270pag. ISBN 84-4804502-5.
Nuevo Windous ZP.
Bueno, ya va siendo hora de que me pronuncie sobre las elecciones.
No han ganado los malos, pero tampoco han ganado los buenos. Dudo mucho que "los buenos" existan, tanto en la politica como en la vida real. Los buenos buenos de verdad, como los del Equipo A, sólo salen en las peliculas de sobremesa de Antena 3, y ahora ni eso, que muchos dias sólo hay programas de marujas.
Necesitabamos un cambio, por que esta gente estaba dominada por el poder. El poder corrompe, y la mayoria absoluta corrompe absolutamente. Estos últimos tiempos se habian acostumbrado a hacer su santa voluntad, pasando de la gente, de la verdad, de la razón y del buen juicio. Estoy seguro de que algo bueno habrán hecho tambien, pero las cagadas fueron monumentales, y el precio no sé cuando terminaremos de pagarlo.
De momento, mister Zeta Petas ya ha hecho algunas promesas interesantes, a ver si las mantiene...
No han ganado los malos, pero tampoco han ganado los buenos. Dudo mucho que "los buenos" existan, tanto en la politica como en la vida real. Los buenos buenos de verdad, como los del Equipo A, sólo salen en las peliculas de sobremesa de Antena 3, y ahora ni eso, que muchos dias sólo hay programas de marujas.
Necesitabamos un cambio, por que esta gente estaba dominada por el poder. El poder corrompe, y la mayoria absoluta corrompe absolutamente. Estos últimos tiempos se habian acostumbrado a hacer su santa voluntad, pasando de la gente, de la verdad, de la razón y del buen juicio. Estoy seguro de que algo bueno habrán hecho tambien, pero las cagadas fueron monumentales, y el precio no sé cuando terminaremos de pagarlo.
De momento, mister Zeta Petas ya ha hecho algunas promesas interesantes, a ver si las mantiene...
jueves, marzo 25, 2004
Sutures i Fragments III
Anteayer lunes volvimos a las Filmoteca a ver un par de cosillas:
S.O.S. Extraterrestria. Mara Mattusschka. 10 minutos, blanco y negro. Austria/Alemania, 1993. Uno de los mayores pestiños que he visto en mi vida. Una especie de extraterrestre mutante llega a frankfurt y empieza a recorrer la ciudad como un godzilla transvestido. Mezcla todo tipo de imagenes de guerras y de gente con caras de miedo, que hacen ver que atacan al extraterrestre. El climax de la pelicula se alzanza cuando el extraterrestre trepa la Torre Eiffel cual un king kong cualquiera, y usa su pinaculo como consolador, entremedio de jadeos interminables. Ahora que ya he visto esta pelicula ya puedo dormir tranquilo... Infumable... La gente no sabia si reirse o llorar.
Metropolis. Katsuhiro Otomo y Rintaro. 107 minutos. Japon, 2001. Basada en el manga de Tezuka, inspirado a su vez en el film de Fritz Lang, la acción se situa en un Japón altamente tecnificado, en el que se ha construido un enorme Ziggurath como simbolo de la evolución humana y recordatorio de nuestros grandes logros culturales como especie. Este gran hecho no recibe la misma aceptación por todo el mundo. Por un lado, la gente que vive en zonas suburbanas lo hace de forma miserable y no goza de esta maravillosa tecnologia. Gran parte de los trabajos los realizan los robots lo que hace que haya dos grupos bastante peligrosos: uno que reivindica más derechos para los seres no humanos, y otro que reivindica más derechos para los humanos y la destrucción de los robots, que roban puestos de trabajo a los humanos.
El magnate responsable de la creación de la ciudad ha planeado construir tambien un robot muy especial, un ser definitivamente perfecto para sentarse en el trono del Ziggurath y dominar el mundo. Este Ziggurath, por cierto, es comparado en repetidas veces con la torre de Babel por varios personajes, lo cual ya nos puede dar una idea de por donde van los tiros.
La pelicula es bastante interesante, aunque creo toca demasiados temas demasiado superficialmente, aunque tiene algunos momentos verdaderamente buenos. Tambien puede influir en mi opinión el haberla visto en Japonés con subtitulos en inglés ( los subtitulos en catalán que habia debajo eran demenciales, a veces no se parecian en nada). El estilo de dibujo es muy similar al usado por Tezuka, lo cual no me acaba de convencer, porque no es uno de los dibujante de Manga que más me entusiasmen.
Mientras veia la pelicula no podia evitar reirme porque no paraba de hacer similitudes entre el Ziggurat y el Forum de las culturas de Barcelona.
Básicamente, se trata de un proyecto para la exhaltación de los valores culturales humanos, nuestras virtudes como especie y la glória del ser humano, pero que en realidad es una tapadera para un asunto bastante turbio, y en cuestión de unas pocas semanas después de su inaguración queda abandonado y en ruinas.... :D:D:D
S.O.S. Extraterrestria. Mara Mattusschka. 10 minutos, blanco y negro. Austria/Alemania, 1993. Uno de los mayores pestiños que he visto en mi vida. Una especie de extraterrestre mutante llega a frankfurt y empieza a recorrer la ciudad como un godzilla transvestido. Mezcla todo tipo de imagenes de guerras y de gente con caras de miedo, que hacen ver que atacan al extraterrestre. El climax de la pelicula se alzanza cuando el extraterrestre trepa la Torre Eiffel cual un king kong cualquiera, y usa su pinaculo como consolador, entremedio de jadeos interminables. Ahora que ya he visto esta pelicula ya puedo dormir tranquilo... Infumable... La gente no sabia si reirse o llorar.
Metropolis. Katsuhiro Otomo y Rintaro. 107 minutos. Japon, 2001. Basada en el manga de Tezuka, inspirado a su vez en el film de Fritz Lang, la acción se situa en un Japón altamente tecnificado, en el que se ha construido un enorme Ziggurath como simbolo de la evolución humana y recordatorio de nuestros grandes logros culturales como especie. Este gran hecho no recibe la misma aceptación por todo el mundo. Por un lado, la gente que vive en zonas suburbanas lo hace de forma miserable y no goza de esta maravillosa tecnologia. Gran parte de los trabajos los realizan los robots lo que hace que haya dos grupos bastante peligrosos: uno que reivindica más derechos para los seres no humanos, y otro que reivindica más derechos para los humanos y la destrucción de los robots, que roban puestos de trabajo a los humanos.
El magnate responsable de la creación de la ciudad ha planeado construir tambien un robot muy especial, un ser definitivamente perfecto para sentarse en el trono del Ziggurath y dominar el mundo. Este Ziggurath, por cierto, es comparado en repetidas veces con la torre de Babel por varios personajes, lo cual ya nos puede dar una idea de por donde van los tiros.
La pelicula es bastante interesante, aunque creo toca demasiados temas demasiado superficialmente, aunque tiene algunos momentos verdaderamente buenos. Tambien puede influir en mi opinión el haberla visto en Japonés con subtitulos en inglés ( los subtitulos en catalán que habia debajo eran demenciales, a veces no se parecian en nada). El estilo de dibujo es muy similar al usado por Tezuka, lo cual no me acaba de convencer, porque no es uno de los dibujante de Manga que más me entusiasmen.
Mientras veia la pelicula no podia evitar reirme porque no paraba de hacer similitudes entre el Ziggurat y el Forum de las culturas de Barcelona.
Básicamente, se trata de un proyecto para la exhaltación de los valores culturales humanos, nuestras virtudes como especie y la glória del ser humano, pero que en realidad es una tapadera para un asunto bastante turbio, y en cuestión de unas pocas semanas después de su inaguración queda abandonado y en ruinas.... :D:D:D
martes, marzo 23, 2004
Sutures i Fragments II
El lunes pasado fui a la Filmoteca a ver dos peliculillas, pero entre la facultad y todo el movimiento politico y la resaca del 11-M, como que no pensé en escribir nada, así que aquí teneis la crítica del dia.
Le Scarabeé d'or. Realización: Segundo de Chomon. Producción: Pathé. Duración: 3 minutos. Blanco y negro. Francia, 1907. El protagonista del corto, un viejo ¿alquimista? arroja un escarabajo de oro a un caldero, dónde se transforma en una joven alada. Se producen en la pantalla una serie de transformaciones bastante vistosas y muy espectaculares para la época en que se creó el film. Interesante, la verdad, aunque fueron tres minutos muy incomodos, pues la pelicula no tenia sonido y se oia todo. Todo el mundo estaba esforzandose en no respirar muy fuerte, no hacer ruidos ni estornudar.
Terror en el espacio. Director: Mario Bava. 90 minutos. Italia/España, 1965. Una pelicula muy interesante, la verdad, pues contiene varios elementos que luego sérán tratado en muchas otras peliculas. La trama es bastante sencilla. Dos naves espaciales orbitan un planeta misterioso, intentado averiguar el origen de una extraña transmisión, cuando, subitamente, son atraidas hacia él, y se estrellan. La fuerza que los ha hecho estrellar ha sido tan grande que muchos caen inconscientes, para, al despertar, dedicarse a intentar matarse entre si. La trama nos descubre la existencia de unos seres incorporeos cuyo objetivo es atraer a otros seres a su planeta moribundo, con tal de poseerlos y huir a un nuevo planeta. Para ello se han dedicado a matar a todo el mundo, para poseer los cadaveres. En ese planeta hay restos de otra nave, tripulada por unas criaturas misteriosas y gigantescas. Esta nave, y buena parte de las situaciones recuerdan muchismo a Alien, y no seria muy descabellado suponer que Terror en el espacio fuera uno de los filmes que inspiraron esa pelicula.
El guión no está mal, aunque es bastante de la época. El vestuario es muy curioso, con todos los tripulantes vestidos de cuero negro con unas solapas que les cubren hasta la mejilla, con cascos a juego, y unas S marcando la graduación ( SS para los tripulantes, SSS para el capitan), que no hacen sino incrementar el aire de Nazis del espacio de los protagonistas, acentuado por el extraño diseño de los rifles de rayos. Los dialogos son absolutamente demenciales en algunos momentos. Os reproduzco algunos de los mejores, medio inventandome las frases, que mi memoria no da para más:
-Agh,que dolor. Capitan, al tocar este objeto me ha dado una fuerte descarga.
-A ver, a ver... Agh, es verdad, que daño...
-Falta arreglar los inductores fotonicos del generador de impulsos atomico de la nave para que el escarolalizador pinfolar furrule con la adecuación adecuada, y que los arrumbladores positronicos se ajusten ( o algo parecido, pero muuucho más largo. Con lo facil que era decir " lo estoy arreglando, capitan, deme 48 horas").
-Bueno, hay mucho por hacer, hay que averiguar esto y lo otro, hacer esto y lo de más allá, investigar tal y cual, pero ahora lo mejor es que nos vayamos a dormir, que falta nos hace...
-Las puertas se han cerrado!! Tenemos que encontrar la forma de salir de aqui ( Rebusca por entre los cascotes de la sala de la nave alienigena en la que está encerrado y enarbola un extraño diapasón con empuñadura). Ya lo tengo! Este diapason debe generar una clave acustica que nos abrirá la puerta. Seguramente se ajusten sus ondas a algun mecanismo interno de la puerta y bla, bla, bla, bla. (Tras casi dos minutos dandole a la puerta con el diapasón mientras expone su teoria) Vaya, pues no... tendremos que buscar otra cosa...
-Los he visto, capitan, los he visto, estaban muertos pero caminaban (al borde de la histeria)
-Si,si... (le da unas palmaditas en el brazo y se pone a hablar con otro tripulante...)
La pelicula tiene momentos francamente divertidos, como podeis ver, es una autentica serie B, ingenua, con grandes ideas, desarrolladas con una cierta gracia, pero no con todo su potencial, lamentablemente. Se deja ver bastante, y a ratos deja soltar la carcajada. Si en algun momento teneis la oportunidad de poder verla, no la desaprovecheis, merece la pena.
Le Scarabeé d'or. Realización: Segundo de Chomon. Producción: Pathé. Duración: 3 minutos. Blanco y negro. Francia, 1907. El protagonista del corto, un viejo ¿alquimista? arroja un escarabajo de oro a un caldero, dónde se transforma en una joven alada. Se producen en la pantalla una serie de transformaciones bastante vistosas y muy espectaculares para la época en que se creó el film. Interesante, la verdad, aunque fueron tres minutos muy incomodos, pues la pelicula no tenia sonido y se oia todo. Todo el mundo estaba esforzandose en no respirar muy fuerte, no hacer ruidos ni estornudar.
Terror en el espacio. Director: Mario Bava. 90 minutos. Italia/España, 1965. Una pelicula muy interesante, la verdad, pues contiene varios elementos que luego sérán tratado en muchas otras peliculas. La trama es bastante sencilla. Dos naves espaciales orbitan un planeta misterioso, intentado averiguar el origen de una extraña transmisión, cuando, subitamente, son atraidas hacia él, y se estrellan. La fuerza que los ha hecho estrellar ha sido tan grande que muchos caen inconscientes, para, al despertar, dedicarse a intentar matarse entre si. La trama nos descubre la existencia de unos seres incorporeos cuyo objetivo es atraer a otros seres a su planeta moribundo, con tal de poseerlos y huir a un nuevo planeta. Para ello se han dedicado a matar a todo el mundo, para poseer los cadaveres. En ese planeta hay restos de otra nave, tripulada por unas criaturas misteriosas y gigantescas. Esta nave, y buena parte de las situaciones recuerdan muchismo a Alien, y no seria muy descabellado suponer que Terror en el espacio fuera uno de los filmes que inspiraron esa pelicula.
El guión no está mal, aunque es bastante de la época. El vestuario es muy curioso, con todos los tripulantes vestidos de cuero negro con unas solapas que les cubren hasta la mejilla, con cascos a juego, y unas S marcando la graduación ( SS para los tripulantes, SSS para el capitan), que no hacen sino incrementar el aire de Nazis del espacio de los protagonistas, acentuado por el extraño diseño de los rifles de rayos. Los dialogos son absolutamente demenciales en algunos momentos. Os reproduzco algunos de los mejores, medio inventandome las frases, que mi memoria no da para más:
-Agh,que dolor. Capitan, al tocar este objeto me ha dado una fuerte descarga.
-A ver, a ver... Agh, es verdad, que daño...
-Falta arreglar los inductores fotonicos del generador de impulsos atomico de la nave para que el escarolalizador pinfolar furrule con la adecuación adecuada, y que los arrumbladores positronicos se ajusten ( o algo parecido, pero muuucho más largo. Con lo facil que era decir " lo estoy arreglando, capitan, deme 48 horas").
