Maldad.... Caos.... Jamón...
Aqui podreis seguir el rastro de mi anodina vida y mis infructuosos intentos de adelgazar.
También os podré rallar con los libros y peliculas que me gustan y daros la brasa con la paranoia que me haya cogido ese dia. Avisados estais.
jueves, julio 31, 2008
Wii Motion Plus
¿Aprendí de la experiencia? Eso creí.
Aún así, el verano pasado me compré una Wii. La wii mola, está bien, es divertida, es economica. Pero claro, jugar sólo no mola, te compras otro mando. Y los nunchuck. Y un juego para jugar en grupo, otro para jugar sólo, el resident Evil, del que todo el mundo habla babeando y el Metroid que es una caña. Y claro, te bajas por probar un juego de la consola virtual y te das cuenta de que para jugar bien tienes que pillarte dos mandos clásicos de gamecube, que bueno, ya va bien porque los puedes usar con el Mario Kart, que viene con volante y así poder jugar cuatro, y joder... cómo dejar escapar el wii fit con lo potente que es la idea de los sensores de posición basados en la distribución del peso.
A lo tonto, a lo tonto, creo que ya me he gastado en perifericos y juegos el doble de lo que costó la consola.
Y ahora cogen y los de Nintendo anuncian un nuevo complemento: El "wii motion plus", un supersensor que se pone en la clavija del nunchuck y mejora los sensores hasta captar el más minimo movimiento...
Ah no!!! Hasta aquí hemos llegado!!! ¿Y los juegos viejos, lo usarán? ¿Y los que hay en desarrollo? ¿Como avanzarán los juegos para que tanto los jugadores que lo compren como los que no puedan seguir jugando sin sentirse estafados al ver que no se les tiene tan en cuenta como al otro sector?
Todas estas preguntas carecen de sentido por que el primer uso que los desarrolladores le han dado al sofware ha sido simular una espada laser.
Tiene pixeles como puños y se nota a leguas que es una demo pero...
Loquieroloquieroloquieroloquieroloquieroloquieroloquieroloquieroloquiero!!!!
Fuente: VidaExtra
lunes, julio 28, 2008
Para ver cosas, estar vivo
Algo más información sobre el bicho, tambien conocido como pejesapo.
martes, julio 22, 2008
J. G. Ballard. Autòpsia del nou mil·lenni
La presentación ha sido estupenda. Tanto la parte a cargo del director del CCCB, sobre el porqué escoger Ballard para hacer una exposición, y las dificultades y anecdotas que la rodearon, como la parte de Jordi Costa, ya sobre el universo ballardiano (Ballardiano, por cierto, es un adjetivo que existe en inglés y está recogido en el diccionario). Jordi Costa nos ha hecho un resumen de las principales claves del universo de Ballard, conciso, directo, y que da una buena idea de lo que podemos encontrar en su obra.
Y bueno, se nota que ha metido mano en la organización de la exposición. Es una de las mejores que he podido ver en el CCCB, y transmite perfectamente la aridez de la prosa de Ballard y su mirada diseccionadora. La he disfrutado mucho y he salido con ganas de que mi siguiente lectura sea algo suyo.
Podeis visitar la exposición desde el 23 de Julio al 2 de Noviembre. Merece la pena.
Pero esto no es todo.
El 10 de septiembre hay además una Maratón de films Ballardianos de 20 a 1h, y luego, dentro de la edición de Kosmopolis 2008, hay programadas varias actividades sobre Ballard. El 23 de Octubre hay una edición de Vine un café amb... en la que intervienen Rodrigo Fresan y Jordi Costa, el 24 hay una mesa redonda sobre Lecturas de Ballard en el ambito latino y el 25 otra titulada Bajo el signo de Ballard, en la que participará Bruce Sterling.
Suculento, ¿no?
Pues todavia hay más: Blogballard
Blogballard es el blog oficial de la exposición, y en él podemos encontrar material a mansalva. Una primera parte nos habla de la exposición en sí, y tambien podemos encontrar la biografia y bibliografia del autor, así como enlaces a páginas de interés. Hasta aquí normal.
