martes, junio 28, 2005

Va de cine

Número de pelis: Originales en DvD, unas 90, casi todas compradas en kioskos o aprovechando ofertas. En video grabadas de la tele, unos cuantos cientos de cintas, con dos o tres pelis por cinta. En cd, apenas un par.

Última comprada: Feliz Navidad Mr Lawrence.

Última que vi: La venganza de los Sith en el cine; Equilibrium en el pc.

Próxima que voy a ver: en el cine, Batman Begins o Primer. En el pc: Viaje alucinante al fondo de la mente (altered States)

Cinco pelis con significado especial: La escalera de Jacob, una escalera a la locura y al horror, una história altamente dickiana en la que la realidad muta y se convulsiona. La familia Stupid, un divertimento surrealista y entretenido, lleno de humor absurdo. Koyaanisqatsi, una pequeña obrita maestra, con música de Philip Glass, un gigantesco documental que nos muestra lo enfermo que es el ser humano. El club de la lucha, una obra maestra. No hay nada que pueda decir de esta magnifica pelicula. Lawrence de Arabia, adictiva. Soy incapaz de ver aunque sea una sóla escena sin quedarme atrapado hasta que la termino de ver. Los ojos de Peter O'tool son magnéticos.

Cinco victimas: Nimraithkar, Porny, Nimrodelisa/Zapardiel, Un que passava, Maladriel

viernes, junio 24, 2005

I librarian (Yo bibliotecario)

The Three Laws of lybrarianShip, by Asimov:

1-Un bibliotecario no puede dañar a un libro ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.
2-Un bibliotecario debe obedecer las peticiones dadas por los usuarios excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley, por muy estupidas que sean.
3-No darle de comer a un libro pasadas las doce la noche.


Estos dias apenas he podido conectarme.

Llevo desde el pasado dia 13 trabajandin en la biblioteca Xavier Benguerel, y así seguiré hasta Septiembre. No soy interino, tal y como me habian dicho en un primer momento, pero estoy en una biblioteca muy agradable, con unos compañeros muy majos, haciendo el trabajo que me gusta.

A pesar de mis reticencias, estos dias me ha tocado trabajar en la sala infantil, y no ha estado tan mal. Es más, estoy colaborando en un proyecto muy bonito, Nascuts per llegir Nascuts per llegir, dirigido a la enseñanza de la lectura a niños de entre 0 y 3 años. El proyecto está dirigido a pediatras, padres, adultos relacionados con el mundo infantil y, naturalmente, los propios niños. De momento mi labor a consistido simplemente en forrar libros y pegar etiquetas, y recorrer la sala infantil buscando, infructuosamente, decenas de libros de la bibliografia recomendada. Una bonita sorpresa ha sido ver en la lista de la bibliografia recomendada un libro de mi profesor de taller Jorge Zentner.




El tiempo pasa rápido en la biblioteca, sin que me de tiempo a acordarme de la hora de merendar y esas cosas, así que me estoy planteando recuperar la dieta. Lamentablamente, mi forma de estructurarme el tiempo está fallando estrepitosamente: llevo una semana sin ir al gimnasio, y hacia otra semana desde la última vez. Resultado: 25 minutos corriendo en la eliptica y estaba cansado. Hace un mes aguantaba 50 minutos. A ver si ahora que he terminado examenes le puedo dedicar algo más de tiempo.

En otro orden de cosas: odio el verano. Me paso el dia sudando como un cerdito. No, no, soy demasiado modesto: sudo como una maldita piara. Una noche de estas caeré presa de la anoxia por el pestuzo nocturno que segrego. Tendré que empezar a abrir la ventana por la noche.

Ala, me voy a la ducha.

domingo, junio 19, 2005

Equilibrium


Equilibrium ha sido mi última adquisición via burrito. Despues de esperar pacientemente durante tres años desde que vi el trailler por Tv3, y los elogiosos comentarios por parte de un amigo que tengo viviendo en Irlanda, ha sido la primera pelicula que he descargado de internet. Y no tengo ningun reparo en decirlo: haberla distribuido antes, cohone.

Equilibrium es una de las mejores peliculas de cifi que he tenido el placer de ver. Una ucronia con todas las de ley, que mezcla 1984, un mundo feliz y Fareheit 451, tomando lo mejor de cada una con un resultado más que correcto. Una pelicula como hacia tiempo que no veia ninguna, porque cada vez me gusta menos el cine actual, porque cada vez se da más importancia al efecto especial y a que quede bonito que no al guión, y en esta pelicula no es así.

En un futuro cercano, tras una tercera guerra mundial se ha tomado una drástica decisión: al ser los sentimientos humanos la causa del ódio y de la guerra, éstos han pasado a ser ilegales, aun a costa de suprimir el amor. La población es obligada a inyectarse una droga especial desensibilizadora, que suprime todas sus emociones. Tambien están prohibidos todos aquellos objetos que puedan provocar el surgimiento de emociones: objetos de arte, música, maquillaje, ropa cuidada, muebles decorativos... Los encargados de cumplir la ley son los clérigos del Tetragrammaton, con la ayuda de unos escuadrones negros que parecen antidisturbios pasados de vueltas. Ellos son el brazo armado de El padre, señor supremo y héroe mediatico de un estado totalitario en el que sentir es un crimen y en el que tanto los objetos ilegales como los infractores acaban incinerados ¿Promete bastante, verdad?

Por si fuera poco, los clérigos son maestros de artes marciales, y dominan multiples katas, la más espectacular de todas es la Gun Kata. ¡Una Kata marcial en la que se usan pistolas! Esta kata permite predecir de forma estadistica las trayectorias más probables de los disparos durante un tiroteo, asi como predecir tambien, debido a la configuración del terreno y otros factores, dónde disparar con tal de hacer el máximo daño al objetivo. ¿Resultado? Unas escenas de acción impresionantes, con clérigos moviendose entre rafagas de ametralladora como Pedro por su casa, unas ensaladas de tiros que dejan con la boca abierta y unos duelos mano a mano que ponen de los nervios.

A la cabeza del reparto tenemos al polifacetico Christian Bale, que cada dia me gusta más, en el papel de John Preston, el clérigo más poderoso e influyente a las ordenes del Padre. Es el mejor en su trabajo, inflexible, duro, eficaz... hasta que una cadena de factores le llevan a dejar de tomar la droga supresora, descubrir las emociones y rebelarse contra la sociedad que lo creó.

La pelicula está logradisima. A nivel de guion, nos encontramos con una estructura cerrada, sin cabos sueltos, perfectamente coordinada, con falsos caminos formados con presuposiciones que logran soprendernos, aunque algunas situaciones tienen un desenlace un tanto previsible, sin que ello sea menoscabo para la valoración de la pelicula. Otro punto a favor es que no se hacen concesiones con el espectador ni se le trata como a un idiota. La trama tiene su jugo, y exige atención. No hay chistes fáciles. No hay escenas de relleno. Todo lo que aparece en la pelicula aparece porque tiene que aparecer y tiene su sentido. Tiene un diez de guion. Bueno, venga, un nueve y medio, por el tema de las cosas previsibles.

Las interpretaciones, son otro punto fuerte de la pelicula. Bale borda al inexpresivo Preston, y su lenta transición a un estado emotivo. Los momentos en que la locura de los sentimientos lo desbordan están muy bien interpretadas y además la forma de tratar la imagen en la pelicula potencia todos estos puntos fuertes. Me viene a la cabeza un momento en que Preston despierta despues de una pesadilla, por primera vez en su vida, sudando asustado, y al oir el ruido de la lluvia al caer, rompe con las uñas el precinto que le impide ver la lluvia cayendo sobre la ciudad al amanecer, a través del cristal de su habitación. Bale logra crear una gran tensión en esa escena.

Durante el resto de la pelicula esta misma grandiosidad visual está presente. Las coreografias de combate están curradisimas, los edificios, las masas de gente, los detalles de la multitud... detalles... la pelicula está llena de detalles. Casi es un juego ver entre los rostros de la multitud a aquellos que de alguna forma están infringiendo la ley y están sintiendo algo. Es inevitable, a medida que Preston descubre el mundo preguntarnos que débe estar sintiendo.

Acabando ya, que me enrollo más que una persiana: una pelicula que debe verse, por la espectacularidad de sus imagenes, y lo atractivo de su planteamiento.

Aqui hay algun trailer


martes, junio 14, 2005

Salon del cómic

Cuanto friki junto po dió.

Y encima nos vamos siete más: Kaoss, Dragon Negro, Karuth, RenéVivien, Rastor, Gigalker y yo mismo.

Hacia mucho tiempo que no salia de un salon del cómic sin quejarme de las instalaciones. Tengo en mi recuerdo mi primera visita, cuando era en las Drassanes, y me compré la colección completa de Watchmen, y en comparación, cualquier otro sitio queda desmerecido. Es como cuando voy a las GenCon o algun evento rolero, se ensombrecen totalmente al ser comparados con la JESYR IV y su capacidad para alojar a diez mil personas (que las alojó).

Pero no, este año, sorpresa. Un local amplio, que permitia apiñarse ante los stands, pero a su vez permitia tambien caminar por el recinto e ir un poco de paseo. Sorpresa tambien por algunas cositas que se pueden encontrar estos dias en tiendas de cómic: la revolución panini, que si todo sigue así se va a revelar como uno de los mayores eventos comiqueros del siglo, porque están prometiendo cada cosa... que si se cumple ya puedo pedirle un prestamo al banco. Sorpresa tambien, por la aparición de un nuevo álbum de Santiago Valenzuela, "El lado amargo", que reseñaré en cuanto acabe de digerir. Pero qué bueno es Valenzuela creando adictos. Es un historietista maravilloso, en el sentido de que juega con el sentido de la maravilla como pocos. Es el Harlem Globbertrotters del cómic. Grande como los grandes. Y no me da comisión, todavia.

Este año cayeron: Gregory (esperando desde el noventa y dos o así para que lo tradujeran por fin), Los invisibles, infierno en América (Que grande es Morrison), La Mazmorra, Festival (cada dia La Mazmorra es más y más franquicia, ha perdido su antigua frescura), y una pila de cómics que regalaban en un stand: Armitage III. Medio cyberpunk- medio tebeo de niñas - medio cosa rara, que una vez leido sufrirá el abandono en el container de papel, porque vaya cutrerio. ¿Habria quien lo comprase?.

Tambien me vine con algunos Fanzines: Killer Ink Kompany (Maldad, Kaos, Tinta), VII ofensiva, cada dia más salvajes . Y Me gusta más que desayunar un Herpe, que por 2.5€ te dan fanzine y cd, no está mal.

Y aunque este año no he podido colarme, la entrada nos ha salido muy bien gracias a un par de invitaciones y un carnet jove, con lo que uno de los principales factores para que no acuda más a menudo quedó solucionado.

martes, junio 07, 2005

¿Por qué?


Hay cosas que se hacen difíciles de entender

Esta semana pasada, una mujer de mi barrio, que vivía en Vía Julia, ahogó a sus hijos en la bañera y a continuación, intentó suicidarse. Según les dijo a los mossos que acudieron en su ayuda, quería suicidarse, y mató a los niños para no dejar ninguna carga.

Y te preguntas ¿Qué clase de persona puede ser capaz de hacer algo así?

Normalmente estas cosas suelen pasar en otras ciudades, en otros barrios, o suele ser gente muy distinta a ti quien hace esas barbaridades. En otras palabras, es “otro tipo de gente”, no la gente que te rodea y a la que estas acostumbrado, y ya se sabe que con tanta gente alguno tiene que salir que no esté bien. Y salen los vecinos y los amigos por la tele, diciendo “No lo entiendo, era una persona tan agradable, tan buena persona…No lo entiendo”.

Y tu te quedas mirando la noticia, un tanto intrigado, atraído por el morbillo de la expectación, del saber qué ha pasado, por qué… y en las caras de la gente entrevistada o que pasa de refilón por delante de la cámara ves esa misma incógnita. ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Y no se dieron cuenta de lo que ella estaba a punto de hacer? ¿Su familia? ¿Su amigos? ¿Sus vecinos?

Pero hay cosas más difíciles de entender. La cosa se complica aun más cuando “una mujer de mi barrio que vivía Vía Julia” se convierte en R. Ya sabes, R, la ex de P. Una persona a la que conozco desde hace años, con la que me he ido de fiesta, y he compartido cervezas, y con la que viví uno de los mejores carnavales de mi vida. Una chica que me gustaba, hay que decirlo, como persona y como algo más. Una persona que, por avatares de la vida, cuando dejó a su novio de aquella época, hace unos diez años, desapareció de nuestro entorno para empezar una vida nueva. Salvo algún saludo por la calle, desapareció, como desaparecen muchos otros, absorbida por la avalancha de conocidos, amigos, compañeros de trabajo o de carrera. Muchos son los conocidos que perdemos por el camino y reencontramos con los años, para preguntar “¿Qué es de tu vida?

Pues bien, a R, que para mi sigue siendo esa chica de ayer, y me cuesta pensar en ella como una mujer, y todavía más como una parricida, ya no se lo podré preguntar. Dudo que vuelva a encontrarme nunca con ella. Dudo que me atreva a decirle nada. Yo la conocí durante bastante tiempo, y el hecho de haberla conocido hace que esta pregunta de ¿Por qué? cobre nuevos tintes. ¿Qué ha debido ocurrirle durante estos pasados años para que una persona tan dulce haga un cambio así? ¿Qué ha debido ocurrir en su vida y en su mente para ser capaz de cambiar tanto? No lo entiendo. Aun estoy asimilando que ha sido realmente ella. Sólo puedo preguntarme una cosa.

¿Por que?

lunes, junio 06, 2005

Ya que la cuelga todo el mundo...



He aqui una bonita friki-foto. La tropa cyberdarkiana barcelonesa casi en pleno. En la foto se nos puede ver a mi mismo, Hidrogen, Kaoss, DD, Nimraithkar, Porny y me parece que se ve un cachito de la cabeza de Cloud XXIII. Ya que está colgada por un par de webs, y a que salgo en primera linea, la cuelgo tambien aqui. Y siendo una foto en la que salgo medio bien, pues con más razón.

Habiamos quedado más que nada para hacer un poco de bulto y manosear los ejemplares de Tormenta de Espadas, atraidos por la idea de ver Gigamesh abarrotada de frikis sudorosos pidiendo su ración de George R.R. Martin directa en vena. Decepcionados ante lo vacio de la tienda, finalmente nos dimos cuenta de que esos frikis sudorosos que buscabamos no eran otros que nosotros mismos (que calor que hace siempre en esa tienda, salvo en la sección de rol, que hace un frio artico).

Finalmente, Alex y Juanma nos confirmaron que pese a la ausencia de grandes masas de gente, habia habido un flujo continuo y constante de gente comprando el tomito. Todo apunta a que las estadisticas de "lo más vendido del mes del junio" ya tienen ganador, y el puesto se lo ganó en un sólo dia. Algo parecido ha pasado en la tienda de Cyberdark.net, donde se ha vendido la astronomica cifra de doscientos ejemplares. Para ser una tienda de compra en internet, una locura.

Yo me libré de la tentación de llevarme el tomo, todavia tengo por leer Choque de Reyes y no me corre prisa leermelo hasta que tenga que hacer un viaje largo en tren. En su lugar me llevé Carbono Alterado, de Richard Morgan, un libro del que no oigo más que bondades, Fragmentos de Honor, De Lois McMaster Bujold, y la Gigamesh número 40 especial Martin.

Como siempre, la kedada no fue sino la excusa para ir a tomarnos una birricas y unas cocacolas, no recuerdo si de naranja o de limón...

viernes, junio 03, 2005

Bibliotecario Politoxicomano de nuevo!

Sí! Sí!! Sí!!!!

Me hacen interino itinerante!!!!

Mis plegarias han sido escuchadas, porque...

¡¡¡¡Vuelvo a ser Bibliotecario!!!!

No quepo en mi de gozo, es maravilloso, increible, genial, increible y apotropaico, además y por encima de todo, supercaligragilistico espialigozoso.

Me hacen firmar contrato a finales de mes. Esto tiene un grave inconveniente: la Asturcon. Tenia pensado ir del siete al once, peeeero, voy a tener que ir del 8 al 10 o una cosa así. Pero bueno, menos da una piedra.

Me voy a bailar y a chillar un rato por la casa, cuando me calme ya contaré algo más.