-Bueno, hay mucho por hacer, hay que averiguar esto y lo otro, hacer esto y lo de más allá, investigar tal y cual, pero ahora lo mejor es que nos vayamos a dormir, que falta nos hace...
-Las puertas se han cerrado!! Tenemos que encontrar la forma de salir de aqui ( Rebusca por entre los cascotes de la sala de la nave alienigena en la que está encerrado y enarbola un extraño diapasón con empuñadura). Ya lo tengo! Este diapason debe generar una clave acustica que nos abrirá la puerta. Seguramente se ajusten sus ondas a algun mecanismo interno de la puerta y bla, bla, bla, bla. (Tras casi dos minutos dandole a la puerta con el diapasón mientras expone su teoria) Vaya, pues no... tendremos que buscar otra cosa...
-Los he visto, capitan, los he visto, estaban muertos pero caminaban (al borde de la histeria)
-Si,si... (le da unas palmaditas en el brazo y se pone a hablar con otro tripulante...)
La pelicula tiene momentos francamente divertidos, como podeis ver, es una autentica serie B, ingenua, con grandes ideas, desarrolladas con una cierta gracia, pero no con todo su potencial, lamentablemente. Se deja ver bastante, y a ratos deja soltar la carcajada. Si en algun momento teneis la oportunidad de poder verla, no la desaprovecheis, merece la pena.
sábado, marzo 20, 2004
La degeneración del individuo... ¿Tiene límite?
Ayer celebré mi cumpleaños con unos amigos, en una cena pantagruélica con litros de sangria y toneladas de patatas bravas, embutidos ibéricos y paticas de calamar. Estupendisimo. Salimos de allí rebosantes y satisfechos. Una cosa que me sorprendió bastante es que la sangria no llevaba cítricos sino plátano, con lo que estaba suavisima y entraba muy (demasiado) bien.
Fue bastante emotivo, porque, pese a que hubo bastante gente que no pudo venir, nos juntamos una buena colla y fue muy divertido. Como siempre, acabamos hablando de juegos ( de mesa, de ordenador, de rol, de lo que fuera), para pasmo y estupor de la amiga de una amiga que se apuntó a la cena y que nos miraba con cara de miedo porque no parabamos de hablar de microeconomia, macroeconomia, tasas de crecimiento de la población y de cuanto duranium nos hacia falta en la base estelar.
Al final de la cena me regalaron un precioso Tulito de peluche, una tetera (yum, yum, té...), La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, y El elogio del imbecil ( el imparable ascenso de la estupidez), de Pino Aprile, un libro del que apenas he leido un par de páginas pero con el que ya he soltado la carcajada. Y la sorpresa de la noche vino con una caja en la que habia un par de botas Martins, como las que llevo un par de años buscando y no encuentro en ninguna parte de Barcelona. Las botas eran de una de las chicas del grupo, para que las viera, pero será la semana que viene cuando iremos a comprarlas, y me las probaré. Estoy muy contento porque es un tipo de calzado muy cómodo, que me gusta mucho y no lograba encontrar.
El broche final lo puso una tarjeta con un pequeño fotomontaje, de una foto mia, un par de dibujillos y frases, y una foto de unas martins ( como me dieron la tarjeta antes que las botas, flipé un poco, pero luego ya quedó claro todo...), firmada por todos.
El título del post es lo que me pusó mi amigo A. en su dedicatoria:
La degeneración del individuo... ¿Tiene límite? No lo se... El año que viene te lo digo...
Pues eso, a esperar un año :D:D:D.
Fue bastante emotivo, porque, pese a que hubo bastante gente que no pudo venir, nos juntamos una buena colla y fue muy divertido. Como siempre, acabamos hablando de juegos ( de mesa, de ordenador, de rol, de lo que fuera), para pasmo y estupor de la amiga de una amiga que se apuntó a la cena y que nos miraba con cara de miedo porque no parabamos de hablar de microeconomia, macroeconomia, tasas de crecimiento de la población y de cuanto duranium nos hacia falta en la base estelar.
Al final de la cena me regalaron un precioso Tulito de peluche, una tetera (yum, yum, té...), La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, y El elogio del imbecil ( el imparable ascenso de la estupidez), de Pino Aprile, un libro del que apenas he leido un par de páginas pero con el que ya he soltado la carcajada. Y la sorpresa de la noche vino con una caja en la que habia un par de botas Martins, como las que llevo un par de años buscando y no encuentro en ninguna parte de Barcelona. Las botas eran de una de las chicas del grupo, para que las viera, pero será la semana que viene cuando iremos a comprarlas, y me las probaré. Estoy muy contento porque es un tipo de calzado muy cómodo, que me gusta mucho y no lograba encontrar.
El broche final lo puso una tarjeta con un pequeño fotomontaje, de una foto mia, un par de dibujillos y frases, y una foto de unas martins ( como me dieron la tarjeta antes que las botas, flipé un poco, pero luego ya quedó claro todo...), firmada por todos.
El título del post es lo que me pusó mi amigo A. en su dedicatoria:
La degeneración del individuo... ¿Tiene límite? No lo se... El año que viene te lo digo...
Pues eso, a esperar un año :D:D:D.
Kioskero Politoxicomano
Po zi, po zi, ahora soy kioskero. Estoy ayudando a un colega que se ha comprado un kiosko, más que nada en los mediodias y los domingos por la mañana ( que se ve que son la locura ). Una vez más en contacto con mis amados papel y tinta, en esta ocasión con oportunidades diversas de refocilarme envuelto en suplementos de la vanguardia, bajo una avalancha de DvDs, y centenares de revistas de todo tipo. Trabajo de chinos, oiga. No se cuantos miles de colecciones debe de haber en el mercado. Que si sacacorchos de colección ( a casi catorce euros cada uno, y hay un tipo que se ha comprado 21...), que si bolas de nieve con muñecos de Disney dentro, que si setas de plastico ( hay un cliente que las compra para ponerlas en el jardin), y que se yo mil cosas más.
Yo aprovecho para leerme El Jueves, y las tiras de Calvin y Hobbes de la Vanguardia, los cómis de Planeta y alguna que otra revista. Especialmente desternillante la revista para féminas adolescentes, "Loka", totalmente subversiva, llena de mala baba y de articulos descacharrantes, como el que enseña tecnicas para masturbar al novio. Sólo con decir que entre la lista de revistas y libros que recomienda la revista se encuentra el Karma dice, ya dice bastante sobre ella.
El kiosko es un lugar de confluencia de toda la gente del barrio. Gente amable. Gente ocupada. Gente borde. Gente con prisas. Gente que podria hablar durante horas ( y lo hace ). Gente que busca algo y no sabe exactamente que és... y sobre todo y por encima de todas las cosas, gente rara....
Ayer me tocó llevar una tele a una casa. Para empezar, me pregunto en que colección debian de dar una tele como regalo, pero bueno... El caso es que llevé la tele a un primer piso, y la señora que me abrió la puerta me empezó a interrogar sobre su funcionamiento. Yo ya estaba avisado y le dije a la señora que tenia tanta idea de televisiónica como de física nuclear. Mis conocimientos de física nuclear son bastante extensos, pero la gente no parece darse cuenta de ello, por lo que asumió que yo no sabia cómo funcionaba la tele, sin que tuviera necesidad de mentirle, y, por tanto, de sentirme culpable. De todas formas, la conversación se alargaba bastante y yo no sabia cómo irme de ahí, pero, de pronto, tuve ayuda externa, en la forma de un minusculo perrillo faldero con un lazo rojo en la cabeza, que se abalanzó a mis pies con furia visigoda, mordiendome los bajos del pantalón, loco de rabia. Resistiendome con todas mis fuerzas a la tentación de colarlo por el largero de la puerta de un potente chut, me refugié en el ascensor mientras la señora intentaba mantener sujeta a la bestia del reino. Una epopeya, oiga. Luego el compañero del kiosko me confesó que me habia enviado a mi, incauto e ignorante, porque ya conocia a las mujeres del piso y su furioso mastín de hace tiempo. Ni que decir cabe que la buena mujer bajó dos veces al kiosko para comernos la cabeza por que no entendia el mando a distancia.
Yo aprovecho para leerme El Jueves, y las tiras de Calvin y Hobbes de la Vanguardia, los cómis de Planeta y alguna que otra revista. Especialmente desternillante la revista para féminas adolescentes, "Loka", totalmente subversiva, llena de mala baba y de articulos descacharrantes, como el que enseña tecnicas para masturbar al novio. Sólo con decir que entre la lista de revistas y libros que recomienda la revista se encuentra el Karma dice, ya dice bastante sobre ella.
El kiosko es un lugar de confluencia de toda la gente del barrio. Gente amable. Gente ocupada. Gente borde. Gente con prisas. Gente que podria hablar durante horas ( y lo hace ). Gente que busca algo y no sabe exactamente que és... y sobre todo y por encima de todas las cosas, gente rara....
Ayer me tocó llevar una tele a una casa. Para empezar, me pregunto en que colección debian de dar una tele como regalo, pero bueno... El caso es que llevé la tele a un primer piso, y la señora que me abrió la puerta me empezó a interrogar sobre su funcionamiento. Yo ya estaba avisado y le dije a la señora que tenia tanta idea de televisiónica como de física nuclear. Mis conocimientos de física nuclear son bastante extensos, pero la gente no parece darse cuenta de ello, por lo que asumió que yo no sabia cómo funcionaba la tele, sin que tuviera necesidad de mentirle, y, por tanto, de sentirme culpable. De todas formas, la conversación se alargaba bastante y yo no sabia cómo irme de ahí, pero, de pronto, tuve ayuda externa, en la forma de un minusculo perrillo faldero con un lazo rojo en la cabeza, que se abalanzó a mis pies con furia visigoda, mordiendome los bajos del pantalón, loco de rabia. Resistiendome con todas mis fuerzas a la tentación de colarlo por el largero de la puerta de un potente chut, me refugié en el ascensor mientras la señora intentaba mantener sujeta a la bestia del reino. Una epopeya, oiga. Luego el compañero del kiosko me confesó que me habia enviado a mi, incauto e ignorante, porque ya conocia a las mujeres del piso y su furioso mastín de hace tiempo. Ni que decir cabe que la buena mujer bajó dos veces al kiosko para comernos la cabeza por que no entendia el mando a distancia.
martes, marzo 16, 2004
Versión 3.1.
Ya está en el mercado la nueva versión de Blackonion.exe, con nuevos bugs y errores.
Esta nueva versión cada vez cuesta más de arrancar por las mañanas y continua con el mismo nivel de consumo de recursos de sistema (donuts y torreznos), aunque a veces logra aceptar el módulo dieta.com sin que se vea demasiado afectado el rendimiento. El consumo de memoria se mantiene, con una cierta tendencia a olvidar las llaves dentro de casa y a no apagar el radiador por la noche.
Pues eso, que ya estoy en los 31... que mal por dios...
Esta nueva versión cada vez cuesta más de arrancar por las mañanas y continua con el mismo nivel de consumo de recursos de sistema (donuts y torreznos), aunque a veces logra aceptar el módulo dieta.com sin que se vea demasiado afectado el rendimiento. El consumo de memoria se mantiene, con una cierta tendencia a olvidar las llaves dentro de casa y a no apagar el radiador por la noche.
Pues eso, que ya estoy en los 31... que mal por dios...
domingo, marzo 14, 2004
Dia de elecciones, dia de Mentiras
Hoy toca votar. Tambien hoy toca ver si somos una manada de borregos que se dejan manipular o los supuestos democratas respetuosos con los derechos humanos que decimos ser.
El gobierno ha manipulado la información y ha ocultado datos, hasta que ha sido inevitable que saliera la verdad a la luz, mientras que periodicos internacionales daban información que no estaba disponible para los españoles y analistas internacionales decian, una y otra vez, que no habia sido ETA. La propia policia ha presentado quejas al ser obligada a seguir un patrón de busqueda que habian desestimado al poco rato de empezar a investigar. La programación de TV1 ha sido alterada con tal de cubrir su versión. MENTIRAS Y MAS MENTIRAS!!
ECHEMOS A ESOS PUERCOS DEL PODER!!!
El gobierno ha manipulado la información y ha ocultado datos, hasta que ha sido inevitable que saliera la verdad a la luz, mientras que periodicos internacionales daban información que no estaba disponible para los españoles y analistas internacionales decian, una y otra vez, que no habia sido ETA. La propia policia ha presentado quejas al ser obligada a seguir un patrón de busqueda que habian desestimado al poco rato de empezar a investigar. La programación de TV1 ha sido alterada con tal de cubrir su versión. MENTIRAS Y MAS MENTIRAS!!
ECHEMOS A ESOS PUERCOS DEL PODER!!!
sábado, marzo 13, 2004
QUEREMOS LA VERDAD!!!!
Todo sigue embarullado. No queda muy claro si ha sido Al-Qaeda o ETA la responsable, de la matanza, y saber quien ha sido no va a ayudar a los muertos y heridos, ni va a reparar todas las familias rotas, ni va a sanar los corazones de los que sufren, ni va a hacer que centenares, miles, de personas, puedan dormir tranquilos, sin sentir miedo.
Pero necesitamos saber quien es el responsable. Necesitamos una respuesta sincera. Durante el dia de ayer, anteayer y el de hoy no he visto más que manipulación. Segun la cadena de noticias que consultasemos la información variaba sobremanera, pero una cosa saco en claro de todas ellas: el gobierno miente. El gobierno manipula. El gobierno oculta datos, esconde información. Ya nos la jugaron con el chapapote y tragamos, ya nos la jugaron con Irak y tragamos, ¿y ahora?, yo no les creeria ni aunque me dijeran que de dia sale el sol.
Todo apunta a que fueron terroristas arabes los responsables, pero el gobierno continua negandolo. Los especialistas internacionales dicen que NO fue ETA. Las pruebas encontradas NO apuntan hacia ETA. En ETB dicen que hubo controles el dia del atentado en los que se paraba a todo aquel que tuviera pinta de árabe y se estuvo deteniendo a todo el que pudiera sospecharse estaba relacionado con Al-Qaeda. Hay un comunicado de ETA diciendo que ellos no han sido. Hay un comunicado de los árabes diciendo que han sido ellos. Pero las comunicaciones oficiales siguen apuntando a ETA... Nada cuadra...
Una cosa está clara, las elecciones son mañana, y antes de mañana no sabremos nada seguro, porque no les interesa, no les interesa que sepamos la verdad, porque es una verdad que les va a hundir politicamente, por que ETA no ha tenido que ver, porque estamos ante una represalia por la intervención española en IRAK, estamos ante una respuesta a nuestras provocaciones, estamos ante algo que nuestro propio gobierno se ha buscado.
Nos están mintiendo! Mintiendo!! Aun no estaban frios los cadaveres de los madrileños cuando soltaron su primera mentira, ¿Cuando piensan parar? ¿Cuando pasen las elecciones y sigan en el poder?
Queremos la verdad!!!
Os exhorto a que mañana en las urnas os moviliceis y voteis, en función de lo que os marque vuestra conciencia, pero votad, no dejeis vuestra voz muda.
Que vuestra voz supla las de aquellos que ya no están!
Pero necesitamos saber quien es el responsable. Necesitamos una respuesta sincera. Durante el dia de ayer, anteayer y el de hoy no he visto más que manipulación. Segun la cadena de noticias que consultasemos la información variaba sobremanera, pero una cosa saco en claro de todas ellas: el gobierno miente. El gobierno manipula. El gobierno oculta datos, esconde información. Ya nos la jugaron con el chapapote y tragamos, ya nos la jugaron con Irak y tragamos, ¿y ahora?, yo no les creeria ni aunque me dijeran que de dia sale el sol.
Todo apunta a que fueron terroristas arabes los responsables, pero el gobierno continua negandolo. Los especialistas internacionales dicen que NO fue ETA. Las pruebas encontradas NO apuntan hacia ETA. En ETB dicen que hubo controles el dia del atentado en los que se paraba a todo aquel que tuviera pinta de árabe y se estuvo deteniendo a todo el que pudiera sospecharse estaba relacionado con Al-Qaeda. Hay un comunicado de ETA diciendo que ellos no han sido. Hay un comunicado de los árabes diciendo que han sido ellos. Pero las comunicaciones oficiales siguen apuntando a ETA... Nada cuadra...
Una cosa está clara, las elecciones son mañana, y antes de mañana no sabremos nada seguro, porque no les interesa, no les interesa que sepamos la verdad, porque es una verdad que les va a hundir politicamente, por que ETA no ha tenido que ver, porque estamos ante una represalia por la intervención española en IRAK, estamos ante una respuesta a nuestras provocaciones, estamos ante algo que nuestro propio gobierno se ha buscado.
Nos están mintiendo! Mintiendo!! Aun no estaban frios los cadaveres de los madrileños cuando soltaron su primera mentira, ¿Cuando piensan parar? ¿Cuando pasen las elecciones y sigan en el poder?
Queremos la verdad!!!
Os exhorto a que mañana en las urnas os moviliceis y voteis, en función de lo que os marque vuestra conciencia, pero votad, no dejeis vuestra voz muda.
Que vuestra voz supla las de aquellos que ya no están!
viernes, marzo 12, 2004
El Horror, el horror...
Hoy he ido siguiendo las noticias, sin acabarme de creer lo que pasaba. No hay palabras para definir el horror de lo sucedido.
Ninguna muerte tiene sentido, ni siquiera cuando llega por vejez o por enfermedad. El mero hecho de envejecer y morir ya es algo triste, aunque inevitable.
Que gente que tenia todo un futuro por delante, que tenia ilusiones, que sentía y vivia, que luchaba por conseguir sus sueños, que aun tenian tiempo por delante para triunfar y equivocarse, para gozar y sufrir, para enamorarse, para desenamorarse, para crecer, para padecer, para vivir sus vidas como quisiesen o pudiesen, que todos estos hilos queden cortados, en una lucha sin sentido en la que sólo pagan terceros... no hay palabras, y si las hubiera no habria la voluntad suficiente para ordenarlas.
Hoy no tengo ganas de hablar de libros o cine...
Ninguna muerte tiene sentido, ni siquiera cuando llega por vejez o por enfermedad. El mero hecho de envejecer y morir ya es algo triste, aunque inevitable.
Que gente que tenia todo un futuro por delante, que tenia ilusiones, que sentía y vivia, que luchaba por conseguir sus sueños, que aun tenian tiempo por delante para triunfar y equivocarse, para gozar y sufrir, para enamorarse, para desenamorarse, para crecer, para padecer, para vivir sus vidas como quisiesen o pudiesen, que todos estos hilos queden cortados, en una lucha sin sentido en la que sólo pagan terceros... no hay palabras, y si las hubiera no habria la voluntad suficiente para ordenarlas.
Hoy no tengo ganas de hablar de libros o cine...
martes, marzo 09, 2004
Sutures i Fragments I
Hoy he ido a La Filmoteca a la inaguración del ciclo Sutures i fragments.
Todo ha comenzado con un pequeño discurso por parte de los organizadores, dandonos las gracias por venir, dandoselas tambien a la fundación, a la filmoteca... a todo el mundo vamos. Han estado presentando un poco todo, las actividades que se iban a hacer, y lo peor de todo, y que casi sobraba, una justificación de lo que estaban haciendo, porque han salido con la excusa de que lo ibamos a ver era "Arte", en negrita, cursiva y con comillas. Me ha sonado a justificación barata, me ha sonado a grupito de intelectuales dándosela de modernos y montando todo ésto igual que hay quien monta "Cultura Basura". Afortunadamente el programa de actividades ha logrado quitarme esta idea de la cabeza, porque parece muy bien montado y viene gente interesante a los encuentros de la fundación.
Se ha emitido un cortometraje y una pelicula.
La Jetée, Chris Marker, 1962, 29 min, Francia. Es un corto muy interesante. Presenta el argumento base de 12 monos. Yo que creia que Terry Gillian era superoriginal y resulta que la idea no era suya. La trama es básicamente la misma, con muy pocas variaciones. La pelicula es muy curiosa, pues consiste en una serie de fotos fijas unidas por la voz de un narrador invisible. El efecto conseguido es muy evocador, pues todas las tomas encajan perfectamente y los actores son muy expresivos. Logra transmitir su mensaje con mucha más facilidad que 12 monos, con lo que podemos afirmar que ambas son obras maestras a su modo. Altamente recomendable.
Rebuscando un poco he encontrado una pagina en Shockwave que permite jugar con fotogramas y textos de la pelicula. Si se van marcando los puntos en orden (Izquierda-derecha, linea a linea), va presentando la trama y conjuntando los diversos personajes, está muy logrado. Se llama The Jetty.
The Spectres of the Spectrum, Craig Baldwin, 1999, 91 min, EUA. Más que una pelicula, es una especie de documental transgresor. Los dos protagonistas son hijos de una mujer que trabajaba en un programa de ciencia en los años cincuenta. A raiz de los experimentos realizados en el programa, tanto su hijo Yogui, como la hija de éste, Booboo, tienen habilidades telepaticas. La trama empieza con Yogui explicando su pasado como espia psiquico para el ejercito de estados unidos, y cómo renunció a su puesto en la CIA al descubrir el inicio de una conspiración mundial con tal de traer El Nuevo Orden Electromagnetico. Poco a poco, va reconstruyendo la historia de la electricidad, el electromagnetismo y la energia atomica, entremezclandolos con la energia Orgonica, el esoterismo, Alister Crowley y planes secretos gubernamentales. Yogui nos habla desde el futuro, el año 2007, en el que sólo él y Boo Boo tienen protección contra el campo magnetico de la tierra, que se ha vuelto monopolar, y que influye sobre las mentes de los no telepatas convirtiendolos en zombies. Existe un movimiento de resistencia que emite desde lugares protegidos e utiliza la energia nuclear para mantenerse en la clandestinidad, ya sea desde el corazón de Méjico, un satelite tripulado, o una caravana plantada en el desierto. Al morir, la abuela de BooBoo le revela a ésta que el secreto para salvar la humanidad se halla entre los programas que rodó en los años 50, con lo que BooBoo los analizará en busca de la situación.
La pelicula es una especie de MegaCollage realizado con todo tipo de imagenes sacadas de documentales, peliculas, programas televisivos, graficos de ordenador y unos efectos especiales al nivel de las pelis de Ed Wood. Me quedé medio dormido dos veces, para mi verguenza. Especialmente sorprendentes las reconstrucciones que salen de la vida de Tesla, Newton, Marconi, Bell y algun que otro cientifico. Sorprendentes por que no acabo de ver a qué venian, la verdad. Una peli rarita.
Un hecho curioso es que hubo bastantes personas que al terminar La jetée se fueron del cine, pues al parecer habian venido simplemente por ella. Luego hubo otro grupo que fue emigrando durante la segunda pelicula y la verdad que no se lo echo en cara...
Todo ha comenzado con un pequeño discurso por parte de los organizadores, dandonos las gracias por venir, dandoselas tambien a la fundación, a la filmoteca... a todo el mundo vamos. Han estado presentando un poco todo, las actividades que se iban a hacer, y lo peor de todo, y que casi sobraba, una justificación de lo que estaban haciendo, porque han salido con la excusa de que lo ibamos a ver era "Arte", en negrita, cursiva y con comillas. Me ha sonado a justificación barata, me ha sonado a grupito de intelectuales dándosela de modernos y montando todo ésto igual que hay quien monta "Cultura Basura". Afortunadamente el programa de actividades ha logrado quitarme esta idea de la cabeza, porque parece muy bien montado y viene gente interesante a los encuentros de la fundación.
Se ha emitido un cortometraje y una pelicula.
La Jetée, Chris Marker, 1962, 29 min, Francia. Es un corto muy interesante. Presenta el argumento base de 12 monos. Yo que creia que Terry Gillian era superoriginal y resulta que la idea no era suya. La trama es básicamente la misma, con muy pocas variaciones. La pelicula es muy curiosa, pues consiste en una serie de fotos fijas unidas por la voz de un narrador invisible. El efecto conseguido es muy evocador, pues todas las tomas encajan perfectamente y los actores son muy expresivos. Logra transmitir su mensaje con mucha más facilidad que 12 monos, con lo que podemos afirmar que ambas son obras maestras a su modo. Altamente recomendable.
Rebuscando un poco he encontrado una pagina en Shockwave que permite jugar con fotogramas y textos de la pelicula. Si se van marcando los puntos en orden (Izquierda-derecha, linea a linea), va presentando la trama y conjuntando los diversos personajes, está muy logrado. Se llama The Jetty.
The Spectres of the Spectrum, Craig Baldwin, 1999, 91 min, EUA. Más que una pelicula, es una especie de documental transgresor. Los dos protagonistas son hijos de una mujer que trabajaba en un programa de ciencia en los años cincuenta. A raiz de los experimentos realizados en el programa, tanto su hijo Yogui, como la hija de éste, Booboo, tienen habilidades telepaticas. La trama empieza con Yogui explicando su pasado como espia psiquico para el ejercito de estados unidos, y cómo renunció a su puesto en la CIA al descubrir el inicio de una conspiración mundial con tal de traer El Nuevo Orden Electromagnetico. Poco a poco, va reconstruyendo la historia de la electricidad, el electromagnetismo y la energia atomica, entremezclandolos con la energia Orgonica, el esoterismo, Alister Crowley y planes secretos gubernamentales. Yogui nos habla desde el futuro, el año 2007, en el que sólo él y Boo Boo tienen protección contra el campo magnetico de la tierra, que se ha vuelto monopolar, y que influye sobre las mentes de los no telepatas convirtiendolos en zombies. Existe un movimiento de resistencia que emite desde lugares protegidos e utiliza la energia nuclear para mantenerse en la clandestinidad, ya sea desde el corazón de Méjico, un satelite tripulado, o una caravana plantada en el desierto. Al morir, la abuela de BooBoo le revela a ésta que el secreto para salvar la humanidad se halla entre los programas que rodó en los años 50, con lo que BooBoo los analizará en busca de la situación.
La pelicula es una especie de MegaCollage realizado con todo tipo de imagenes sacadas de documentales, peliculas, programas televisivos, graficos de ordenador y unos efectos especiales al nivel de las pelis de Ed Wood. Me quedé medio dormido dos veces, para mi verguenza. Especialmente sorprendentes las reconstrucciones que salen de la vida de Tesla, Newton, Marconi, Bell y algun que otro cientifico. Sorprendentes por que no acabo de ver a qué venian, la verdad. Una peli rarita.
Un hecho curioso es que hubo bastantes personas que al terminar La jetée se fueron del cine, pues al parecer habian venido simplemente por ella. Luego hubo otro grupo que fue emigrando durante la segunda pelicula y la verdad que no se lo echo en cara...
Sutures i Fragments 0
Sutures i fragments (Sticth & Split),Cossos i territoris en la ciencia ficció, es una iniciativa de La Filmoteca de Barcelona y la Fundació Antoni Tapies.
Desde el 8 de Marzo al 11 de abril hay programadas toda una serie de actividades relacionadas con el mundillo de la ciencia ficcion, haciendo hincapié especialmente la relación entre Ciencia y Ficción, y cómo se contaminan entre ellas, y en la que la ciencia ficción es considerada un discurso crítico e inventivo, transgenerico e interidisciplinar sobre el cuerpo, la identidad y los territorios contemporaneos.
La estructura es la siguiente: de lunes a miercoles se emiten peliculas en La Filmoteca, de jueves a domingo hay diversos eventos en la fundación Antoni Tapies, desde encuentros con escritores, proyecciones de peliculas o documentales, hasta diversas performances. Entre los más conocidos que estarán en la fundación están Nalo Hopkinson ( Ladrona de Medianoche), Juan Miguel Aguilera ( El refugio; Mundos en el abismo) y Miquel Barceló (Editor de la colección nova de Ediciones B).
La selección de peliculas es, cuando menos, interesante, con montones de obras desconocidas para el gran público o de difusión muy reducida, en combinación con diversas peliculas que tuvieron un gran éxito comercial.
En la pagina web del proyecto están todos los datos referentes a las peliculas y a los actos que se celebrarán.
Desde el 8 de Marzo al 11 de abril hay programadas toda una serie de actividades relacionadas con el mundillo de la ciencia ficcion, haciendo hincapié especialmente la relación entre Ciencia y Ficción, y cómo se contaminan entre ellas, y en la que la ciencia ficción es considerada un discurso crítico e inventivo, transgenerico e interidisciplinar sobre el cuerpo, la identidad y los territorios contemporaneos.
La estructura es la siguiente: de lunes a miercoles se emiten peliculas en La Filmoteca, de jueves a domingo hay diversos eventos en la fundación Antoni Tapies, desde encuentros con escritores, proyecciones de peliculas o documentales, hasta diversas performances. Entre los más conocidos que estarán en la fundación están Nalo Hopkinson ( Ladrona de Medianoche), Juan Miguel Aguilera ( El refugio; Mundos en el abismo) y Miquel Barceló (Editor de la colección nova de Ediciones B).
La selección de peliculas es, cuando menos, interesante, con montones de obras desconocidas para el gran público o de difusión muy reducida, en combinación con diversas peliculas que tuvieron un gran éxito comercial.
En la pagina web del proyecto están todos los datos referentes a las peliculas y a los actos que se celebrarán.
domingo, marzo 07, 2004
Que viva Minotauro!
Albricias y zapatetas.
Editorial Minotauro y Fnac han lanzado una campaña de promoción de la literatura fantastica y de ciencia ficción.
Por la compra de dos libros que no sean de bolsillo, te regalan una antologia que pinta muy bien: Antologia 10. Relatos de ciencia ficción española. El libro la verdad es que es bastante cuco, 281 paginas en formato bosillo con solapa y una portada muy graciosa: un paisaje marciano generado por ordenador con un toro de Osborne.
Entre los autores de la antologia hay autenticas bestias negras del género en España, como Elia Barceló, Gabriel Bermudez Castillo, Jose Antonio Cotrina, Cesar Mallorquí y Rafael Marin . Completan el tomo Alejando Cardeneiro, Santiago Eximeno, Felix Palma y Jose Antonio del Valle. No los conozco, pero seguro que tambien merecen la pena.
A la salida del Fnac tambien daban Vuelve al futuro, Guia de literatura fantástica y de ciencia ficción, una revistilla de 32 paginas, con las principales novedades del género de los últimos meses, con especial enfasis en las obras de Minotauro y, en especial, Mascaras de Matar, de Leon Arsenal, premio minotauro 2004.
Vamos, que se nota que Minotauro ha recibido una inyección de capital que la ha revolucionado.
Que dure... que dure....
Editorial Minotauro y Fnac han lanzado una campaña de promoción de la literatura fantastica y de ciencia ficción.
Por la compra de dos libros que no sean de bolsillo, te regalan una antologia que pinta muy bien: Antologia 10. Relatos de ciencia ficción española. El libro la verdad es que es bastante cuco, 281 paginas en formato bosillo con solapa y una portada muy graciosa: un paisaje marciano generado por ordenador con un toro de Osborne.
Entre los autores de la antologia hay autenticas bestias negras del género en España, como Elia Barceló, Gabriel Bermudez Castillo, Jose Antonio Cotrina, Cesar Mallorquí y Rafael Marin . Completan el tomo Alejando Cardeneiro, Santiago Eximeno, Felix Palma y Jose Antonio del Valle. No los conozco, pero seguro que tambien merecen la pena.
A la salida del Fnac tambien daban Vuelve al futuro, Guia de literatura fantástica y de ciencia ficción, una revistilla de 32 paginas, con las principales novedades del género de los últimos meses, con especial enfasis en las obras de Minotauro y, en especial, Mascaras de Matar, de Leon Arsenal, premio minotauro 2004.
Vamos, que se nota que Minotauro ha recibido una inyección de capital que la ha revolucionado.
Que dure... que dure....
En alas de la canción.
En Alas de la canción, de Thomas Disch, galardonada con el John W. Campbell Memorial y finalista a los premios Hugo, Nebula, British Fantasy Awards y el National Book Award, forma parte del Canon occidental de Harold Bloom, y es mencionada por David Pringle en su lista de Las mejores 100 novelas de Ciencia Ficción. Editada por Bibliopolis el año pasado, se convirtió en el libro más esperado de 2003.
Quizás es debido a esto que me decepcionó. Esperaba más, quizás. Es un gran libro igualmente, pero no de los mejores que he leido.
La acción transcurre en unos Estados Unidos futuristas, en los que el mundo entero pasa por una recesión economica y la sociedad yankie se parece mucho a la de la gran depresión que padeció el pais a mediados del siglo pasado, tras la guerra mundial.
El protagonista, Daniel Weinraub, crece en un pueblecito de Iowa, un estado cristiano fundamentalista, donde está prohibido casi todo, y en el que un acto bastante banal hace que el joven Weinraub acabe en un campo de trabajos forzados con apenas dieciseis años. En este campo, David descubrirá que es lo que desea hacer con su vida, cual es su sueño, un sueño que le guiará hasta sus últimos dias.
David quiere volar. Volar, que es un pecado a los ojos de los puritanos, pero una realidad para aquellos que sepan poner toda su alma en el canto, pues es el poder de la canción el que otorga el poder para abandonar el própio cuerpo y convertirse en un hada intangible e inmortal. Unos artilugios, entre lo mágico y lo tecnologico, son los responsables de convertir la belleza del canto y el amor por la música del cantante, en un poder que desliga el alma del cuerpo y la aleja de todas las limitaciones terrenas.
A lo largo del libro, Daniel aprenderá a cantar, a cantar con alma, y a ser un gran músico, con lo que su sueño quedará al alcance de su mano. Pero todo tiene un precio....
El libro tiene momentos verdaderamente bellos y la sociedad descrita es bastante interesante, en especial los momentos de crisis que cruza el país, pero en general me resulta bastante esteril e insulso, como si la novela fuera el pretexto del autor para hacer encajar en ella los conceptos con los que juega.
Tampoco no ha faltado quien le ha criticado al autor la ambiguedad sexual del protagonista y su supuesta amoralidad, pues la militancia gay de Disch es bastante conocida dentro del género, pero aparte de dificultar la identificación de algunos lectores con el protagonista ( identificación bastante improbable incluso dejando de lado el tema sexual, porque David es más plano que una cinta de moebius ), dudo que tenga más trascendencia, pues es un tema bastante marginal.
En Alas de la canción, Thomas M. Disch. Bibliopolis Fantastica, 4. ISBN 84-932836-5-7
Quizás es debido a esto que me decepcionó. Esperaba más, quizás. Es un gran libro igualmente, pero no de los mejores que he leido.
La acción transcurre en unos Estados Unidos futuristas, en los que el mundo entero pasa por una recesión economica y la sociedad yankie se parece mucho a la de la gran depresión que padeció el pais a mediados del siglo pasado, tras la guerra mundial.
El protagonista, Daniel Weinraub, crece en un pueblecito de Iowa, un estado cristiano fundamentalista, donde está prohibido casi todo, y en el que un acto bastante banal hace que el joven Weinraub acabe en un campo de trabajos forzados con apenas dieciseis años. En este campo, David descubrirá que es lo que desea hacer con su vida, cual es su sueño, un sueño que le guiará hasta sus últimos dias.
David quiere volar. Volar, que es un pecado a los ojos de los puritanos, pero una realidad para aquellos que sepan poner toda su alma en el canto, pues es el poder de la canción el que otorga el poder para abandonar el própio cuerpo y convertirse en un hada intangible e inmortal. Unos artilugios, entre lo mágico y lo tecnologico, son los responsables de convertir la belleza del canto y el amor por la música del cantante, en un poder que desliga el alma del cuerpo y la aleja de todas las limitaciones terrenas.
A lo largo del libro, Daniel aprenderá a cantar, a cantar con alma, y a ser un gran músico, con lo que su sueño quedará al alcance de su mano. Pero todo tiene un precio....
El libro tiene momentos verdaderamente bellos y la sociedad descrita es bastante interesante, en especial los momentos de crisis que cruza el país, pero en general me resulta bastante esteril e insulso, como si la novela fuera el pretexto del autor para hacer encajar en ella los conceptos con los que juega.
Tampoco no ha faltado quien le ha criticado al autor la ambiguedad sexual del protagonista y su supuesta amoralidad, pues la militancia gay de Disch es bastante conocida dentro del género, pero aparte de dificultar la identificación de algunos lectores con el protagonista ( identificación bastante improbable incluso dejando de lado el tema sexual, porque David es más plano que una cinta de moebius ), dudo que tenga más trascendencia, pues es un tema bastante marginal.
En Alas de la canción, Thomas M. Disch. Bibliopolis Fantastica, 4. ISBN 84-932836-5-7
viernes, marzo 05, 2004
Destino
En 1946, Walt Disney encargó a Salvador Dalí un cortometraje de animación basado en la canción Destino, del mejicano Armando Dominguez, pero por diversas razones nunca se llevó a cabo
Despues de más de 50 años, por fin se ha dado a conocer y se está proyectando en el Caixaforum de Barcelona el cortometraje definitivo, de 6 minutos de duración, basado en el proyecto original de Disney y Dalí, siguiendo sus instrucciones y bocetos, y realizado por el nieto de Walt Disney, Roy Disney y el productor Barker Bloodworth.
En mi humilde opinión se trata de la mejor obra de todo lo producido por Disney, tanto Walt disney como estudios Disney.
Se trata de una pelicula de ensueño.
Unas montañas en la lejania se van fundiendo con la figura de una mujer que avanza. Su pelo negro ondea al viento y, al aproximarse la cámara, sus ojos nos deslumbran. Esta mujer es la protagonista del corto. Sus movimientos son fluidos y elegantes, como propios de un ballet, cargados de sensualidad, y su pelo negro y largo, parece vivo, mientras recorre un desierto inacabable en el que se yergue una escultura piramidal en la que hay tallado un cuerpo y un reloj.
La mujer recorre una serie de escenarios, tomados de la imagineria de Dali, con movimientos de cámara que dan una sensación de profundidad y tridimensionalidad enorme, sube una rampa que rodea una inmensa torre o un torso deforme, plagado de extrañas estatuas, con la cámara pivotando alrededor de una de ellas, mientras en la llanura la figura de la escultura escapa de la prisión petrea. Pero el deseo de ambos se ve obstaculizado, unas murallas se alzan de entre las arenas del desierto, separandolos.
Naturalmente, extraer un significado, una secuencia, a lo que aparece en el film, requiere un esfuerzo de imaginación, pues es como un delirio inacabable y muy hermoso.
He visto la proyeccion unas ocho veces y me ha sobrecogido lo depurado de las imagenes, su alto poder evocador, y cómo Dalí logró condensar gran parte de su obra en pequeños auto-homenajes, pues muchos elementos de sus pinturas se hallan reproducidos en el film.
Me encantaria disponer de una copia de la proyección, espero que no tarden en distribuirla. De momento he leido que ha sido propuesta los Oscars como mejor cortometraje de animación. La verdad es que la calidad de la proyeccion no era la mejor. No llego a estar seguro de si la pelicula era en blanco y negro, o sea, en grises, o en color, porque la iluminación no era buena. Continuamente entraba y salia gente a la sala.
La música de Armando Dominguez en un primer momento parece fuera de lugar y horrenda, absolutamente desfasada, pero a medida que veia y volvia a ver el film más me gustaba. Creo que encajan perfectamente imagen y sonido, llegando a conmover en algunos momentos.
Acabo de conseguir un recuerdo imborrable... los ojos de esa mujer dominarán mis sueños por una temporada...
Todavia podeis verla los dias 5, 6 i 7 de marzo de 2004 en el Caixaforum de Barcelona. Entrada gratuita
Despues de más de 50 años, por fin se ha dado a conocer y se está proyectando en el Caixaforum de Barcelona el cortometraje definitivo, de 6 minutos de duración, basado en el proyecto original de Disney y Dalí, siguiendo sus instrucciones y bocetos, y realizado por el nieto de Walt Disney, Roy Disney y el productor Barker Bloodworth.
En mi humilde opinión se trata de la mejor obra de todo lo producido por Disney, tanto Walt disney como estudios Disney.
Se trata de una pelicula de ensueño.
Unas montañas en la lejania se van fundiendo con la figura de una mujer que avanza. Su pelo negro ondea al viento y, al aproximarse la cámara, sus ojos nos deslumbran. Esta mujer es la protagonista del corto. Sus movimientos son fluidos y elegantes, como propios de un ballet, cargados de sensualidad, y su pelo negro y largo, parece vivo, mientras recorre un desierto inacabable en el que se yergue una escultura piramidal en la que hay tallado un cuerpo y un reloj.
La mujer recorre una serie de escenarios, tomados de la imagineria de Dali, con movimientos de cámara que dan una sensación de profundidad y tridimensionalidad enorme, sube una rampa que rodea una inmensa torre o un torso deforme, plagado de extrañas estatuas, con la cámara pivotando alrededor de una de ellas, mientras en la llanura la figura de la escultura escapa de la prisión petrea. Pero el deseo de ambos se ve obstaculizado, unas murallas se alzan de entre las arenas del desierto, separandolos.
Naturalmente, extraer un significado, una secuencia, a lo que aparece en el film, requiere un esfuerzo de imaginación, pues es como un delirio inacabable y muy hermoso.
He visto la proyeccion unas ocho veces y me ha sobrecogido lo depurado de las imagenes, su alto poder evocador, y cómo Dalí logró condensar gran parte de su obra en pequeños auto-homenajes, pues muchos elementos de sus pinturas se hallan reproducidos en el film.
Me encantaria disponer de una copia de la proyección, espero que no tarden en distribuirla. De momento he leido que ha sido propuesta los Oscars como mejor cortometraje de animación. La verdad es que la calidad de la proyeccion no era la mejor. No llego a estar seguro de si la pelicula era en blanco y negro, o sea, en grises, o en color, porque la iluminación no era buena. Continuamente entraba y salia gente a la sala.
La música de Armando Dominguez en un primer momento parece fuera de lugar y horrenda, absolutamente desfasada, pero a medida que veia y volvia a ver el film más me gustaba. Creo que encajan perfectamente imagen y sonido, llegando a conmover en algunos momentos.
Acabo de conseguir un recuerdo imborrable... los ojos de esa mujer dominarán mis sueños por una temporada...
Todavia podeis verla los dias 5, 6 i 7 de marzo de 2004 en el Caixaforum de Barcelona. Entrada gratuita
jueves, marzo 04, 2004
Temporada caótica
Sigo vivo y por aqui.
Me gustaria decir que estoy muy ocupado, que tengo mucho curro, que estoy estudiando a tope, que me he echado novia y ésta me absorbe todo el dia o algo así.
La verdad es que estoy de un vago terrible. Y cuando digo terrible... es que me da pereza hasta acabar esta frase.
Luego a ver si pongo algo con fundamento....
Me gustaria decir que estoy muy ocupado, que tengo mucho curro, que estoy estudiando a tope, que me he echado novia y ésta me absorbe todo el dia o algo así.
La verdad es que estoy de un vago terrible. Y cuando digo terrible... es que me da pereza hasta acabar esta frase.
Luego a ver si pongo algo con fundamento....