Luego tenemos la sección Soc Ballardià (Soy Ballardiano), en la que diversos artistas dan su visión sobre Ballard, y la joya de la corona, Ballardian Home Movies. Dentro de esta sección podremos ver todo el material que recibió Simon Sellars, webmaster de Ballardian.com cuando montó un concurso de videos de mobil de temática ballardiana. Y no contentos con eso, convocan su propia edición del concurso:
Aunque para mi gusto, el mejor video, o el más original, es un montaje de una entrevista que le hicieron a Ballard (y que podeis ver proyectada en la expo): Superego.“Vista 8” de Ben Slater fue el vídeo ganador del Primer festival de vídeos domésticos ballardianos grabados con móbil que organizó el australiano Simon Sellars, cuyo sitio web Ballardian.com es una de las fuentes de información más completa sobre Ballard en Internet. Sellars es un gran conocedor de los recursos y la documentación que existe sobre el escritor británico y ha colaborado en la exposición “J.G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio”
El CCCB ha querido recuperar la idea original de Simon Sellars y organiza de nuevo un concurso de vídeos domésticos de temática ballardiana grabados con cámara de móvil. Los vídeos no deben exceder el minuto de duración ni tener postproducción. Para que os hagáis una idea de cómo deben de ser los proyectos que se presenten al concurso, en la exposición del CCCB se pueden ver algunos de los vídeos que participaron en el primer festival de vídeos domésticos ballardianos y también están disponibles en Youtube
Premios
Un comité de selección escogerá los vídeos del concurso que se publicaran en este blog. Los autores de los vídeos publicados recibiran dos entradas a la exposición del CCCB y un libro de J.G. Ballard editado por Minotauro. El autor o autora del vídeo ganador obtendrá como premio una estancia de dos días en un hotel de cuatro estrellas en Marina d’Or, Ciudad de vacaciones (Castellón), complejo turístico 100% ballardiano.
Vamos, un homenaje como la copa de un pino a uno de los mayores autores que ha dado el siglo XX. Un homenaje casi postumo, porque Ballard languidece en la actualidad victima de un cancer inoperable que lo mantiene prisionero en su casa. La medicación paliativa le ha permitido conservar la ilusión y las fuerzas para poder escribir Kingdom Come (Bienvenidos a Metro-Centre, Minotauro 2008), pero el desenlace es inevitable.
jueves, julio 17, 2008
Mi viaje a Praga, jueves.
- El crusaito: Una semana de vacaciones. Joer no se que hacer, si irme, quedarme... porque si me voy, ¿a donde?, y claro, empiezo mañana las vacaciones....
- El michaelyason: Ni blanco ni tinto, ni tiene color. ¿Me voy o no me voy? ¿Me voy o no me voy?
- El Breakindance: Que no me duermo. ¿Me voy o no me voy? Me daré la vuelta. Que no me duermo. Media vuelta...¿que hago?
- El Robocop: Que cojones!!! ¿Donde está la web del lastminute.com? ¿Y mi maleta? Me voy, vuelvo el domingo!!!!
El jueves, como de costumbre, me planté en el aeropuerto un par de horas antes de la cuenta, para evitarme sustos, y no, no me encontré compartiendo vuelo con una coral infantil, pero tuve a Mauricio.
Estaba haciendo cola para facturar y se me ocurrió preguntarle al que estaba delante si esa era lo cola para Praga, porque aún no habian cambiado el rótulo. Él tampoco lo sabia, pero aprovechando que ya habiamos roto el hielo empezó a contarme un poco que iba a Praga porque habia ligado por internet. Hasta ahí normal. Bueno, no mucho, pero aceptamos barco. El caso es que el tipo llevaba una maleta de proporciones inhumanas, llena, según él, de bebidas de todo tipo, como granadina, leche de coco, etc... para hacer combinados porque él tenia dos locales y la chica a la que iba a ver otro y bla, bla, bla....
Afortunadamente, llegamos a facturación y le dijeron que con ese maletón no subia al avion, que se comprase otra y repartiera el peso. Desaparece en la lejania en busca de la maleta perdida.... pero me aparece al cabo de un rato, ya sin maletas y quejandose amargamente de que le han cobrado 300 leuros por el sobrepeso. 300 leuros por factrar granadina y malibú... como las botellas que hay en las tiendas de Duty Free. En aquel momento yo ya ponia cara de bibliotecario (la cara de poker es para aprendices y principiantes), pero faltaba lo mejor: el tipo se habia dejado en el lavabo del aeropuerto las gafas de sol, que eran de marca y valian otros trescientos euros. Vamos, 350 euros de avión más hotel, 300 más de la maleta (me enseño el ticket) y 300 más de las gafas... lo que yo me reí no tiene precio. Eso sí, por dentro, que no me queria ganar una hostia.
Al final subimos al avión y, por suerte, se sentó lejos de mí, pero todavía me quedaba Mauricio para rato. Es lo que se llama Running Gag. Por cierto que Mauricio no es su nombre, lo que pasa es que cuando nos presentamos y le dije mi nombre, Pau, el me dijo Mau (pausa) Mauricio (risotada). Vamos, que Mauricio era un gracioso. Ya sabemos que entre los muchos subtipos de gente está la gente divertida, con la que te ries mucho, y luego están los graciosos, que se rien mucho de lo que dicen.
El viaje se me hizo muy corto, estaba releyendo La estación de Calle Perdido, y parecia que hacia un momento que habiamos despegado cuando ya estabamos aterrizando y Mauricio ya estaba de nuevo al ataque contandome lo caliente que le habia puesto la tipa en cuestión por el chat. Estabamos recogiendo las maletas cuando intentó captar a otro a su esfera de diversión, un guia turistico, que agilmente logró escapar de la oferta de ir de fiesta y le dió el numero telefono ya con aviso de "igual estoy muy ocupado y no te atiendo". Yo me escabullí con la excusa de, lo siento, no tengo Roaming, mientras mi movil recibía tres mensajes consecutivos de Vodafone. No, no podian esperar cinco minutos a enviarmelos. Un dia que deciden ser eficientes...
Nada más salir del aeropuerto cogí un autobús de un servicio que lleva pasajeros a hoteles, como si fuera un taxi compartido. Allí ya empecé a temerme que no habia escogido el mejor hotel. Una hora tardé en llegar.
El hotel Stirka se halla situado en las afueras de Praga, al norte. Es un edificio de cuatro pisos, con su porche y sus buenos diez minutos hasta el metro.
La flecha señala cual es mi "habitacion".
Mi habitación constía en un antiguo zulo abuhardillado, rehabilitado, al que se accedia a traves de una escalera secundaria que conducía a una escalerilla casi vertical y por la que tuve que meter la maleta de lado.
A ratos me parecía que estaba durmiendo en la Casa de la Bruja, con esos angulos extraños. Era un anticipo del espiritu primigenio de Praga, que se manifestaria algunas veces más durante el viaje. De momento lo unico que se manifestó fue un chichón, porque en el baño no se podia mear de pie. Sentadito o encorvado, pero de pie no. Suerte que no entré con prisas.
A lo tonto, entre el viaje, el taxi, deshacer la maleta, ducharme y vestirme, ya era tarde y apenas tuve tiempo de coger el metro y plantarme en el centro de Praga para perderme nada más salir de él y pasearme entre yonkis, punkis, vagabundos, sudamericanos de músculos prominentes y camisas ajustadas, borrachos encorbatados y cuadrillas de jubilados españoles (axioma del viajero numero 1: si gritan son españoles). Como eran las diez y pico no encontré ningún restaurante que aún ofreciera comida y me comí un simple bocadillo de salchicha de un puesto callejero, justo lo que según la guia NO habia que hacer. Con ese pensamiento volví al hotel para descubrir que:
a) Las entradas/salidas de metro son casi invisibles.
b) La salida no era la misma por la que habia entrado. En la calle no habia nadie (¿eso es bueno o malo?).
c) La zona en la que estaba mi hotel era casi en las afueras. Se podian ver las estrellas y habia un silencio total, roto por el sonido de algún animalillo nocturno, como grillos o rebuznos de nordicas borrachas.
d) Si se podian ver las estrellas era porque no habia casi farolas y éstas apenas lucían. Diez minutos en la semioscuridad de un barrio perdido de una ciudad desconocida pueden pasar muy lentamente.
Sin más problemas logré llegar al hotel, pegarme una ducha rápida y quedarme semiinconsciente al darme contra el techo al intentar meterme en la cama.
Me faltaba una última sorpresa, y es que la habitación no tenia persianas y en Praga amanece a las seis.
Super Chuck Norris Bros
Mwhahahahaha!
Lo que no sabia es que no se trata de un video "fake" sino una grabación de un juego que existe de verdad y se puede descargar de aqui. Sólo tiene un nivel, pero qué nivel!!
Gracias a la gente de Vidaextra por colgar el enlace y a la gente de Neovidas por crearlo.
martes, julio 08, 2008
Y por fin....
Ya soy Documentalista. O lo seré en cuanto pague el titulo.
Terminan siete largos años de trabajos y examenes, prisas, estrés y vida monacal.
