sábado, julio 11, 2020

Ever in her Sigths Kickstarter recibido

Si hay algo que me guste más que un buen juego narrativo es un juego que además use baraja de Tarot, asi que cuando vi la propuesta de Ever in her Sights en kickstarter me lancé a por ella.

La premisa es muy interesante: Somos caballeros feéricos que quieren ganarse los favores de su dama, la reina de los elfos. Para ello, crearemos el mundo con nuestras acciones, dado que no hay un mundo definido, usando las cartas.

Pero lamentablemente, cuando entré en el KS no me di cuenta de que el juego apenas ocupaba una hoja y que se podía encontrar en texto simple en la web de la creadora. Me enamoré de las ilustraciones del tarot que aparecía en las fotografías, pero resulta que no estaba incluido en el juego (luego descubrí que valia 75$). 
Hay que aclarar que la creadora no engaña en ningún momento: el juego vale 1$ y si me metí en los 7$ para la edición fisica fue con el ansia de entrar en tantísimos zines a la vez.

El juego necesitaba 150$ para financiarse pero con la ayuda de 251 patrocinadores alcanzamos la cifra de 3.342$ con lo que se desbloquearon bastantes cosas extras.

Ayer recibí el paquete con el juego, cuatro postales con otros juegos y una dedicatoria.
Añadir título

Primero los otros juegos:

Sunbeam

Es un juego impreso en postales de cartón de muy buena calidad. En un lado tenemos unos gatos durmiendo/con sueño, y al otro el juego en sí, que son apenas unas pocas líneas. El juego consiste en desperezarte como un gato, estirarte, buscar un sitio cómodo y dormirte. Y ya.

A ver, lo veo simpático, y en tanto que regalo es tierno y tal, pero a cualquier cosa le llaman rol. 



Moon's Haunted: un juego para uno o más viajeros.

Viene en dos versiones, una postal pequeña y otra postal tamaño A5. En una cara tenemos una luna roja, acompañada de unas nubes también rojas, flotando en la oscuridad. La foto es preciosa.
En el reverso, el juego.


Es un "Juego" al que jugar yendo de viaje. La primera noche debemos salir a ver la luna, pensar un poco en qué sentimientos nos suscita y qué desea su espíritu de nosotros.

Durante el viaje iremos haciendo "ofrendas" a su espíritu, cada vez que comamos algo, bebamos, estiremos nuestra espalda o cuello o tomemos un momento de calma para respirar.

La última noche deberemos volver a contemplar la luna y reflexionar si nos sentimos diferentes del primer día o si la luna es distinta.

Siempre que hayamos cumplido con alguna ofrenda, el espíritu estará en paz.

¿Es esto un juego? Yo lo veo más bien como una especie de ritual para dar gracias por los buenos momentos durante un viaje.

Pero bueno, como se suele decir, It's Free.


Ever in her sigths.

El formato es muy curioso y está muy bien cuidado. Una postal doblada, de buen papel y tipografía atractiva, que al desplegarse muestra una hoja mucho más grande que la postal que la esconde, en lo que la autora llama "doblado turco".
Allí tenemos el juego en sí, en seis pasos.

El juego nos dirige primero a la creación de la Reina y luego de los caballeros, usando los arcanos mayores del tarot. Luego deberemos crear a las novias de la reina una en cada punto cardinal, con lo que una queda frente a ella, siempre a su vista (Ever in her sigths).

Plegado turco
A continuación iniciaremos una serie de búsquedas heroicas cuyos desafíos se irán desplegando usando los arcanos menores. Después de cada búsqueda deberemos detallar quien fue, de los jugadores, el que logró el premio, y cual fue el coste, porque siempre hay un coste.

En cada paso hay una serie de preguntas que deberá responder el caballero a cargo de la búsqueda y/o el resto de jugadores y tras realizarse las cuatro búsquedas habrá un epílogo personal y comunitario.

Como podéis ver, el juego es sencillo a más no poder y en una hoja se explica.

Pero esto no significa que sea un juego simple o sencillo, en tanto que juega con los significados simbólicos de cada carta. Otros juegos seguramente usarían un sistema numérico, otorgarían un valor a tal o cual palo, pero este juego apela directamente al valor simbólico de las cartas con lo que tienes que conocer lo que significa cada carta del tarot desde el punto de vista simbólico.
El juego ya desplegado.
Así pues, si comenzamos un viaje y la carta que obtenemos es, por ejemplo, El tres de copas, hará referencia a la fuerza de la amistad, a que tenemos gente que nos rodea y que con su ayuda somos más fuertes, y el seis de bastos representaría el triunfo ante la adversidad, el haberte enfrentado a un reto y, de forma quizás inesperada, haber triunfado. De esta forma, crearíamos un "camino del héroe" a base de superar estas situaciones.

La idea es muy chula pero es un poco decepcionante que el juego dependa del conocimiento de los jugadores sobre el tarot, porque te obliga a consultar una fuente externa, pero tampoco es tan raro. La edición española de El año tranquilo cuenta con una baraja propia, pero el original es un manual al que acudir a consultar el significado de cada carta.

Seguramente encontraréis muchas páginas web donde encontrar los significados de cada carta pero quiero recomendar el libro WTF es el tarot, de Bakara Wintner, que actualiza mucho el tema y lo adapta a una óptica más moderna.

Bueno, ahora sólo falta encontrar tiempo para probarlo, la verdad es que, por el precio pagado, mi valoración es positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario