jueves, junio 03, 2021

Dresden Files Cooperative Card Game

La primera vez que publiqué esta reseña del Dresden Files Cooperative Card Game fue en Ludonautes.


Como podéis ver en la foto, me lo pedí con las tres expansiones y me ha venido con los extras del kicstarter. He sido demasiado ansias como para poder hacer un unboxing, asi que os traigo la reseña.


Ficha en la BGG
 

Primero de todo debo decir que soy muy fan de las novelas de Harry Dresden. De momento se han publicado 10 en castellano, de la mano de la desaparecida Fechoria de ideas, y no hace mucho salieron los  libros 11 y 12, de la mano de Nosolorol, que también está publicando el juego de rol. También habien empezado a reeditarlas, pero la cosa se ha parado bastante durante la pandemia.

Para los que no conozcan la saga, Harry es un Mago que actúa como detective privado especializado en casos "extraños" en la ciudad de Chicago. Son libros de fantasía urbana, ambientados en un mundo como el nuestro, pero ligeramente más oscuro, en el que la magia es real y existen los demonios, las hadas, los vampiros y las criaturas sobrenaturales. Puede parecer muy trillado todo, pero Jim Butcher, el autor, es capaz de darle un giro a todo para otorgarle originalidad. Son libros emocionantes, y con mucho humor.  Cada volumen es un "caso" pero todos los libros están ligados por la evolución de distintas subtramas y la de los personajes, que son muchos y muy variados. Porque Harry nunca está solo, siempre tiene amigos que velan por él o a los que pedir ayuda. Y enemigos que se la tienen jurada, claro.

El juego base trae un tablero, 155 cartas, una serie de contadores y ocho dados FATE, que tienen dos caras en blanco, dos con "+" y una con "-". Vamos, que se puede tirar negativo.

En total hay 5 mazos de doce cartas para cada personaje. Uno de los personajes siempre tiene que ser Harry, y luego tenemos para elegir a la periodista Susan, a la detective Murphy, el caballero de la cruz Michael, y  la pareja de licántropos Billy y Georgia.

También tenemos cinco mazos de 13 cartas para los distintos libros que podemos jugar, y 30 cartas más de Side Jobs, que es el nombre de una recopilación de cuentos cortos y vendría a ser un randomizador de escenarios.

El mazo de los jugadores se compone, en distinta proporción de cuatro tipos de cartas: de ataque, que nos permitirán derrotar enemigos; de ventaja, que nos permitirán aprovechar cartas de ayuda; de overcome, que nos permitirán superar obstáculos, y de investigación, que nos permitirán resolver Casos. El daño y las pistas se reflejan en fichitas de cartón que no tardaré en substituir por cristales de los chinos.

Harry haciendo lo que sabe hacer mejor: Quemar!
Y aquí es donde empezamos a sufrir, porque para usar las cartas debemos gastar puntos Fate de una reserva, y la unica forma de rellenar esa reserva es descartar cartas. Cada carta tiene un coste de puntos FATE en el circulo de color azul que es el coste o lo que ganaremos al descartarla, según elijamos. La carta que veis es una carta de ataque que cuesta 5 FATE y hace 4 de daño más un dado, con lo que hará entre 3 y 5, realmente, y que tiene un alcance de 3 cartas contando desde la izquierda.

Bianca la vampira nos dificulta llegar a
un obstáculo de lo más molesto
Por la parte de la oposición, cada escenario refleja las situaciones principales de uno de los libros, y encontraremos adversarios a los que derrocar, obstáculos que generarán condiciones de juego adversas, casos que deberemos investigar, y afortunadamente también habrá cosas a nuestro favor, cartas de ventaja que al ser recogidas nos darán un respiro.

La preparación de la partida no puede ser más sencilla: barajamos las cartas del libro que vayamos a jugar y las ponemos en dos filas. Arriba a la izquierda queda el Showdown, o combate final. Según la dificultad a la que vayamos a jugar tendremos 13, 8 o 4 puntos fate.

La cosa ha salido medio bien. Los obstáculos están muy adelante, las mejor ventaja está muy accesible y que haya tres casos en la misma linea nos va a ir muy bien si robamos las cartas adecuadas. Atención a los simbolos A B y C de las cartas, que indican sinergias entre ellas.

A continuación, elegimos personajes, y según el numero de jugadores robamos las cartas que toque. A 3 jugadores cada jugador controla a un personaje, a dos jugadores controlamos dos personajes con una baraja mixta y a un jugador es igual que a 3 jugadores pero controlandolo todo el mismo jugador.

