Ayer fui de tiendas, más por pasar el rato que por encontrar novedades, que ya creia que habian salido todas y... doble sorpresa.
La primera sorpresa es la reedición en castellano de Justicia, una saga que hace tiempo que me llamaba la atención y la segunda sorpresa es su curioso formato.
De Planeta me sorprende ya muy poco.
Nos ha traido el formato Absolute, mamotretico, inmanejable y con una selección de titulos que como mucho ha logrado sobrevivir al formato, excepto en el caso de Green Lantern-Green Arrow, en el que una obra que tenia su interés ha sido totalmente devaluada. Luego estan esas combinaciones de tapa dura, tapa blanda según si el comic creian que iba a vender más o menos,jodiendote la estanteria. Y luego tenemos los albums mini, al estilo Biblioteca marvel, que no están mal, pero resultan carillos por acumulación. Tambien estan los recopilatorios abusivos que recogen la muerte de superman, Perdedores de Andy Diggle, Flash, JLA... recopilatorios que están muy bien en cuanto a contenido (bueno, el de superman, no :P) pero que son inmanejables por el peso. Un hibrido entre este formato y el de la biblioteca marvel da recopilatorios como el de la cosa del pantano de Mark Millar, en papel normal, no satinado... pero que vuelve a caer en el sobrepeso.
Del precio no digo nada...
Por esto me ha sorprendido mucho este ejemplar de Justicia. 416 paginazas por 15 eurapios. Papel estucado, muy buena calidad... y otro nuevo formato, de bolsillo en la colección Booket. Teniendo en cuenta que la primera edición en castellano fue en grapa al economico precio de 3,5€ por numero, que te deja toda la colección al nada economico precio de 43€... me gusta esta edición. Me gusta tambien porque creo que el comic queda reducido pero legible, y que Alex Ross sale ganando de la reducción. Siempre me ha molestado un poco el estatismo de su estilo fotorealista y en esta ocasión practicamente no me he dado cuenta. No se si es cosa de una evolución suya como autor o del cambio de formato. Si tuviera que elegir entre este formato y el tradicional, al estilo de los recopilatorios de fabulas o Hellblazer, me quedo con el tradicional, pero ahora mismo sólo puedo agradecer que no hayan publicado otro Absolute.
En cuanto a la obra en si, es altamente recomendable.
Nos hayamos ante una história muy épica, con las doce mejores primeras paginas que he visto jamás en un cómic. Las cuatrocientas restantes tambien están bastante bien. :)
Es una historia fuera de continuidad, un Elseworlds, al estilo de Kindom Come, con lo que los autores tienen la oportunida de desbarrar a gusto y dejar volar la imaginación y el dramatismo. Esta libertad de que las acciones de los personajes no vayan a tener consecuencia en el futuro de la serie, permite que los guionistas hagan cosas que en un comic tradicional ni se planteen. Los malvados son realmente malvados, y las reacciones de los héroes son más humanas. La bidimensionalidad a la que los comics de superheroes nos tienen acostumbrados desaparece. Nada es sagrado. Ni los compañeros del héroe, su familia, su amor... ni el mundo en el que viven. Han salido miles de numeros de superman, y millones de DC, pero... ¿Cuantas veces ha resultado destruida una ciudad como Metropolis de forma definitiva? ¿Cuantas veces ha muerto un secundario importante de la talla de Lois Lane y ha seguido muerto sin resurrección?
A bote pronto, me acuerdo de la saga de Crisis de Identidad, de Brad Melzer, en la que la mujer del hombre elástico moría, y de la destrucción de Gotham en los cómics de Batman. Crisis de identidad me parece un cómic muy bueno que abre las puertas a una saga tambien apasionante, 52. De la Gotham destruida no puedo decir nada por que no lo he leido pero el concepto me resulta interesante.
En el comic tradicional, heroes y villanos bailan un vals, nadie resulta realmente herido, salvo el equivalente a los uniformes rojos de Star Trek. Tú te escapas de la carcel, amenazas a mi chica, yo te atrapo y ahí hasta que te escapes otra vez. Luthor ya ha demostrado que es un inutil tras tantos años y planes. Darkseid es una media nena. Mundos morirán, mundos moriran, el universo DC nunca volverá a ser el mismo... pero sigue siendo el mismo!!! No ha pasado NADA!!! Muy pocos macroeventos tienen consecuencias, más allá del tema cosmético. Firestorm ahora es negro. Superman lleva el pelo largo... Fulanito lleva traje nuevo... pero poco más. Unicamente se exploraran estas posibilidades en comics como éste, tipo Elseworlds.
Un soplo de aire fresco al respecto son los cómics de Wildstorm (Authority, Planetary, Widcats...) que durante un tiempo fueron bastante sorprendentes y que han tomado el curioso camino de fracasar en la resolución de una crisis cuando ya empezaban a repetirse. En Wildstorm World's End los héroes han fallado y el mundo está en ruinas. Muy interesante. Pero ya hablaremos otro dia de Wildstorm.
Volviendo al tema... Justicia está muy bien, tiene un guion adictivo, muy cuidado, que respeta muchisimo el universo DC tradicional y que demuestra el conocimiento practicamente enciclopédico del equipo. Tambien tiene a un dibujante magnifico en el que considero que es uno de sus mejores trabajos. Los niveles épicos y dramaticos son altísimos.
No quiero caer en soltar spoilers, simplemente diré lo que pone en contraportada. "Algo" se avecina, y los villanos se han unido en una conspiración para salvar a la humanidad porque tienen claro que los héroes no lo harán. Y si para salvar al mundo tienen que unirse entre ellos y destruir a todos los héroes... lo harán.
Es una obra que no se puede dejar pasar.
Y salen Black Adam y Capitan Marvel dandose de yoyas. Meencannnta.
Maldad.... Caos.... Jamón...
Aqui podreis seguir el rastro de mi anodina vida y mis infructuosos intentos de adelgazar.
También os podré rallar con los libros y peliculas que me gustan y daros la brasa con la paranoia que me haya cogido ese dia. Avisados estais.
jueves, noviembre 18, 2010
domingo, noviembre 07, 2010
Primera fase de las opos superada.
Hace poco más de dos años, escribí una crónica de las oposiciones de Auxiliar de biblioteca a las que me presentaba, de hecho dejé el blog con un cliffhanger brutal, porque decia que me presentaba al examen, pero nunca dije el resultado. Bueno, aprobé, y pude continuar en la misma biblioteca. Un año más tarde, vuelvo a pasar por el mismo trance, esta vez con mucha más tranquilidad, porque ya tengo mi plaza de auxiliar y el examen es para promocionarme a bibliotecario, y voy con la calma de que si suspendo no pasa nada.
Hace dos años escribí:
El examen de este año ha sido muy distinto. Por un lado estaba la tranquilidad de tener mi plaza y no jugarme nada, y por otro tambien estoy mucho más tranquilo por otros temas que ya explicaré más adelante. ;) Estudié muchisimo menos que el año pasado, pero me ha aprovechado muchisimo más. De hecho he llegado incluso a entender cosas que el año pasado veia completamente arbitrarias. Las sigo viendo como arbitrarias, pero por lo menos les veo un toque de lógica. :P
En cuanto a la parte practica, le cedo la palabra al yo mismo de noviembre de 2008, porque pensamos lo mismo y creo que se expresó muy bien y es una lástima que sus palabras se pierdan en el viento. Parafraseando a Keats, mi nombre está escrito en www.
Ahora sólo queda la parte práctica, el dia 14 de Noviembre, y estoy más calmado. La parte administrativa, quieras que no, acaba siendo una loteria en la que la suerte y ser capaz de superar los nervios cuenta mucho más que no el haber estudiado, perdón, memorizado, porque es un tipo de temario que sólo se puede memorizar, sin entender realmente, y que poco o nada tiene que ver con el trabajo diario en la biblioteca.
En cambio, la parte practica toca más las funciones que solemos realizar, nuestras competencias y conocimientos, y todo ese conocimiento que se adquiere por la practica y que configura nuestro dia a dia.
Ahora entramos en una divagación-reflexión fruto de mi formación linguistico-documentalista.
Esta es la gran diferencia entre almacenar información y conocimiento. A mi el temario administrativo, ni me va, ni me viene. Ni me interesa, ni le encuentro aplicación práctica alguna, ni lo llego a entender del todo. Tambien que no hay mucho que entender. Así que se limita a ser información que memorizo por un proceso de lorificación (Polly quiere una galleta!!). Esa información es información en bruto, que no asimilo y que no llega a convertirse realmente en conocimiento, y con el tiempo llega a desvanecerse en el vacio del que vino.
El conocimiento, en cambio, son aquellas ideas que asimilamos y hacemos nuestras, que pasan a formar parte de nuestro bagaje personal y que nunca, nunca, olvidaremos realmente. Cuando el significado se asimila, las palabras se olvidan, es una de las frases que permanecerán en mi mente para siempre. Porque es inherentemente cierta. En el mismo momento en que en aquel primer año de Filologia mi profesor de Introducción a la linguistica la pronunció, supe que era un axioma que me acompañaria toda la vida. Aunque no lo recuerde tal y como lo dijo él. Porque ese conocimiento es ahora mio y forma tan parte de mi como todas aquellas ideas que alguna vez me han fascinado.
Es por esto que estoy tranquilo ante la prueba que me espera el dia 9. Por que no valorara mi capacidad memoristica, que es escasa, sino mi capacidad para analizar, sintetizar y asimilar.
Porque yo funciono de esa manera. Siempre he sido un autentico zote a la hora de memorizar porque sí, y siempre suelo decir que tengo mala memoria, pero eso no es cierto, porque mi memoria es, en muchos casos, prodigiosa. Lo que pasa es que no memorizo lo que quiero, sino lo que me gusta, lo que entiendo, lo que asimilo, lo que hago mio. Y cuando eso sucede, pasa a formar parte de mi de tal forma que olvido las fronteras y olvido de dónde ha salido ese conocimiento. De ahí tantas y tantas veces que acabo contandole algunas anecdotas a la gente que me las ha explicado por primera vez. Por que recuerdo el contenido, no el paquete.
Soy una base de datos con patas, capaz de memorizar cientos de frikeces intrascendentes. Dialogos o parrafos de libros, lomos y encuadernaciones de colecciones enteras, autores, bibliografias temáticas, reglamentos enteros de juegos de mesa y rol, ilustraciones de libros o cómics, anecdotas roleras (o no), escenas de peliculas (me bastan unos segundos para saber si una pelicula la he visto o no y si es así recordar la trama), información aleatoria sacada de internet o libros de divulgación... pero (parafraseando a un blog que no recuerdo) solo soy capaz de recocer a mi vecino cuando lo veo abriendo o cerrando la puerta de su casa.
Un gran terror social que me acomete dia a dia son esos desconocidos que me saludan a veces, y conocen mi vida al dedillo, pero de los que empiezo a recordar el nombre a los diez minutos de conversación. Puede ser gente con la que he compartido un breve tiempo y espacio, hace ya tiempo, a la que aprecie y valore (no sólo olvido las cosas que me desagradan) pero muchas veces recuerdo más actitudes, miradas, sonrisas o sensaciones que no el contexto en que se dieron. Puedo ver a una de estas personas y alegrarme sinceramente del reencuentro y saber que es una persona a la que aprecio, pero no recordar el porqué o ser capaz de recordar. Es algo muy incomodo, porque sólo puedo responder o preguntar vaguedades.
Así pues, si la proxima vez que nos encontremos, despues de tanto tiempo, pongo cara rara, no me lo tengas en cuenta
Hace dos años escribí:
Realmente, fue un momento muy duro, porque suspender significaba la posiblidad de dejar de trabajar en esa biblioteca, en la que tengo muy buenos compañeros y gente a la que aprecio y admiro y con la que da gusto trabajar. Tambien hay un estrés brutal, es lo que tiene tener 1600 visitantes al dia y cientos de miles de prestamos al año, pero vamos capeando.
Bueno, ya tenemos, desde el jueves, las notas de la primera parte de las opos.
Aprobé.Al final no ha ido mal y hemos logrado pasar todos, pero el examen fue demencial. Para mi gusto, demasiado retorcido. Salimos todos histéricos perdidos y yo me puse tan nervioso que me dio un ataque de migraña a medio administrativo. Hasta que no hemos tenido la nota los nervios han sido considerables.
Ahora sólo queda la parte práctica, el dia 9 de Noviembre, y estoy más calmado.
El examen de este año ha sido muy distinto. Por un lado estaba la tranquilidad de tener mi plaza y no jugarme nada, y por otro tambien estoy mucho más tranquilo por otros temas que ya explicaré más adelante. ;) Estudié muchisimo menos que el año pasado, pero me ha aprovechado muchisimo más. De hecho he llegado incluso a entender cosas que el año pasado veia completamente arbitrarias. Las sigo viendo como arbitrarias, pero por lo menos les veo un toque de lógica. :P
En cuanto a la parte practica, le cedo la palabra al yo mismo de noviembre de 2008, porque pensamos lo mismo y creo que se expresó muy bien y es una lástima que sus palabras se pierdan en el viento. Parafraseando a Keats, mi nombre está escrito en www.
Ahora sólo queda la parte práctica, el dia 14 de Noviembre, y estoy más calmado. La parte administrativa, quieras que no, acaba siendo una loteria en la que la suerte y ser capaz de superar los nervios cuenta mucho más que no el haber estudiado, perdón, memorizado, porque es un tipo de temario que sólo se puede memorizar, sin entender realmente, y que poco o nada tiene que ver con el trabajo diario en la biblioteca.
En cambio, la parte practica toca más las funciones que solemos realizar, nuestras competencias y conocimientos, y todo ese conocimiento que se adquiere por la practica y que configura nuestro dia a dia.
Ahora entramos en una divagación-reflexión fruto de mi formación linguistico-documentalista.
Esta es la gran diferencia entre almacenar información y conocimiento. A mi el temario administrativo, ni me va, ni me viene. Ni me interesa, ni le encuentro aplicación práctica alguna, ni lo llego a entender del todo. Tambien que no hay mucho que entender. Así que se limita a ser información que memorizo por un proceso de lorificación (Polly quiere una galleta!!). Esa información es información en bruto, que no asimilo y que no llega a convertirse realmente en conocimiento, y con el tiempo llega a desvanecerse en el vacio del que vino.
El conocimiento, en cambio, son aquellas ideas que asimilamos y hacemos nuestras, que pasan a formar parte de nuestro bagaje personal y que nunca, nunca, olvidaremos realmente. Cuando el significado se asimila, las palabras se olvidan, es una de las frases que permanecerán en mi mente para siempre. Porque es inherentemente cierta. En el mismo momento en que en aquel primer año de Filologia mi profesor de Introducción a la linguistica la pronunció, supe que era un axioma que me acompañaria toda la vida. Aunque no lo recuerde tal y como lo dijo él. Porque ese conocimiento es ahora mio y forma tan parte de mi como todas aquellas ideas que alguna vez me han fascinado.
Es por esto que estoy tranquilo ante la prueba que me espera el dia 9. Por que no valorara mi capacidad memoristica, que es escasa, sino mi capacidad para analizar, sintetizar y asimilar.
Porque yo funciono de esa manera. Siempre he sido un autentico zote a la hora de memorizar porque sí, y siempre suelo decir que tengo mala memoria, pero eso no es cierto, porque mi memoria es, en muchos casos, prodigiosa. Lo que pasa es que no memorizo lo que quiero, sino lo que me gusta, lo que entiendo, lo que asimilo, lo que hago mio. Y cuando eso sucede, pasa a formar parte de mi de tal forma que olvido las fronteras y olvido de dónde ha salido ese conocimiento. De ahí tantas y tantas veces que acabo contandole algunas anecdotas a la gente que me las ha explicado por primera vez. Por que recuerdo el contenido, no el paquete.
Soy una base de datos con patas, capaz de memorizar cientos de frikeces intrascendentes. Dialogos o parrafos de libros, lomos y encuadernaciones de colecciones enteras, autores, bibliografias temáticas, reglamentos enteros de juegos de mesa y rol, ilustraciones de libros o cómics, anecdotas roleras (o no), escenas de peliculas (me bastan unos segundos para saber si una pelicula la he visto o no y si es así recordar la trama), información aleatoria sacada de internet o libros de divulgación... pero (parafraseando a un blog que no recuerdo) solo soy capaz de recocer a mi vecino cuando lo veo abriendo o cerrando la puerta de su casa.
Un gran terror social que me acomete dia a dia son esos desconocidos que me saludan a veces, y conocen mi vida al dedillo, pero de los que empiezo a recordar el nombre a los diez minutos de conversación. Puede ser gente con la que he compartido un breve tiempo y espacio, hace ya tiempo, a la que aprecie y valore (no sólo olvido las cosas que me desagradan) pero muchas veces recuerdo más actitudes, miradas, sonrisas o sensaciones que no el contexto en que se dieron. Puedo ver a una de estas personas y alegrarme sinceramente del reencuentro y saber que es una persona a la que aprecio, pero no recordar el porqué o ser capaz de recordar. Es algo muy incomodo, porque sólo puedo responder o preguntar vaguedades.
Así pues, si la proxima vez que nos encontremos, despues de tanto tiempo, pongo cara rara, no me lo tengas en cuenta