Estoy aturdido, aliviado y dios sabe que más.
Cuando terminé Linguistica fue un trauma. Habia pasado cinco años en la universidad, disfrutando como un enano, leyendome el fondo de ciencia ficción que recibia la biblioteca como dipositaria del deposito legal, haciendo las asignaturas que más me apetecian, aprendiendo un montón de cosas interesantisimas, como a decir en hebreo "la libreta está encima de la mesa" y cositas así de chulas... pero no las que hacian falta en MundoReal.
El CAP lo terminé con más pena que gloria y un bloqueo incapacitante durante la primera clase que dí, determinado a no ser nunca profesor y arrojado al duro mundo del ya te llamaremos, qué experiencia tienes y similares, para acabar desenbocando en la letrina de la atención al cliente telefónica.
Ahora en cambio, es completamente diferente.
Trabajo en bibliotecas y estoy realizado (que bonito suena) en tanto que para mi es un trabajo vocacional, adoro los libros y la literatura, tolero a los usuarios, pervierto a las abuelas con libros de Chuck Palhaniuk, monto exposiciones sobre Canción de Hielo y Fuego, compro frikadas para la sección del Espai Jove y en la biblioteca me llaman "Frikipau", tengo unos compañeros y compañeras (sobretodo compañeras) de la hostia, y disfruto yendo a trabajar. Disfruto tanto que me apunto al carro de los grupos de trabajo del colegio de bibliotecarios y dirijo uno propio de ciencia ficción y fantástico. Y las reuniones las montamos los domingos y todo. Mientras nos ponemos ciegos a comer en japoneses giratorios, pero eso ya es accesorio.
En esta situación, estudiar Documentación es una carga. Es una carga más que considerable porque la carrera es un peñazo impresionante. Y no sólo es un peñazo sino que está completamente alejada de la realidad de mi dia a dia en biblioteca. Documentación es una carrera de la edad de piedra en pleno siglo XXI. Aunque usemos ordenadores seguimos trabajando con catalogos de fichas. Son virtuales, pero siguen siendo fichas. Hay asignaturas que se canibalizan entre si y presentan que parecen siameses, porque tienen dos titulos diferenciados y organos internos compartidos. Y sobretodo es un coñazo teorico en el que a veces se peca de intelectualizar cosas que son como son y no tienen vuelta de hoja.
En esta situación, terminar Documentación es una liberación. He soltado lastre. Un lastre que me ha tenido atado a este mismo pc durante horas, y que me ha tenido arrastrandome por salas de estudio acarreando mamotretos fotocopiados con más paja que una novela de Connie Willis, por decir algun autor al que no soporte. He escrito trabajos infectos defendiendo puntos de vista en los que no creia mientras me quemaban los dedos al salir las palabras por ellos... pero, para ser justo, tambien he tenido asignaturas interesantisimas en las que he aprendido un huevo, pero por la santa paciencia y dedicación del profesor: Societat de la informació. Gracias.
El mismo dia en que recibia el sms de la UOC avisandome de que habia sacado un notable en la asignatura que me faltaba para terminar, recibía tambien la carta avisandome que mi plaza salia en concurso oposición. Dentro de poco me tocará presentar papeles y de cara a septiembre empezarán los examenes. Ese dia fue ayer, y entre una cosa y otra estuve toda la tarde al borde de la arritmia y la migraña.
Ya hace unos dias, a finales de mayo, os comentaba que era El principio del fin. Zanjaba trabajos, cursos, congresos, actividades, clubs de lectura, bibliografias... Ahora zanjo tambien mi segunda licenciatura. Un título más, porque aprender, lo que se dice aprender, no he aprendido mucho. Algo de Html. Algo de bases de datos... poco más.
He aprendido muchisimo más al pie del cañon, en prestamo, en planta, haciendo guias, resolviendo dudas, configurando el wifi, joder, si hasta le cogí el gusto a infantil... aprendiendo cosas que realmente hacen falta.
Zanjo tambien una relación que no tiene forma de recuperarse, a una semana de cumplirse el año. Hubo muy buenos momentos, pero el total siempre debe compensar, y cuando llega el final hay que saber que lo mejor es no aferrarse. Wu Wei.
En este momento de Crisis, que no desacelación ni nada parecido, entendiendo crisis como momento de cambio, de oportunidad, ni positivo, ni negativo, me tomo un descanso, un momento de reflexión, una pausa para estar solo conmigo mismo y... no se muy bien qué. En mi última gran crisis la lié parda. Dejé mi curro de teleoperador, me fui a compartir piso y empecé Documentación como segunda carrera. En una semana.
De momento me he liado la manta a la cabeza, y en unas horas cojo un avión para irme a Praga tres dias y resetearme bien reseteado. Un last minute de estos. Ya tenia pillada una semana de vacaciones y no me iba a Gijón porque estoy recien salido de una gastroenteritis y no es plan irse de espicha a comer ensalada y beber manzanilla.
Así pues, me tendreis de vuelta este domingo por la tarde, espero que en buen estado, y listo para ponerme otra vez a darle al callo, esta vez para las opos. De Guatemala a Guatepeor.
Sed buenos.
domingo, julio 06, 2008
Juegos con los que perdí el tiempo: World of Warcraft
Caminante no hay camino, se hace camino al clicar
Aprovechando que esta semana he estado un poco pocho y no he ido a trabajar (tenia gastroenteritis), me he instalado el World of Warcraft.
Instalarlo ya es parte de la aventura, porque hay que destinar practicamente todo un dia a ello. Tenia un CD promocional con 14 dias de juego gratis, pero la versión que traía era la 1.2 y la actual es la 2.nosecuantos. El primer dia que lo quise instalar los servidores no tiraban, pero al dia siguiente ya pude actualizarlo.
El primer problema que me encontré es que a los cinco minutos de juego la máquina se quedaba clavada, con esos nada añorados pantallazos azules tan caracteristicos de windows. El problema era del pc. El ventilador de la tarjeta gráfica estaba sucio y no giraba, con lo que la tarjeta se calentaba cosa mala. Saqué pelusas de dentro como para rellenar un cojín.
Y luego jugué.
Tuki Tuki es un chamán barbaro que en la actulidad ha cumplido ya el nivel 12 y tiene más que pasables habilidades de herboristería, alquimia y primeros auxilios. Luego tambien está Indedark, el brujo muerto viviente de nivel 3 y Urk, el guerrero orco de nivel 3. Ahí están y ahí se van a quedar. No voy a jugar más.
Primero lo bueno del WoW:
El concepto en sí es espectacular de por sí. Un MMORPG, es decir un juego de rol multijugador masivo con más de seis millones de jugadores y diez años de historia y continua evolución, con una historia interna coherente, que avanza con el tiempo, y que nos narra la lucha entre dos facciones enfrentadas, la Horda y la Alianza. El marco de ambientación es espectacular: dos continentes extensisimos, llenos de pueblos, ciudades, sabanas...
Se nota además que los diseñadores llevan tiempo haciendo juegos y lo que es más importante, jugandolos. Hay muchisimos elementos tomados de juegos de la misma casa, como el Diablo o Sacred. El sistema de misiones está tomado directamente del sacred, por ejemplo, lo cual me parece muy acertado. Además se ha tenido en cuenta la tendencia a rapiñear y fulañear con los objetos y tesoros, con lo que existen unas fuertes restricciones a la hora de tratar con ellos. Muy bien hecho.
El motor grafico no es excesivamente poderoso, se le nota que son graficos antiguos. Lo cual es magnifico! Un juego para el no hace falta cambiar el ordenador! Y no solo eso sino que considero que la calidad gráfica y la diversión no tienen porque estar equiparados. Sigo jugando a juegos antiguos, muchos de ellos abbandonware, porque me siguen divirtiendo a pesar de a veces hay pixeles como mi puño. Lo importante no es una calidad grafica puntera y excepcional, sino un interfaz gráfico funcional y atractivo que cumpla su cometido. Si eso se cumple y además es espectacular, mejor que mejor. Otro punto a favor es el sistema de barras de comandos, inventario, accesos rápidos... Podemos utilizar las que nos de la gana, haciendolas visibles o invisibles a voluntad y customizandolas al gusto, estupendo!.
Ahora viene lo malo.
World of Warcraft es uno de los juegos más cansinos a los que he jugado jamás.
Es una puta gimkama de desiertos y caminos infinitos que hay que recorrer a pata, con direcciones y referencias aproximadas y un mapa, que como comentabamos antes, es brutalmente inmenso, que no tiene apenas detalles,y en el que no aparecen los nombres de las zonas hasta que no las descubres.
El resultado es que te envian "Al noreste de cerrotajo, en busca del asentamiento de los cultistas del filo ardiente al pie del monte del trueno" que de monte tiene lo que yo te dije, porque es un puto hueco en el suelo, cubierto de piedras, o te envian "Al sudeste, a la montañana más alta del continente, a cuyos pies hay una piedra negra que abre paso al camino", por delante de la cual pasé ocho veces, o a buscar a un chaman perdido por la zona de los Baldios... que búscalo y si lo encuentras me dices donde estaba. Como es pequeño el mapa y se encuentra todo en un momento!
Apenas he jugado en la peninsula de Durotar y me he adentrado un poco en la zona de Los Baldios, pero a ratos ha sido desesperante. Caminar y caminar, de Cerrotajo al Asentamiento Sein Jin, de allí a las Islas del Eco, mata tres bichos, coje unos huevos, hazte el camino de vuelta, haz una misión secundaria ya que vas, sube de nivel, vuelve a Sein Jin a subir Alquimia, a Cerrotajo a aprender conjuros, vete a buscar al puto chamán a que te enseñe el totem de fuego, para que te diga que primero tienes que irte al quinto cuerno a traerle un trozo de alquitran y al sexto cuerno a por una faltriquera de componentes, volver, que te dé una antorcha mágica, irte al pais de al lado en busca de su primo que tiene la casa al norte del Cruce...
Y todo esto recorriendo a pata, click a click desiertos y cañones, y caminos y sabanas y desfiladeros, parandote de vez en cuando a recolectar hierbas varias con las que hacer pociones o matar a algun bicho por mero aburrimiento o porque has pasado demasiado cerca y te ha visto y atacado, todo ello con el añadido de lo facil que es pasarte de largo los sitios y tener que dar la vuelta porque no has visto la marca de las narices porque tienes la cámara demasiado baja.
Otro elemento supercansino es el tema pociones y yerbas varias. Para recoger una hierba clickas, el personaje se lo piensa y se tira un rato "trabajando". Con las pociones y primeros auxilios tambien va igual. Te metes en el menu, ves que puedes hacer y le das a la cantidad. Super realista, ¿no?. Coherente. Si hace algo, tiene que costarle un esfuerzo. Hasta que te das cuenta de que tienes Herbalismo 100, Alquimia 85 y primeros auxilios 60 y es que has tirado una media de 5 segundos por poción/hierba/venda, que si las haces del tirón, pues bien, porque 40 vendas a 5 segundos por venda son tres minutos mirando la pantalla sin hacer nada en los que te puedes ir al lavabo o algo, pero las putas hierbecitas te las comes enteras, porque te las encuentras por el camino, una por una, y muchas de ellas semi escondidas.
Y luego está el tema del personaje en si. Diez razas y diez profesiones, en 48 combinaciones. Vamos, como que un poco limitado. Naturalmente, cada profesión tiene tres arboles de talentos a partir de nivel 10 para un total de 144 combinaciones, pero los beneficios me parecen tan cutres que no creo que se puedan considerar a efectos de variedad de personaje. Y los elementos de diferenciación como el pelo, color de piel, etc... son muy poco variados
Tambien hay que decir que la mayor parte de la customización viene por parte de los objetos. Si no tienes objetos no eres nadie. De hecho, es mucho más importante tu equipo que tus habilidades, con lo que el factor azar juega un papel importante.
Conclusión:
Que no me ha convencido. No es nada espectacular. Eres un mindungui, un pequeño elemento en la gran rueda de la historia, que haces tu juegos de manos o toques de hacha, pero que no eres más que una motita en el gran tapiz del mundo. Y no te diferencias en practicamente nada de los demás jugadores porque, como ya he dicho, la customización del personaje es bastante pobre. Y no se, que para ser un don nadie que dedica su tiempo a tareas hueras y mecanicas por unas pocas monedas, o que se patea medio mundo "camino de", ya tengo la realidad. Si leo en el metro, aunque sea por una parada, no voy a quedarme mirando la pantalla mientras mi personaje va de camino a villaburros de abajo.
Como MMORPG me quedo de calle con el City of Heroes. Eres un mindungui tambien, pero a nivel 2 te puedes subir de un salto en el techo de las paradas de autobus y para cuando tienes nivel diez puedes volar, tener supervelocidad o plantarte de un salto en lo alto de un rascacielos, y cuando lanzas magia la pantalla explota con efectos, cutres, pero efectivos. No te tiras horas mirando la pantalla sin hacer nada mientras tu personaje cocina un muslo de pollo. Y es divertido!!!! Acción, acción y acción!!!!! Blackonion aplasta!!!!