Mano de plomo. 4 cartas de ataque, 5 cartas de ventaja, que son demasiadas y van a acabar descartadas,  y mucha carta de investigación. Afortunadamente hay cartas de Overcome (amarillas) suficientes para superar los obstáculos.
Va a haber pocas hostias y mucha investigación.

Cada personaje tiene también un talento que podemos usar las veces que queramos y un Stunt que es una habilidad de un solo uso bastante potente.

Hay talentos muy útiles, como el de Harry que pueden llevar a un jugador a estar descartándose continuamente. Cuidado con eso.

  En nuestro turno podemos hacer 4 cosas:
  • Descartar una carta para ganar su coste en FATE points.
  • Gastar Fate Points para usar una carta.
  • Utilizar nuestro Stunt.
  • Pasar gastando un Fate Point.
El juego acaba en el momento en que:
  • Usemos una carta de coste variable y no podamos pagarla sin quedarnos a negativos.
  • Tengamos que pasar porque no tenemos cartas y no podamos pagar el punto FATE.
  • Los jugadores elijan hacer el Showdown.
Entonces se produce el Showdown o enfrentamiento final, que nos dará una última oportunidad de solucionar los casos a medio investigar y acabar con enemigos heridos, pero para eso tendremos que tener puntos FATE guardados.

Como podéis ver, según la cantidad que gastemos tendremos una serie de éxitos asegurados y una tirada de dados que puede significar la diferencia entre salvar la partida y perderla en medio de gritos de rabia. Tirar 6 dados +3 éxitos a falta de un éxito y puntuar negativo es posible y se me llevan los demonios cuando me acuerdo.

¿Y como se gana? Pues fácil. Si la cantidad de casos resueltos (cartas verdes) es superior a la cantidad de enemigos supervivientes (cartas rojas) ganamos. Si no, pues no. En los empates gana el mal.

¿Y qué me ha parecido? Pues me ha gustado mucho. Soy fan de las novelas así que me es fácil ver reflejado en el juego el espíritu de las historias. Harry lo pasa muy mal en ellas, y aunque sea un mago poderoso no puede hacerlo todo y necesita de la ayuda de sus amigos. 

Hay que tener en cuenta que es un juego de manejo de mano, en el que muy pocas veces podremos robar cartas y hay que jugar con lo que se tiene, con lo que un mismo escenario puede llegar a ser muy diferente según las cartas que robemos y las que se queden en el mazo, y los diferentes personajes que usemos. Las manos de las fotos que puse más arriba eran criminales, pero bueno, a pesar de todo, algo hice.

El azar está minimizado pero algo hay. Para empezar está el tema de las cartas, que ya he comentado, pero luego está también la pequeña parte de azar de los dados FATE al usar algunas cartas, que puede hacerlas mucho más poderosas o baratas, o nos puede arruinar una jugada, porque los dados pueden puntuar en negativo. Creo que es el azar justo para eliminar el efecto puzzle y darle un punto de incertidumbre.

Además, una vez se conocen las reglas y las cartas se juega muy rápido. Hoy he hecho mi segunda partida, la primera que hacia un jugador, y ha rondado la media hora de juego, con una preparación de apenas unos minutos.

Se nota que es un juego muy cuidado y hecho con amor de fan. Evil Hat es la misma empresa que comercializa el juego de rol de Dresden, en el que el autor de las novelas ha contribuido como playtester y FATE, del que toma la iconografía.

En cuanto a las expansiones, cada una añade dos personajes de las novelas y dos nuevos libros, con lo que tenemos rejugabilidad para rato. Y cuando nos hayamos cansado de jugar los libros canónicos siempre está la posibilidad de mezclar todos los mazos en un gigantesco mazo de Side Jobs.

Por último, las cartas especiales para los backers del kickstarter están muy chulas. Hay dos personajes, uno es Mouse, el perro de Dresden, un mastín tibetano que da mucho miedín, y una adaptación de Ra, un personaje del juego de cartas Sentinels of the Multiverse. Pero la joya de la corona son una serie de cartas alternativas para los mazos de algunos personajes que buscan reflejar su evolución dentro de la saga. Un detalle que demuestra una vez más que es una obra hecha por fans.
 
Actualización:

Como parte de las recompensas del Kickstarter, recibí también el juego en su versión digital y ya jugué toda la campaña de libros, así como algunos casos sueltos. Al jugar solo, jugar en digital facilita muchísimo la gestión de mano y componentes, así que tengo el juego de mesa muerto de risa en un armario.

En la actualidad podéis encontrar en juego en Steam y las tiendas online de Ios y Android. Merece mucho la pena y es muy adictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario